Boletín Nº37 Observatorio Autismo NEL

BOLETÍN Nº 37

 Agosto 2020
Observatorio de Autismo  y Espacio de Investigación sobre autismo y psicosis
Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL

                                                                                          http://www.fapol.org

                                                           

                                                                                              

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL-CDMx) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es




El Observatorio sobre políticas de Autismo de la NEL / FAPOL y el Espacio de Investigación sobre Autismo y Psicosis NEL (ESIAP), agradece la gran labor realizada durante estos años de trabajo al Bureau saliente de FAPOL, Flory Kruger, Raquel Cors Ulloa y Romulo Ferreira Da Silva.
Asimismo, celebramos el nombramiento del nuevo Bureau de FAPOL formado por Viviana Berger, Ricardo Seldes y Iordan Jurgel y les deseamos una provechosa y exitosa gestión que redunde en beneficio de los Observatorios de América.

Elida Ganoza


En el Espacio de Investigación de autismo y psicosis, inscrito en el Observatorio de políticas de Autismo, nos encontramos trabajando sobre la pregunta ¿Cuándo hablamos de autismo desde el Psicoanálisis de orientación lacaniana?   pregunta qué nos ha permitido abordar las diferentes teorías que intentan responder qué es el autismo.
Desde allí hemos trabajado sobre la clínica de un caso presentado por Alejandro Olivos, integrante del Espacio, donde se pudo conversar sobre la particularidad encontrada, dando así la oportunidad de dejarnos enseñar  por el caso en su singularidad.
Rosa Lagos

El autismo en el tiempo del COVID-19    
Por Sara Belén Martínez Maya * 

Esta reflexión surge a partir de la instrucción del gobierno mexicano: “¡Quédate en casa!”, medida empleada para reducir los efectos por contagio del corona virus que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, suponemos que hay sujetos que no pueden acceder tan fácilmente a la recomendación gubernamental, como las personas con autismo. Entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer cuando de autismo se trata?
En el mundo se vive una pandemia de la que nadie está a salvo, presencia terrorífica de un real incontrolable.  No hay rincón del planeta que no haya sido alcanzado por el coronavirus. En un mundo cuyos habitantes estaban orgullosos  con la  multitud de avances tecnológicos que otorgan bienestar, con la posibilidad de establecer  comunicación a través de una pantalla en tiempo real con personas de países lejanos, con la capacidad de hacer manipulaciones genéticas, con la inteligencia artificial equiparada a la del hombre, aun con todas estas maravillas,  quién iba a anticipar que el mundo entero se encontraría de cabeza a causa de un virus que ha dejado miles de muertos debido a una enfermedad  llamada COVID-19, denominación que para la lógica  científica racional  es sólo eso, un rótulo al servicio de la necesidad  de clasificar y  nombrarlo  todo.

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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/el-autismo-en-tiempos-del-covid-19-sara.html


      




Invitamos a visitar la pagina :
LA ANTENA INFANCIA Y JUVENTUD DE BOGOTÁ VINCULADA A LA UNIVERSIDAD POPULAR JACQUES LACAN DE PARIS.
Grupo de investigación en psicoanálisis para la infancia y la juventud con aplicación a la educación, a la clínica y a las problemáticas sociales.

Lizbeth Ahumada

¿Y qué hay del Otro lado?
Julia Avilés Arévalo

De la revista L’ Atelier #1 (2019) en el artículo de Marta Berenguer encontré algunos aspectos para considerar en la práctica clínica con autismo: “tener claro que, a pesar de todo, el niño autista está inmerso en el lenguaje, es sostener una posición ética: la de suponer un sujeto al que poder dirigirnos, con quien sostener un dialogo, aunque la interlocución con él no sea por la vía principal del lenguaje: la palabra”. No se trata de ubicarse en la posición de sujeto supuesto saber, “se trata más bien de restituir el saber del lado del niño para dejarse enseñar antes qué pedirle a este que se deje educar”.
Cómo lo decía Donna Williams, "busco un guía que me siga", ella nos explica con esta frase la posición que favorece al dirección de un tratamiento, acompañando sin anticiparse con demandas y sentido apresurados, esperando, dando lugar a sus producciones y dispuestos a dejarnos sorprender.


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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/y-que-hay-del-otro-lado-julia-aviles.html

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad
Luisa Aragón
El pasado domingo 16 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos para intercambiar experiencias que han recogido colegas de TEAdir Aragón-España y de Guatemala, con relación a los talleres que se han creado en cada localidad para acercar a los niños y jóvenes con autismo a las artes plásticas.
Los psicoanalistas Gracia Viscasillas y Pedro Gras, junto a Cristina Laborda madre de un joven diagnosticado con autismo y el artista Gejo de Sinope nos transmitieron sobre el taller Andar de Nones que llevan a cabo para potenciar el talento creativo de jóvenes con diversidad, acercándolos a nuevas disciplinas y técnicas artísticas, aún en situaciones de confinamiento. Nos compartieron cómo inician cada taller, cómo se trabaja en ellos, la elección de los materiales y la importancia de la participación de los padres. Enfatizaron el valor que tiene que estas obras sean expuestas en un sitio que además de dar lugar a las creaciones e invenciones de cada uno, pueda darles la dignidad que merecen acercándolas a la ciudad.

GRUPO DE INVESTIGACION: CONSTRUYENDO EL AUTISMO

El grupo de investigación sobre el autismo “Construyendo el autismo”, comenzó su actividad este mes de Julio 2020.La modalidad de trabajo para este espacio es de reuniones quincenales, los jueves a las 14hrs, vía la plataforma Zoom.
Es un espacio abierto, que invita a cada uno de los asistentes a desarrollar una pregunta propia a partir de las lecturas y los videos que serán compartidos en este espacio. Actualmente el grupo cuenta con diez asistentes: Katy Quispe Carpio, Marlith Pachao, Nadia Alvarez, Susan Rodrigo, Angela Alvarez, Marxy Condori, Malú Hamann, Sol Velarde, Soledad Alvarez y Elena Alvarez.
Los textos que nos servirán de guía son: No todo sobre el autismo, La batalla del autismo, el autista y su voz, La Revista l’Atelier. Igualmente acompañaremos nuestras lecturas de algunos documentales como “Otras voces”, “ A ciel ouvert”.

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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/grupo-de-investigacion-construyendo-el.html

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad. Luisa Aragón

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad
Luisa Aragón                                                                      


El pasado domingo 16 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos para intercambiar experiencias que han recogido colegas de TEAdir Aragón-España y de Guatemala, con relación a los talleres que se han creado en cada localidad para acercar a los niños y jóvenes con autismo a las artes plásticas.
Los psicoanalistas Gracia Viscasillas y Pedro Gras, junto a Cristina Laborda madre de un joven diagnosticado con autismo y el artista Gejo de Sinope nos transmitieron sobre el taller Andar de Nones que llevan a cabo para potenciar el talento creativo de jóvenes con diversidad, acercándolos a nuevas disciplinas y técnicas artísticas, aún en situaciones de confinamiento. Nos compartieron cómo inician cada taller, cómo se trabaja en ellos, la elección de los materiales y la importancia de la participación de los padres. Enfatizaron el valor que tiene que estas obras sean expuestas en un sitio que además de dar lugar a las creaciones e invenciones de cada uno, pueda darles la dignidad que merecen acercándolas a la ciudad.
Por su parte los hermanos, Luis Alejandro González maestro de la Escuela de Artes Plásticas y Roberto González, psicólogo y educador especial, compartieron cómo han venido desarrollando talleres en los que se genera un intercambio entre la plástica y el talento creativo de niños y jóvenes diagnosticados con autismo.  Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas han donado sus esculturas, lienzos o piezas de arte para que sean intervenidas por los niños y jóvenes, como una manera de empezar a adentrarse en su mundo y propiciar encuentros que abran espacios donde puedan producirse pequeñas elaboraciones y pueda plasmarse su singularidad. Resaltaron que la exposición de dichas obras de arte fue muy bien recibida en la ciudad y ha provocado el deseo de continuar el trabajo a pesar de la situación sin precedentes por la que atravesamos.
Asistimos a un intercambio, en el que además de compartir experiencias surgió la posibilidad de continuar un trabajo en el que podamos transmitir los hallazgos que aparezcan en cada taller y sostener el deseo frente a los impasses de la época que nos toca vivir.
 Para finalizar, Pedro nos recordaba que “…si bien estos momentos de confinamiento han cambiado las condiciones en las que trabajamos, tenemos una historia y un recorrido. No estamos empezando de cero, pues ello sería estar del lado de lo peor de la pulsión de muerte.” Los talleres seguirán y se adaptarán a las condiciones que mejor convengan, el entusiasmo y el deseo por propiciar este tipo de espacios debe continuar.

Grupo de investigación : Construyendo el autismo

GRUPO DE INVESTIGACION: CONSTRUYENDO EL AUTISMO

El grupo de investigación sobre el autismo “Construyendo el autismo”, comenzó su actividad este mes de Julio 2020.La modalidad de trabajo para este espacio es de reuniones quincenales, los jueves a las 14hrs, vía la plataforma Zoom. 
Es un espacio abierto, que invita a cada uno de los asistentes a desarrollar una pregunta propia a partir de las lecturas y los videos que serán compartidos en este espacio. Actualmente el grupo cuenta con diez asistentes: Katy Quispe Carpio, Marlith Pachao, Nadia Alvarez, Susan Rodrigo, Angela Alvarez, Marxy Condori, Malú Hamann, Sol Velarde, Soledad Alvarez y Elena Alvarez. 
Los textos que nos servirán de guía son: No todo sobre el autismo, La batalla del autismo, el autista y su voz, La Revista l’Atelier. Igualmente acompañaremos nuestras lecturas de algunos documentales como “Otras voces”, “ A ciel ouvert”.
 Durante el mes de julio y agosto, hemos trabajado alrededor del libro de Iván Ruiz y Neus Carbonell “No todo sobre el autismo”. Los apartados abordados fueron “lenguaje y palabra”, “voz y mirada “y “el cuerpo del autista”. Temas que nos permitieron abrir las pregunta sobre ¿Qué implica tener un cuerpo?, ¿Qué implica el hablar?, ¿Es solo un hecho biológico, producto de un desarrollo cronológico o para los seres hablantes se trata de algo más?
Comenzar a abordar estas preguntas, sacar el cuerpo de solo un hecho biológico, sino de un trabajo complejo. El “tener un cuerpo” como dice Iván Ruiz implica construir una imagen propia e identificarse a ella, ordenar la satisfacción que se obtiene de ese cuerpo. Si entonces, se trata de una construcción hay sujetos que no lo logran y frente a eso debemos estar advertidos.
Estas preguntas que se han ido abriendo han permitido que los asistentes compartan sus experiencias sea por que trabajan en instituciones como colegios o por que han tenido una práctica clínica con sujetos autistas o por tener en su entorno algún conocido con autismo.
Gracias a los planteamientos tomados de estas primeras lecturas, seguiremos la investigación abordando el libro de Jean Claude Maleval “La batalla del autismo”.  
 Plan de estudio del espacio  hasta diciembre 2020
Mes
Textos 
Julio
“No todo sobre el autismo”: apartado ¿Qué es el autismo?
·      Lenguaje y palabra
·      Voz y mirada
Agosto
·      El cuerpo del autista
Septiembre
“ La batalla del autismo”
Octubre
“ La batalla del autismo”
Noviembre
Documental “ Otras voces”
Diciembre
“ El autista y su voz”



El autismo en tiempos del COVID -19. Sara Belén Martínez Maya

El autismo en el tiempo del COVID-19
Por Sara Belén Martínez Maya * 

Esta reflexión surge a partir de la instrucción del gobierno mexicano: “¡Quédate en casa!”, medida empleada para reducir los efectos por contagio del corona virus que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, suponemos que hay sujetos que no pueden acceder tan fácilmente a la recomendación gubernamental, como las personas con autismo. Entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer cuando de autismo se trata?
En el mundo se vive una pandemia de la que nadie está a salvo, presencia terrorífica de un real incontrolable.  No hay rincón del planeta que no haya sido alcanzado por el coronavirus. En un mundo cuyos habitantes estaban orgullosos  con la  multitud de avances tecnológicos que otorgan bienestar, con la posibilidad de establecer  comunicación a través de una pantalla en tiempo real con personas de países lejanos, con la capacidad de hacer manipulaciones genéticas, con la inteligencia artificial equiparada a la del hombre, aun con todas estas maravillas,  quién iba a anticipar que el mundo entero se encontraría de cabeza a causa de un virus que ha dejado miles de muertos debido a una enfermedad  llamada COVID-19, denominación que para la lógica  científica racional  es sólo eso, un rótulo al servicio de la necesidad  de clasificar y  nombrarlo  todo.
En realidad de esta enfermedad se sabe poco y mucho a la vez, todos los días aparecen noticias en relación a su origen y tratamiento médico. Sin embargo lo más importante que nos concierne como humanos, la subjetividad,  las necesidades particulares de cada uno, se ponen en pausa con esta medida; aquí es donde  lo pulsional se manifiesta,  se resiste como puede y  se hace presente en diversas formas tales como la negación, el rechazo, el aburrimiento y la incomodidad. Todos ellos son  comportamientos acordes al momento en  que vivimos,  sin embargo, también son clasificados, nombrados técnicamente  y,   desde la perspectiva  de la  salud mental,  controlados con fármacos.

¿Y qué hay del otro lado? Julia Avilés

¿Y qué hay del Otro lado?
Julia Avilés Arévalo 
De la revista L’ Atelier #1 (2019) en el artículo de Marta Berenguer encontré algunos aspectos para considerar en la práctica clínica con autismo: “tener claro que, a pesar de todo, el niño autista está inmerso en el lenguaje, es sostener una posición ética: la de suponer un sujeto al que poder dirigirnos, con quien sostener un dialogo, aunque la interlocución con él no sea por la vía principal del lenguaje: la palabra”. No se trata de ubicarse en la posición de sujeto supuesto saber, “se trata más bien de restituir el saber del lado del niño para dejarse enseñar antes que pedirle a este que se deje educar”.
Como lo decía Donna Williams “busco un guía que me siga”, ella nos explica con esta frase la posición que favorece la dirección de un tratamiento, acompañando sin anticiparse con demandas y sentidos apresurados, esperando, dando lugar a sus producciones y dispuestos a dejarnos sorprender.
Considero entonces que no todo se juega del lado del sujeto autista en tanto su aceptación o rechazo ¿Y este Otro que intenta hacer vinculo?, ¿Cuánto influye su posición, su deseo por favorecer un lazo? ¿Cómo opera el practicante del psicoanálisis en esta clínica? Una práctica en la que el rechazo, la iteración y el sinsentido pudieran producir 
El mostrarse en falta o estar dispuesto a dejarse agujerear en lo real del cuerpo, para favorecer un acercamiento por parte del sujeto autista, como indica Rosine Lefort, no es tarea fácil, para algunos implica confrontarnos con la propia angustia del no saber que hacer, confrontarnos con un vacío que en algunos casos por contingencia favorece las manifestaciones subjetivas del autista al no sentirse demandado.
Hay algo más de lo más íntimo puesto al trabajo, algo de lo que estamos en el mejor de los casos advertidos, el análisis, la supervisión, favorecen un saber hacer con ese resto y tomar una distancia que permita sostener está práctica clínica sin retroceder. Rosine Lefort comenta en una entrevista realizada por Judith Miller respecto a su propio análisis con Lacan: “Yo sabía que tenía que aprenderlo todo de ellos, ahora sé que la salida surgió en mi análisis, hizo que yo pudiera hacerlo.” 
El sujeto autista introduce un lazo muy particular con el Otro, en este punto ¿podemos hablar de transferencia? 
Eric Laurent (2018) menciona al respecto: “Por supuesto que no es la misma transferencia que en la neurosis, tampoco que en la psicosis. Se trata de otra cosa. La cuestión es: o se inventa una nueva palabra para esto; o se considera que podemos tener una lógica suficientemente generalizada para incluirlo”
El material publicado en el Boletín anterior nos muestra que sí es posible hablar de transferencia, una bella experiencia en un tiempo tan complicado, siempre y cuando el practicante del psicoanálisis consienta dejarse enseñar y ser un guía que los siga en sus iteraciones apostando a la repetición de lo nuevo los efectos son incalculables.
En la misma entrevista Laurent menciona: “No hay que decir que la práctica no existe, es necesario entonces modificar cosas, alargarlas, generalizar algunos puntos que nos permitan después dar cuenta de los resultados. Es importante más allá de nuestra práctica, considerar también lo que dicen los sujetos autistas. Ellos mismos testimonian de un lazo al otro, pero en un sin sentido particular.”

Bibliografía
Lefort R . El nacimiento del Otro
Revista Freudiana 83 “el Uno”
Revista L’atelier 1
Willams Donna. Alguien en algún lugar.

Boletin Número Especial Conversación con Ivan Ruiz

NÚMERO ESPECIAL
BOLETIN Nº 36

 MAYO 2020 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

                                                                                               Elaborado por Rosa Lagos

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es




Invitado: Ivan Ruiz



   ViA ZOOM


Elida Ganoza

La experiencia del encuentro que se realizó el viernes 8 de mayo, "Desafíos con el trabajo con sujetos autistas en momentos de confinamiento" con Iván Ruiz como psicoanalista invitado, ha suscitado en todos los que estuvimos presentes  muchos sentimientos unidos a serios comentarios que se han ido expresando de diversas maneras, por lo que estamos publicando este Boletín Especial para no dejarlos pasar y al mismo tiempo compartir con todos los grupos de investigación de otras escuelas, con los Observatorios sobre Políticas de Autismo de las Escuelas Americanas, EOL y EBP y con los lectores interesados que nos siguen, esta riquísima experiencia que organizamos con mucho entusiasmo todos los grupos de investigaciones de la Nueva Escuela Lacaniana, NEL.
Habría mucho que decir de lo vertido en la conversación con Iván Ruiz, que  seguro va a ser materia de elaboración posterior, por lo cual solo dedicaré estás líneas para enunciar las mismas palabras espontáneas vertidas al cerrar este  gran encuentro.: "Hemos renovado nuestra apuesta, vivificado nuestros lazos, articulado nuestras reflexiones en acto!  Hemos tenido un magnífico éxtimo-íntimo, Iván Ruiz, que nos ha enriquecido hoy". Agregaría, que haremos uso, de lo que él con tanta sencillez y claridad transmitió de su experiencia clínica y de su ética, en nuestra práctica en estos momentos de confinamiento.



Ver Video Encuentro con Ivan Ruiz
https://www.youtube.com/watch?v=CqldlSAOa90


Claudia Pérez
Integrante del Grupo Investigación  Psicoanálisis  y Autismo

Agradecer a la organización y a Iván por su delicada y enriquecedora transmisión. Algunas de las resonancias que me causan fueron en primer lugar que estos espacios refrescan y renuevan  mi deseo de trabajo y de formación. En segundo lugar,  da luces e ideas de la apuesta que se hace desde el psicoanálisis para la intervención con los sujetos autistas. Me quedo, con dos ideas que me permiten pensar la práctica hoy : Por un lado, la pregunta por las preocupaciones y angustia de los padres ahora en confinamiento, es junto con ellos que se pueden encontrar las salidas y  el estar atentos a cómo el confinamiento a tenido lugar en cada autista, para algunos como solución y, para otros como irrupción de cambio e intrusión que les he difícil sortear será lugar para el analista de avanzar por medio de sus objetos de interés usando las herramientas virtuales,  procurarse una presencia de sustitución en la casa. No perdiendo de vista , que estas apuestas están orientadas desde el caso por caso. 














Lizbeth Ahumada

Bajo condiciones precisas, la transferencia de trabajo puede producir el vacío necesario para dar cuenta de valiosos hallazgos, que nutren el saber clínico a la vez que lo descompletan.
Una de esas condiciones precisas tiene que ver con el hecho de hacer inexistir la experticia. Para los psicoanalistas que siguen la enseñanza de Lacan no hay expertos en autismo y es por ello, que el saber que se produce en cada encuentro es alegre, sorpresivo, genuino. Constatando que el practicante del psicoanálisis no está en el lugar de quien enseña, sino más bien, en el lugar de quien testimonia de la posición mediante la cual se ha dejado enseñar.
En efecto, alojar la orientación por lo real que el autista nos indica, es lo que revela la posición ética de quien se ofrece a acompañarlo.
El encuentro del pasado 8 de mayo con nuestro colega Iván Ruiz, es un claro ejemplo de eso.

                                       






Luz Elena Gaviria

En la sede NEL Medellín,  cada uno de los integrantes del grupo del observatorio,  de inmediato manifestaron de forma virtual,  el eco en el cuerpo de gratificación por las enseñanzas dejadas del encuentro con Iván Ruiz. Elegí una de estas expresiones,  que recoge a mi modo de ver,  un acto con consecuencias de un psicoanalista en su enseñanza.

"Me encanto la conferencia,  su presentación,  el psicoanalista,  me parecieron muy chéveres las preguntas que se hicieron,  la manera de abordarlas,  para mi fueron de mucha iluminación. Hoy tenía encuentro virtual con los padres de niños con autismo del colegio, y lo que se trabajo hoy en este encuentro,  me dio una cantidad  de luces y orientaciones,  para trabajar con los papás. Cada encuentro de estos para pensar el autismo,  da luces y posibilidades para establecer otras formas de trabajo con ellos. Muchas Gracias por las enseñanzas que aprendí hoy con el encuentro”.
Gloria Patricia Correa. 

                                       

Angélica León

Ha sido un maravilloso encuentro. La participación del psicoanalista de la AMP Iván Ruíz, nos convocó a mirar la práctica del psicoanálisis en las circunstancias actuales, desde la enseñanza de Lacan, desde el psicoanálisis de Freud y desde su propia experiencia clínica. Pensar desde la lógica de los sujetos autistas: ¿Cuáles son sus padecimientos en estas circunstancias? ¿Cómo intervenir sobre los impasses de cada uno? ¿Cómo podemos acompañar y dar signos de existencias? Son preguntas a realizarse en caso por caso mirando los recursos con los que contamos, y apostando a la invención de los padres, dado que son ellos quienes se encuentran más próximos.
Una reflexión que logro precisar, es que la pregunta sobre la práctica clinica en época del confinamiento debe estar centrada en el padecimiento de cada sujeto -que aunque parezca evidente- lo fundamental es poder abrir el espacio para alojar algo de la angustia y del padecimiento, dando lugar a la escucha posible, dejándose enseñar por lo que sucede en los encuentros, siempre singulares. A su vez, agradezco la participación de los colegas de los distintos grupos de investigación del observatorio de autismo que, con cada intervención, dieron muestra sobre la ética y el compromiso de quienes practican el psicoanálisis de orientación Lacaniana con sujetos autistas, sosteniendo el lazo y la formación en la Escuela Una.



                              En tiempos de confinamiento

Rosa Lagos

La contingencia actual, en la que se encuentra alterada la rutina cotidiana, presenta un desafío en el trabajo con los sujetos en posición autista.
Ivan Ruiz, con gran generosidad compartió interesantes puntuaciones clínicas sobre como continuar el trabajo con ellos y con su familia.
Destaco, entre otras,  el dejarse enseñar por los recursos del sujeto, "inventar" cómo hacer para instalar escansiones temporales, así como tambien, diferenciar los espacios que se habitan, que faciliten al sujeto construir coordenadas simbólicas que lo orienten en este momento de ruptura de su rutina.
Su intervención me ha enseñado la necesidad de darse el tiempo de comprender para poder localizar qué efectos en cada uno, uno por uno, ha tenido esta situación en la que el cuerpo del analista no esta presente, precisa para ello, hacerle llegar un signo de nuestra existencia, hacer presencia utilizando algo de lo singular que se ha puesto en juego en la transferencia, incluirse en el síntoma del sujeto.
Gracias por tan enriquecedora transmisión.




                                                         Un trabajo por inscribir
Javier Ortiz
Asociado NEL Guatemala
Los sujetos autistas son trabajadores permanentes y creativos, en ellos puede leerse un esfuerzo insistente por regular: al Otro, a su cuerpo, a los demás, a su goce. Esta es la resonancia que puedo extraer del encuentro con Iván Ruiz el pasado 8 de mayo, un encuentro virtual con más de cien personas en quienes habita un deseo particular sobre el autismo. Convocados bajo el título “Desafíos del trabajo con sujetos autistas en tiempos de confinamiento”, Iván introduce que estamos en un tiempo de ver con la oportunidad de comprender. Producto de una escansión en la cotidianidad, para muchos autistas quedan disueltas las coordenadas simbólicas del espacio-tiempo, elementos que instituyen el orden simbólico y que al transitarlos les sirven para orientarse y a partir de ellos realizan un esfuerzo por ordenar el real en el que viven. “Todo ocurre al mismo tiempo” como refiere Iván y agregaría hoy, “todo habita el mismo espacio”. 
En los distintos momentos del encuentro, Iván con sus elaboraciones y planteamientos junto con los comentarios a las preguntas realizadas, surge como premisa “EL AUTISTA SE PROCURA…”, sentenciando que tanto el golpeteo de un objeto como la memorización de rutas, son comportamientos que pueden dar cuenta de ese esfuerzo por construir un orden simbólico, un intento de Fort -Da. Durante el confinamiento los autistas no paran, se procuran; y ante ese procurar(se), los familiares e intervinientes nos debemos preguntar “¿Cómo hacemos para incluirnos en el síntoma del autista?” y se agrega la condición SIN ARRASAR.


                    Reflexión sobre conversación con Iván Ruiz
María Elena Lora
“La alteración del espacio y el tiempo en esta época de confinamiento trae una incidencia clara en la transferencia, en tanto la transferencia se sostiene con la presencia del cuerpo.
Ante esta situación crucial, podemos pensar en “la invención” como un elemento que pueda sostener la sutileza del lazo transferencial, podemos encontrar “algo” que posibilite hacernos presentes en la casa del sujeto autista y de alguna manera sea una especie de signo, de que el analista sigue existiendo. Porque la mayor dificultad en el autismo es que aquello que no esta, no existe. Hacer llegar un signo de nuestra existencia, permite que se constituya un lugar distinto para el sujeto autista, se constituya el “afuera” de la casa.
Es un terreno a explorar, la manera particular de hacernos presentes vía la pantalla de un computador o los gadgets tecnológicos que usa el sujeto autista. Es encontrar “algo” que forma parte del trabajo cotidiano con ese sujeto autista; por ejemplo, podemos hacer una video llamada sin aparecer en la pantalla y simplemente hacer que aparezca “alguno de los objetos” que usa el sujeto cuando viene a nuestro consultorio”








Paula Del Cioppo

De la conversación con Iván Ruiz destacaría la detención en el término “invención”. Se trata de un concepto que usamos frecuentemente y, como suele ocurrir en con el sentido común psicoanalítico, tendemos a naturalizarlo o a creer que comprendemos cuando un interviniente se refiere a las invenciones del sujeto autista para incluirse en un discurso o para “desplazar el borde”. Se trata de un asunto que también fue destacado en la última reunión del “Grupo de investigación Autismo y psicosis. Ecos institucionales” de México, donde se acordó la necesidad de investigarlo y problematizarlo. Por lo tanto, la actividad “Desafíos del trabajo con sujetos autistas en periodos de confinamiento” nos brindó una orientación en este sentido, cuando Iván comentó que inventar es “obtener algún elemento -objeto, palabra, recorrido, serie, etc.-, que pueda funcionar como metáfora de la posición del sujeto”, operación que a la vez supone el lazo transferencial. Ciertamente con esta pista se allana el recorrido del programa de investigación que sostenemos regularmente en nuestro país.
Mi agradecimiento a Iván Ruiz, al Grupo de investigación sobre psicosis y autismos de Barcelona y a mis colegas de la NEL por hacer posible este fructífero y sensible encuentro.






Julissa Avilés Arévalo

Del agradable encuentro con Iván y demás colegas del Observatorio pudiéramos resaltar que estamos en un tiempo de comprender los efectos del confinamiento para los sujetos autistas y sus familias .Estos son momentos que pudieran dejar en evidencia los recursos más sólidos con los que cuenta el sujeto autista y también poner a prueba la capacidad de invención de sus familias. En lo que respecta a las sesiones virtuales si bien la imagen sola no sustituye al cuerpo, Iván nos invita a buscar de qué modo podemos encontrar algo en sus casas que pudiera sustituir nuestra presencia, algún objeto que represente al analista teniendo siempre en cuenta las posibilidades y limitaciones que nos presenta el caso por caso.