Variedad de efectos del diagnóstico

Charles Cullard
Traducción de Alejandro Olivos
Originalmente en: Edición Especial del Boletín de las Jornadas 46 de la Escuela de la Causa Feudiana de Paris: El autismo y la mirada

El autismo, visto por la socióloga Brigitte Chamak, investigadora del CNRS, nos brinda una perspectiva original para entender el modo en que se ha anudado sintomáticamente esta cuestión en el espacio europeo y anglosajón. Su estudio[1], basado en entrevistas con más de 200 familias, pone de manifiesto que la cuestión del autismo es heredera del contexto cultural en el que se despliega y la manera en que se articulan, en el espacio público, las posiciones de los diversos actores: usuarios, padres de usuarios, profesionales y Estado.

Del lado anglosajón, Brigitte Chamak subraya el rol determinante de los autistas, quienes por su testimonio (Donna Williams, Temple Grandin), posicionamiento y construcción de redes y asociaciones (Jim Sinclair, Ketty Grant) van a fomentar el nacimiento de una identidad autística, en tanto “manera de ser”, acentuando la imposible separación del autismo y de la persona. En la línea de la tradición anglosajona de las minorías (movimiento negro, gay, LGBT, feminista, queer, etc.), el movimiento autístico busca substituir, a la construcción social dominante de un autismo referido al hándicap y a la deficiencia, una estigmatización positiva que produce un discurso de tipo culturalista y funda una identidad propia y singular de “aspie” y “auti”. A tal punto que los no-autistas son llamados “neurotípicos”, y Muskie[2] se divierte repertoriando sus síntomas en el DSM-IV. A partir del año 2005, los autistas tienen su Autist Pride Day! Este modo de abordaje ha sido promovido por la presencia de la corriente norteamericana de los Disability Studies, la cual, por otro lado, está ausente del contexto universitario europeo.


En Europa, la investigadora observa que la posición de las asociaciones francesas es hostil a este enfoque. Lo que las caracteriza es la tentativa de reintegrar la problemática del hándicap leve y profundo. La segunda característica de dichas asociaciones es que están constituidas por padres de autistas. En efecto, los autistas no están presentes. Estas asociaciones pretenden “brindar una elucidación acerca del funcionamiento autístico”, pero exclusivamente desde una perspectiva científica, para ayudarles a integrarse y favorecer el acceso a sus derechos.

Uno de los resultados significativos de este estudio es que el anuncio del diagnóstico para un adulto que lo solicita constituye frecuentemente un alivio. Inversamente, el efecto del diagnóstico es más deletéreo para el niño y el adolescente, sobre todo en las formas leves de autismo. Si bien cuando los padres solicitan el diagnóstico, los estudios ponen de manifiesto un alivio significativo, en otros casos, cuando lo reciben demasiado temprano, los padres se encuentran confusos y desconsolados. Chamak indica que se trata entonces de una cuestión de tacto y prudencia, caso a caso.

En Europa, la dignidad del síntoma del autista ha encontrado severas dificultades para ser reconocida, ya que la cuestión se ha cristalizado más bien en el reconocimiento del hándicap con el fin de facilitar el acceso a los derechos y al financiamiento. La mirada de esta investigadora nos enseña, respecto de nuestra praxis, acerca del efecto del significante, ya sea en tanto estigma, ya sea en tanto lugar de inscripción. Nos incita a pensar que se debe sostener la palabra y el saber de los autistas, así como el de los padres, sin desconocer los problemas concretos de la falta innegable de instituciones y de financiamiento para responder a las exigencias de un difícil día a día.



[1] Chamak B., « Le militantisme des associations d’usagers et de familles : l’exemple de l’autisme », Sud / Nord, n° 25, 2010, Distribution électronique Cairn.info pour ERES, p. 71-80 & Chamak B., « Transformations des représentations sociales de l’autisme », Intervention filmée lors du Colloque Un diagnostic pour PANSER l’Autisme, 8 avril 2011, source : CRA Rhône-Alpes Dailymotion :
[2] Muskie. Institute for the Study of the Neurologically Typical, 1998.

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