Ojos inofensivos

Jean-Claude Meleval
Traducción de Eréndida Molina Espinosa
Originalmente en: Edición Especial del Boletín de las Jornadas 46 de la Escuela de la Causa Feudiana de Paris: El autismo y la mirada


Soportes privilegiados de la voz y la mirada, los personajes de dibujos animados y los animales  captan fácilmente a los niños autistas sin causarles angustia. No ponen al otro a prueba, no son exigentes en las expectativas de un regreso del otro, no cuentan con la voz del niño y su mirada no es curiosa. Cuando son elegidos como compañeros, el autista no se siente en peligro, no huye de su mirada. Más aún, éstos le dan una voz  y el poder de hablar. 
Owen Suskind no es la única autista que tomó caracteres de dibujos animados. Los educadores también los utilizan para provocar el habla a través del  intercambio con maniquís. El primer compañero con el que Dale Gardner logró establecer una relación,  era un cachorro. "Cuando Henry [el cachorro] sacó el juguete para él, Dale no dejó de mirarlo y se dejó ver sin siquiera darse cuenta. También hay que destacar que no tenía miedo de ponerse frente a la mirada del perrito inofensivo, incluso  cuando se dirigía a él... " [1] . Del mismo modo, cuando George Romp, otro niño autista, entró a la oficina veterinaria, "El gato se le quedó mirando, George miró a su vez el ojo del animal, algo que nunca había hecho. No podía soportar la mirada de otro por más de una fracción de segundo y sólo con cierre... " [2]  Sin embargo, en ambos casos, el lazo afectivo que establecieron permitió un movimiento y el desarrollo de un idioma, de una lengua con el mismo proceso  y  participación,  el de rellenar y darle voz a los animales. Fue el propio Georges que inventó el "hablar-gato" por el cual se podría abrir una ventana al mundo, diciendo "cosas que nunca había podido expresar" [3] . Suskind fue capaz de ponerse en contacto con su hijo a través del "loro-hablar",  imitando a uno de los personajes favoritos del niño en las películas de Walt Disney, Iago, el loro Aladdin [4] . Cuando el padre de Dale inventó el "perro que habla", dando voz a Henry, los efectos fueron increíbles: Dale inmediatamente fue muy receptivo a los mensajes transmitidos a través de éste.
En una ocasión de violenta cólera de Dale, su padre repentinamente se inspiró para dar voz al perro elegido por el niño. "Tomó una voz grave y refinada – informó  la madre- y le dijo a nuestro hijo:
- Dale, soy Henry,  estoy hablando contigo, odio cuando lloras. Me preocupa mucho. ¿Podrías parar, por favor?
Cuando oyó esto, Dale se calmó inmediatamente y dijo, respondiendo a su perro:
- Bueno, Henry, lo siento.
Nos miramos Jamie y yo - continúa la madre-  aliviados y aturdidos y Jamie dijo con la misma voz en tono bajo:
- Dale, ¿vamos a correr, entonces?
Entonces, mi hijo pequeño se puso de pie, expulsado prácticamente,  y le dijo:
- Muy bien, Henry, vamos.
Y entraron en el jardín, tirando Dale a Henry por el cuello " [5] .
A partir de ese día memorable, cuando le dieron voz a Henry, los padres constataron casi milagrosamente su poder.  Dale hacía casi todo lo que su perro "pedía" [6] . A través de Henry se hizo posible tener pequeñas conversaciones con Dale. "Henry se había convertido en el teléfono de Dale; con su rostro y sus ojos inofensivos, no tenía ninguna demanda social hacia Dale,  a diferencia de una persona [...] Si utilizamos la voz de Henry, Dale mira y tiene un contacto visual directo, una adecuada cercanía; pero cuando le hablamos normalmente, sin la voz de Henry, evita mirarnos,  tener contacto con nosotros y se empieza a pegar contra nuestras caras como antes " [7] .
Hacer “hablar” a los animales,  sin duda les permitió a estos niños desarrollar  su aprendizaje, pero también abrieron y tuvieron acceso a lo que no se  aprende, a lo que sólo el compromiso en una relación permite experimentar, es decir, el sentimiento de amor. El intercambio de miradas y la interlocución chaleco de forma gradual, permitió que fuera más fácil para los autistas conocer  los objetos familiares de una forma tranquilizadora, en lugar de establecer secuencias de comportamiento o conducta, porque a través de estas se enfrentan rápidamente a los requisitos de la mirada y de la voz encarnada en los seres humanos.
Traducido por Eréndira Molina Espinosa, NEL CDMX. 
[1] Gardner N., Le chien et l’enfant qui ne savait pas aimer, City, 2016, p. 140.
[2] Romp J., Mon ami Ben, J-C Gawsewitch, 2011, p. 112.
[3] Ibid., p. 160.
[4] Suskind R., Life, Animated. A story of Sidekicks, Heroes and Autism, Kingswell, California,  2014.
[5] Gardner N., Mon ami Benop. cit., p. 150.
[6] Ibid., p. 152.
[7] Ibid., p. 155.









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