Desmontar las miradas


Charles Cullard
Traducción de Alejandro Olivos
Originalmente en: Edición Especial del Boletín de las Jornadas 46 de la Escuela de la Causa Feudiana de Paris: El autismo y la mirada

El encuentro con el autista puede hacernos sentir en qué medida la cuestión de la mirada es central. Aquellos para quienes este encuentro no ha tenido lugar aún podrán apreciar lo que adviene para el sujeto cuando el ojo se presenta como “real puro”. Ya sea tratándose de la especificidad del objeto mirada para este sujeto o del punto desde el cual el autista es mirado, la cuestión merece una atención particular. Este número especial se propone establecer una cartografía rigurosa, basada en la articulación de dos ejes: clínico y político.
Las contribuciones clínicas nos enseñan acerca de la manera singular e inventiva en la que estos sujetos, con el apoyo de sus padres y sus partenaires, encuentran modos de tratamiento originales del real al que se ven confrontados. Cortocircuitar la mirada a través de los objetos, desubstancializarla y luego circunscribirla, con el fin de volverla soportable por los artificios del significante, he ahí el trayecto singular y complejo del cual dan testimonio, cada uno a su manera, Mario, Yuri, Owen Suskind, Georges, Jacob Barnett y Gulina Gerland. Estas soluciones, precarias para algunos, posibilitan para otros una inscripción perenne en el lazo social, de tal modo que, más que volver la mirada “inofensiva” en cuanto a su dimensión de goce, la transforman en un saber extraordinario.
La rúbrica política de este número especial nos brinda un panorama circunstanciado de lo que Éric Laurent ha llamado La batalla del autismo.[1] Los textos acentúan la brecha entre los efectos de las declaraciones del gobierno y la realidad de terreno. La mirada cientista y gestionaria de las tutelas y de sus burocracias sanitarias predomina por sobre los piadosos anhelos de “apaciguamiento” y de “reunión”, a favor de una transparencia absoluta y de una Novlangue [Newspeak de George Orwell en “1984”] que la sostiene. Esta mirada experta excluye de su campo de visión la Varité[2] necesaria de los discursos: la del saber no-programático de las asociaciones de padres, así como la de los estudios esclarecedores de la socióloga Brigitte Chamak sobre los diagnósticos y la manera en que los sujetos se los apropian.
He aquí, pues, un número especial que orientará nuestra práctica y nuestras miradas hacia las Jornadas de este otoño.
[1] Laurent, Eric. La bataille de l'autisme. De la clinique a la politique ; Edition Navarin, Champ Freudien, Paris, 2012.
[2] Miller, J-A, L'orientation lacanienne III, "Tout le monde est fou", Cours de 2008.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario