Boletin Número Especial Conversación con Ivan Ruiz

NÚMERO ESPECIAL
BOLETIN Nº 36

 MAYO 2020 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

                                                                                               Elaborado por Rosa Lagos

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es




Invitado: Ivan Ruiz



   ViA ZOOM


Elida Ganoza

La experiencia del encuentro que se realizó el viernes 8 de mayo, "Desafíos con el trabajo con sujetos autistas en momentos de confinamiento" con Iván Ruiz como psicoanalista invitado, ha suscitado en todos los que estuvimos presentes  muchos sentimientos unidos a serios comentarios que se han ido expresando de diversas maneras, por lo que estamos publicando este Boletín Especial para no dejarlos pasar y al mismo tiempo compartir con todos los grupos de investigación de otras escuelas, con los Observatorios sobre Políticas de Autismo de las Escuelas Americanas, EOL y EBP y con los lectores interesados que nos siguen, esta riquísima experiencia que organizamos con mucho entusiasmo todos los grupos de investigaciones de la Nueva Escuela Lacaniana, NEL.
Habría mucho que decir de lo vertido en la conversación con Iván Ruiz, que  seguro va a ser materia de elaboración posterior, por lo cual solo dedicaré estás líneas para enunciar las mismas palabras espontáneas vertidas al cerrar este  gran encuentro.: "Hemos renovado nuestra apuesta, vivificado nuestros lazos, articulado nuestras reflexiones en acto!  Hemos tenido un magnífico éxtimo-íntimo, Iván Ruiz, que nos ha enriquecido hoy". Agregaría, que haremos uso, de lo que él con tanta sencillez y claridad transmitió de su experiencia clínica y de su ética, en nuestra práctica en estos momentos de confinamiento.



Ver Video Encuentro con Ivan Ruiz
https://www.youtube.com/watch?v=CqldlSAOa90


Claudia Pérez
Integrante del Grupo Investigación  Psicoanálisis  y Autismo

Agradecer a la organización y a Iván por su delicada y enriquecedora transmisión. Algunas de las resonancias que me causan fueron en primer lugar que estos espacios refrescan y renuevan  mi deseo de trabajo y de formación. En segundo lugar,  da luces e ideas de la apuesta que se hace desde el psicoanálisis para la intervención con los sujetos autistas. Me quedo, con dos ideas que me permiten pensar la práctica hoy : Por un lado, la pregunta por las preocupaciones y angustia de los padres ahora en confinamiento, es junto con ellos que se pueden encontrar las salidas y  el estar atentos a cómo el confinamiento a tenido lugar en cada autista, para algunos como solución y, para otros como irrupción de cambio e intrusión que les he difícil sortear será lugar para el analista de avanzar por medio de sus objetos de interés usando las herramientas virtuales,  procurarse una presencia de sustitución en la casa. No perdiendo de vista , que estas apuestas están orientadas desde el caso por caso. 














Lizbeth Ahumada

Bajo condiciones precisas, la transferencia de trabajo puede producir el vacío necesario para dar cuenta de valiosos hallazgos, que nutren el saber clínico a la vez que lo descompletan.
Una de esas condiciones precisas tiene que ver con el hecho de hacer inexistir la experticia. Para los psicoanalistas que siguen la enseñanza de Lacan no hay expertos en autismo y es por ello, que el saber que se produce en cada encuentro es alegre, sorpresivo, genuino. Constatando que el practicante del psicoanálisis no está en el lugar de quien enseña, sino más bien, en el lugar de quien testimonia de la posición mediante la cual se ha dejado enseñar.
En efecto, alojar la orientación por lo real que el autista nos indica, es lo que revela la posición ética de quien se ofrece a acompañarlo.
El encuentro del pasado 8 de mayo con nuestro colega Iván Ruiz, es un claro ejemplo de eso.

                                       






Luz Elena Gaviria

En la sede NEL Medellín,  cada uno de los integrantes del grupo del observatorio,  de inmediato manifestaron de forma virtual,  el eco en el cuerpo de gratificación por las enseñanzas dejadas del encuentro con Iván Ruiz. Elegí una de estas expresiones,  que recoge a mi modo de ver,  un acto con consecuencias de un psicoanalista en su enseñanza.

"Me encanto la conferencia,  su presentación,  el psicoanalista,  me parecieron muy chéveres las preguntas que se hicieron,  la manera de abordarlas,  para mi fueron de mucha iluminación. Hoy tenía encuentro virtual con los padres de niños con autismo del colegio, y lo que se trabajo hoy en este encuentro,  me dio una cantidad  de luces y orientaciones,  para trabajar con los papás. Cada encuentro de estos para pensar el autismo,  da luces y posibilidades para establecer otras formas de trabajo con ellos. Muchas Gracias por las enseñanzas que aprendí hoy con el encuentro”.
Gloria Patricia Correa. 

                                       

Angélica León

Ha sido un maravilloso encuentro. La participación del psicoanalista de la AMP Iván Ruíz, nos convocó a mirar la práctica del psicoanálisis en las circunstancias actuales, desde la enseñanza de Lacan, desde el psicoanálisis de Freud y desde su propia experiencia clínica. Pensar desde la lógica de los sujetos autistas: ¿Cuáles son sus padecimientos en estas circunstancias? ¿Cómo intervenir sobre los impasses de cada uno? ¿Cómo podemos acompañar y dar signos de existencias? Son preguntas a realizarse en caso por caso mirando los recursos con los que contamos, y apostando a la invención de los padres, dado que son ellos quienes se encuentran más próximos.
Una reflexión que logro precisar, es que la pregunta sobre la práctica clinica en época del confinamiento debe estar centrada en el padecimiento de cada sujeto -que aunque parezca evidente- lo fundamental es poder abrir el espacio para alojar algo de la angustia y del padecimiento, dando lugar a la escucha posible, dejándose enseñar por lo que sucede en los encuentros, siempre singulares. A su vez, agradezco la participación de los colegas de los distintos grupos de investigación del observatorio de autismo que, con cada intervención, dieron muestra sobre la ética y el compromiso de quienes practican el psicoanálisis de orientación Lacaniana con sujetos autistas, sosteniendo el lazo y la formación en la Escuela Una.



                              En tiempos de confinamiento

Rosa Lagos

La contingencia actual, en la que se encuentra alterada la rutina cotidiana, presenta un desafío en el trabajo con los sujetos en posición autista.
Ivan Ruiz, con gran generosidad compartió interesantes puntuaciones clínicas sobre como continuar el trabajo con ellos y con su familia.
Destaco, entre otras,  el dejarse enseñar por los recursos del sujeto, "inventar" cómo hacer para instalar escansiones temporales, así como tambien, diferenciar los espacios que se habitan, que faciliten al sujeto construir coordenadas simbólicas que lo orienten en este momento de ruptura de su rutina.
Su intervención me ha enseñado la necesidad de darse el tiempo de comprender para poder localizar qué efectos en cada uno, uno por uno, ha tenido esta situación en la que el cuerpo del analista no esta presente, precisa para ello, hacerle llegar un signo de nuestra existencia, hacer presencia utilizando algo de lo singular que se ha puesto en juego en la transferencia, incluirse en el síntoma del sujeto.
Gracias por tan enriquecedora transmisión.




                                                         Un trabajo por inscribir
Javier Ortiz
Asociado NEL Guatemala
Los sujetos autistas son trabajadores permanentes y creativos, en ellos puede leerse un esfuerzo insistente por regular: al Otro, a su cuerpo, a los demás, a su goce. Esta es la resonancia que puedo extraer del encuentro con Iván Ruiz el pasado 8 de mayo, un encuentro virtual con más de cien personas en quienes habita un deseo particular sobre el autismo. Convocados bajo el título “Desafíos del trabajo con sujetos autistas en tiempos de confinamiento”, Iván introduce que estamos en un tiempo de ver con la oportunidad de comprender. Producto de una escansión en la cotidianidad, para muchos autistas quedan disueltas las coordenadas simbólicas del espacio-tiempo, elementos que instituyen el orden simbólico y que al transitarlos les sirven para orientarse y a partir de ellos realizan un esfuerzo por ordenar el real en el que viven. “Todo ocurre al mismo tiempo” como refiere Iván y agregaría hoy, “todo habita el mismo espacio”. 
En los distintos momentos del encuentro, Iván con sus elaboraciones y planteamientos junto con los comentarios a las preguntas realizadas, surge como premisa “EL AUTISTA SE PROCURA…”, sentenciando que tanto el golpeteo de un objeto como la memorización de rutas, son comportamientos que pueden dar cuenta de ese esfuerzo por construir un orden simbólico, un intento de Fort -Da. Durante el confinamiento los autistas no paran, se procuran; y ante ese procurar(se), los familiares e intervinientes nos debemos preguntar “¿Cómo hacemos para incluirnos en el síntoma del autista?” y se agrega la condición SIN ARRASAR.


                    Reflexión sobre conversación con Iván Ruiz
María Elena Lora
“La alteración del espacio y el tiempo en esta época de confinamiento trae una incidencia clara en la transferencia, en tanto la transferencia se sostiene con la presencia del cuerpo.
Ante esta situación crucial, podemos pensar en “la invención” como un elemento que pueda sostener la sutileza del lazo transferencial, podemos encontrar “algo” que posibilite hacernos presentes en la casa del sujeto autista y de alguna manera sea una especie de signo, de que el analista sigue existiendo. Porque la mayor dificultad en el autismo es que aquello que no esta, no existe. Hacer llegar un signo de nuestra existencia, permite que se constituya un lugar distinto para el sujeto autista, se constituya el “afuera” de la casa.
Es un terreno a explorar, la manera particular de hacernos presentes vía la pantalla de un computador o los gadgets tecnológicos que usa el sujeto autista. Es encontrar “algo” que forma parte del trabajo cotidiano con ese sujeto autista; por ejemplo, podemos hacer una video llamada sin aparecer en la pantalla y simplemente hacer que aparezca “alguno de los objetos” que usa el sujeto cuando viene a nuestro consultorio”








Paula Del Cioppo

De la conversación con Iván Ruiz destacaría la detención en el término “invención”. Se trata de un concepto que usamos frecuentemente y, como suele ocurrir en con el sentido común psicoanalítico, tendemos a naturalizarlo o a creer que comprendemos cuando un interviniente se refiere a las invenciones del sujeto autista para incluirse en un discurso o para “desplazar el borde”. Se trata de un asunto que también fue destacado en la última reunión del “Grupo de investigación Autismo y psicosis. Ecos institucionales” de México, donde se acordó la necesidad de investigarlo y problematizarlo. Por lo tanto, la actividad “Desafíos del trabajo con sujetos autistas en periodos de confinamiento” nos brindó una orientación en este sentido, cuando Iván comentó que inventar es “obtener algún elemento -objeto, palabra, recorrido, serie, etc.-, que pueda funcionar como metáfora de la posición del sujeto”, operación que a la vez supone el lazo transferencial. Ciertamente con esta pista se allana el recorrido del programa de investigación que sostenemos regularmente en nuestro país.
Mi agradecimiento a Iván Ruiz, al Grupo de investigación sobre psicosis y autismos de Barcelona y a mis colegas de la NEL por hacer posible este fructífero y sensible encuentro.






Julissa Avilés Arévalo

Del agradable encuentro con Iván y demás colegas del Observatorio pudiéramos resaltar que estamos en un tiempo de comprender los efectos del confinamiento para los sujetos autistas y sus familias .Estos son momentos que pudieran dejar en evidencia los recursos más sólidos con los que cuenta el sujeto autista y también poner a prueba la capacidad de invención de sus familias. En lo que respecta a las sesiones virtuales si bien la imagen sola no sustituye al cuerpo, Iván nos invita a buscar de qué modo podemos encontrar algo en sus casas que pudiera sustituir nuestra presencia, algún objeto que represente al analista teniendo siempre en cuenta las posibilidades y limitaciones que nos presenta el caso por caso.

Ivan Ruiz: Desafíos del trabajo con sujetos autistas en momentos de confinamiento.


BOLETIN Nº35 Marzo 2020 Observatorio de autismo NEL

BOLETIN Nº 35

 MARZO 2020 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

                                                                                               Elaborado por Rosa Lagos

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com
Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Adriana Meza (NEL- Maracay) adrianameza62@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon @ hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es



                                      

Este año, la semana del autismo cede su lugar al trabajo en las XI Jornadas de la NEL  - Lo insoportable de la infancia - y seguramente allí, en ese marco, se inscribirá con fuerza la clínica del autismo.

                    La VIII Semana del Autismo se realizará el año 2021


                                       
En tiempos de confinamiento, por la pandemia viral que afecta al mundo, el Observatorio sobre Autismo de la NEL quiere contribuir con un granito de arena a la reflexión y concientización sobre los efectos que esta situación produce en los autistas y mostrar cómo ellos hacen para sobrellevarla de mejor manera.

Hoy traemos lo que Julien, un joven de 19 años ha encontrado

Un día un dibujo, de Julien M
Julien M, de 19 años, es autista. Este apasionado del arte, y en articular del dibujo, está confinado con sus padres al Bouscat, en la metrópoli de Burdeos.
Como ya no puede salir de su casa, se ha acostumbrado a dibujar una ciudad en el mundo todos los dias, y ponerla en línea en su pagina de Facebook Cities by Jul`M


Un jour un dessin, par Julien M
Julien M, 19 ans, est autiste. Ce passionné d'art, et notamment de dessin, est confiné avec ses parents au Bouscat dans la métropole bordelaise.
Depuis qu'il ne peut plus sortir de chez lui, il a pris pour habitude de dessiner chaque jour une ville du monde, et de la mettre en ligne sur sa page Facebook Cities by Jul’M


LINK:
https://www.facebook.com/france3franchecomte/videos/672320663544485/UzpfSTEwMDAwMDMzOTU1OTYzNzozMDY5OTU0MjU5NjkyNTI5/












                    Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Autismo
                                   
En el marco de la celebración del Día Mundial de concientización sobre el Autismo, el Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Autismo de la NEL-Lima, celebraremos todo el mes. Queremos rendir un primer homenaje a los niños, púberes y jóvenes autistas y a sus familias, a quienes les dedicamos este video.

Esta pandemia plantea a las personas autistas y a su entorno familiar un nuevo desafío: la reorganización de su vida cotidiana, pues hay cambios de hábitos repentinos y de mucho estrés. Los padres se encuentran ante momentos especiales y preciosos, enfrentándose a reales pruebas de contención, descubriendo nuevas formas de hacer lazo con sus hijos, con sorpresas, con preocupaciones, no sin tensiones.  


Ver video en

https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/



Colloque Autisme: Numérique et robotique. Quel partenaire privilégié au 21siècle ? (7-8 noviembre, Universidad Rennes 2)
Entrevista a Daniel Tammet
Retranscripción y traducción: Marlith Pachao

"Dirigirse al niño autista como sujeto, no como objeto educable, introduce posibilidades de encuentros inesperados, con soluciones que le permitan insertarse en el Otro de un modo original, sin ser encerrados en la discapacidad o en protocolos preestablecidos. Es un tratamiento de a uno, pero con otros"

Tomado  del libro de  Silvia Elena Tendlarz y Patricio Alvarez ¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis. Colección Diva. 2013. Pg.34

Entrevista a Daniel Tammet.

Colloque Autisme: Numérique et robotique. Quel partenaire privilégié au 21e siècle ? (7-8 noviembre, Universidad Rennes 2)

Entrevista a Daniel Tammet

Retranscripción y traducción: Marlith Pachao

Myriam Chèrel: Bien, gracias Daniel Tammet por estar hoy con nosotros.
Jacques Lacan en 1977 hizo un comentario acerca de su manera de recibir a sus analizantes e imagínense que él decía
no tan poeta”. Y él invitaba a los psicoanalistas a conducir el análisis de sus pacientes hacia la poesía. Él proponía precisamente que los analizantes usen palabras como los poetas. Entonces evidentemente este coloquio de orientación psicoanalítica no podía realizarse sin esta invitación a un poeta. Le agradezco mucho haber aceptado la invitación.
Y no se trata de cualquier poeta porque Daniel Tammet, a quien acabamos de escuchar, ha inventado una lengua completamente singular: la lengua numérica, que usted la describe en varias de sus obras. Y entonces en este coloquio, a propósito de lo numérico y del acompañamiento de niños diagnosticados tarde o temprano autista o asperger, su poesía tenía que tener lugar aquí.
Después de mucho nosotros lo leemos, como usted debe saberlo, con mucho cuidado, y leyéndolo usted dice cuán apegado está a la manera de hablar de cada uno. La voz es para usted, usted nos explicará porqué, signo de trazo de personalidad de aquel que habla. Usted dice por ejemplo que cuando usted leía a Murray usted podía tener acceso a quién él es. Yo no sé si leyéndolo a usted nosotros tendríamos algún acceso a quién es usted. Quizá escuchándolo. Estoy muy contenta de escuchar su voz y de darle la palabra.
Para empezar Daniel, ¿es que quisiera aclararnos un poco sobre esta lengua numérica? ¿Cómo la poesía en números ha comenzado para usted? ¿Y su función? Ya que usted había comentado que esta fue muy importante en relación a su lengua materna. Usted lo dice muy bien y escribe en su obra Retratos1 , la recopilación de poemas que viene de publicar a la vez en inglés y en francés. Luego entonces de recitar poemas en números, ¿podría explicarnos esta mutación, esta evolución en el estilo y sin dudas en su escritura?

Daniel Tammet: Para empezar muchas gracias a Myriam Chérel y a Eric Laurent por esta invitación. Agradezco igualmente a la universidad de Rennes así como a todos los aquí presentes. Gracias a todos ustedes y un pequeño agradecimiento también a la librería que está presente hoy para la dedicatoria que seguirá luego de este evento. Efectivamente yo tengo como lengua materna el inglés como vienen de escucharlo y al mismo tiempo tengo también una lengua numérica. Yo siempre he tenido la idea de pertenecer a dos mundos, a la vez un mundo terrestre, un mundo tal como lo conocemos todos y luego un mundo hecho de palabras y de números. Pero sobre todo de esas sensaciones que emanan a la vez de una y de la otra. Emociones de paz, de felicidad y alegría pero también por momentos emociones más oscuras, más difíciles, ambiguas y complicadas. De niño la lucha era siempre de intentar comprender por cuál medio, por cuál camino entre esos mundos podía ir hacia el otro, ir al encuentro del otro. ¿Es que acaso era por las palabras en inglés?, ya que nací en Londres. La única lengua que hablaban mis padres era el inglés, y al mismo tiempo era en esta lengua inglesa que yo sufría de soledad, de incomprensión, de extrañeza, de ser extranjero y diferente del otro, de tener incluso el sentimiento, cuando hablaba con un inglés, de tener un acento. En todo caso era la impresión que tenía. Había ingleses delante de mí y cuando yo hablaba era como si ellos no comprendían lo que yo decía, y como si yo no comprendiera los códigos sociales que están implícitos en la lengua. Y entonces ¿de dónde venía esta entrada? Por los números.

Lizbeth Ahumada: El autista, ya confinado

EL AUTISTA, YA CONFINADO


Lizbeth Ahumada Yanet

En el marco de los días de vértigo que vivimos por la pandemia viral que conmociona al planeta, nos llegan noticias de algunos países relativas a las excepciones que sostendrían la regla preventiva del confinamiento para todos y que articularían en sí mismas, el “no-todos de la misma manera”. La referencia es al pedido de excepción o flexibilización de la medida de confinamiento para las personas autistas, decretada en más de una veintena de países alrededor del mundo.
En España por ejemplo, la Confederación de Autismo solicitó al Gobierno que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan, de forma excepcional, salir a la calle cuando sus circunstancias así lo requieran[1]. En Argentina, la Agencia Nacional de Discapacidad recomendó que las personas con diagnóstico del espectro autista […] sean habilitadas a circular por las vías de uso público cercana a su residencia por un máximo de dos horas, […] identificándose con ropa azul o una cinta azul en el brazo[2] . En Colombia, el Decreto presidencial del 22 de marzo pasado, introduce entre los casos de excepción a las personas con TEA y sus cuidadores […]. [3]Seguramente la lista de países que da lugar a estas excepciones es mucho más larga.
En un primer momento podríamos observar en ello una aparente paradoja: ¿aquellos que se resguardan del Otro en un autoconfinamiento más o menos radical, no llevarían la delantera en la aplicación efectiva de este imperativo actual?

NEL-Lima Dia Mundial de concientización sobre el Autismo

En el marco de la celebración del Día Mundial de concientización sobre el Autismo, el Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Autismo de la NEL-Lima, celebraremos todo el mes. Queremos rendir un primer homenaje a los niños, púberes y jóvenes autistas y a sus familias, a quienes les dedicamos este video.


Esta pandemia plantea a las personas autistas y a su entorno familiar un nuevo desafío: la reorganización de su vida cotidiana, pues hay cambios de hábitos repentinos y de mucho estrés. Los padres se encuentran ante momentos especiales y preciosos, enfrentándose a reales pruebas de contención, descubriendo nuevas formas de hacer lazo con sus hijos, con sorpresas, con preocupaciones, no sin tensiones.  







Boletin Nº34 Febrero 2020



BOLETIN Nº 34

 FEBRERO 2020 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          
 

                                                                                               Elaborado por Rosa Lagos

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com
Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Adriana Meza (NEL- Maracay) adrianameza62@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) 
pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon @ hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es



                                      

Este año, la semana del autismo cede su lugar al trabajo en las XI Jornadas de la NEL  - Lo insoportable de la infancia - y seguramente allí, en ese marco, se inscribirá con fuerza la clínica del autismo.

                    La VIII Semana del Autismo se realizará el año 2021

 

                                       
                       Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid 
                               PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
                           
                     INCLUSIONES Y SEGREGACIONES EN EDUCACIÓN
                    ENCUENTROS ENTRE DOCENTES Y PSICOANALISTAS.
                                EDITORAL:  AULA DE HUMANIDADES

Por Amanda Goya. Miembro de la ELP.
21-2-2020.
Este libro que hoy tengo el gusto de presentar ante ustedes es, en efecto, el fruto de un encuentro, como reza su título, un auténtico encuentro entre docentes y psicoanalistas, puesto que se trata de una Conversación entre ellos que se irá desplegando a lo largo de cuatro años, entre 2013 y 2017 en la ciudad de Bogotá, en diversos contextos: la Nueva Escuela Lacaniana de Bogotá, la Alianza Francesa de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Pedagógica Nacional.

Dichos encuentros fueron organizados y promovidos por la psicoanalista Lizbeth Ahumada, a la cual tenemos mucho que elogiar y agradecer, por la fuerza e insistencia de su deseo. Ella es fundadora y presidenta de la Antena infancia y juventud de Bogotá, e invitó a un grupo de docentes, de orientadoras educativas y de terapeutas, que como se afirma en la Presentación del libro: estaban inquietas por su función en la escuela y por el lugar que se le da al estudiante.

Pero la apuesta de Lizbeth fue más lejos, invitó también a algunos psicoanalistas en ocasión de la Semana del autismo en Bogotá, un evento que se realiza anualmente, y que dio lugar a estos encuentros entre docentes y psicoanalistas que el lector podrá encontrar en este magnífico volumen, que nos brinda una ocasión para aprender mucho sobre la compleja intersección entre pedagogía y psicoanálisis, si tenemos en cuenta lo que sostuvo Freud al respecto, cuando afirmó que gobernar, educar y psicoanalizar son tres profesiones imposibles.
Y sabemos con Lacan que en psicoanálisis el término imposible circunscribe un real, es decir, algo que se nos escapa, que se sustrae al dominio de las palabras.

 


Grupo de Investigación Autismo y Psicoanálisis de la NEL- Lima
Integrantes
Soledad Alvarado, Pilar Cerna, Roberto Galván, Claudia Pérez, Nayrovi Vásquez, Miguel Matos.
Elida Ganoza (coordinadora)

En Lima, el grupo de investigación sobre Autismo y Psicoanálisis ha iniciado el año 2020 con miras a prepararnos para celebrar el 2 de abril el día internacional del autismo. Será el tercer año en el que en dicha fecha la Escuela de la NEL-Lima abre sus puertas al diálogo, partiendo de los nuevos episodios de la serie Atypical, donde Sam, el protagonista, inicia una nueva etapa asistiendo a la universidad.  Nos hemos propuesto convocar a docentes, padres de familia y los interesados en el tema de autismo y educación para que compartan sus experiencias y saberes sobre este tema.
Es por este motivo que este año hemos iniciado nuestro trabajo de formación investigando el encuentro posible entre el autismo y la educación, poniendo sobre la mesa la pregunta del Foro sobre Autismo de la ELP “¿Insumisos a la educación?” (Barcelona - 2015). Insumisos a la educación es una vertiente de trabajo de sumo interés, que devela el malestar subjetivo que puede acontecer en un sujeto autista, en su encuentro con la demanda escolar, encarnada en un profesor, en un sistema escolar o en su proceso de inclusión.
En nuestras reuniones quincenales estamos y seguiremos trabajando los textos publicados en el Foro sobre Autismo preparándonos para la actividad que realizaremos en abril por el día internacional del autismo.
Las preguntas que nos orientan en la lectura son: ¿De qué modo autismo y educación son posibles juntos?, ¿Qué puede enseñar el niño autista al educador?, ¿Cuáles son las consecuencias de relegar el tratamiento del autismo a la escuela? ¿Qué propone el psicoanálisis para el trabajo con el autismo en el ámbito educativo?, ¿Qué escuela piensan los padres para sus hijos?
Otro tema que vamos a investigar es el de  la inclusión educativa, para el cual tomaremos como libro de orientación que nos será de mucha utilidad también para la actividad que llevaremos a cabo en abril: “Inclusiones y Segregaciones en Educación. Encuentros entre educadores y psicoanalistas”. Entre los autores figuran Lizbeth Ahumada, Jean-Claude Maleval, Lilian Caicedo, Aleida Fernández y Vilma Coccoz entre otros.
 
                      

 
En el discurso contemporáneo el significante “inclusión” figura por doquier, comenzando por las leyes, de las que derivan las políticas de salud y educación, que se encuadran teórica y éticamente en esta perspectiva. Por otra parte, las familias se empeñan en inscribir a los niños y adolescentes en los discursos socialmente establecidos, muchas veces con altos costos económicos y emocionales. No obstante, los profesionales que trabajan en escuelas, centros de salud, acompañamiento terapéutico, etc., son testigos de las dificultades que tienen los sujetos autistas y psicóticos, no solo para entrar y permanecer en las instituciones, sino para construir un lugar propio que legitime la inclusión. En este sentido, más allá de los ideales y de las teorías generales, -sociológicas y pedagógicas -, cabe preguntarse, desde la orientación lacaniana: ¿qué significa alojar a los sujetos autistas y psicóticos? ¿Qué características tienen los lugares y los lazos que resguardan lo imposible de decir?
Así pues, con el ánimo de aproximar algunas respuestas a estos interrogantes, a lo largo de doce encuentros se podrán en diálogo conceptos fundamentales como discursos, instituciones, psicoanálisis aplicado, entradas y salidas de las instituciones, transferencia, práctica entre varios, inclusión, dispositivos de desinstitucionalización. Asimismo, nos acercaremos a otras nociones que entran en tensión con lo institucional: real, indecible, goce, síntoma, singularidad.
En cuanto a la modalidad de trabajo, cada integrante del grupo elegirá un tema de investigación con el propósito de producir un escrito al final del recorrido.  


Responsable: Paula Del Cioppo
Horario: martes de 19:30 a 21:00 hs.
Lugar: sede de la NEL CDMX (y conexiones a los estados vía Skype)
Inicio: martes 25 de febrero de 2020
Fin: martes 15 de diciembre
Frecuencia: cada tres semanas

Informes e inscripción: Secretaria NEL CDMX.
Lunes a jueves de 17 a 21.30 hrs.
Tel. (55) 7028 4439
e-mail: asistente.nel.mexico@gmail.com
             pauladelcioppo@hotmail.com

En sucesivas reuniones del Observatorio y, surgido desde el interés expuesto por los integrantes del mismo, hemos elaborado un proyecto para este año llamado Espacio de investigación sobre autismo y psicosis,​ ​inscrito en el Observatorio.
En este Espacio se pretende investigar desde el Psicoanálisis, a partir de la pregunta ¿Cuándo hablamos de autismo desde la orientación lacaniana?, pregunta que permitirá abordar, principalmente, la transferencia y sus vicisitudes en el trabajo con los autistas, tema central que articulará las tres Escuelas de América.
Es un proyecto enmarcado en la teoría y en la clínica, por lo cual, continuaremos con el Espacio de Conversación Clínica, coordinado por Silvia Macri, en el que se trabajará sobre casos, tanto publicados como de la propia práctica de los participantes, orientados por la pregunta de investigación de este año.
Para el trabajo teórico, se pensó en una bibliografía básica, sin descartar otras que vayan surgiendo en el recorrido.

Tendremos en la mira las próximas Jornadas de la NEL en Octubre, ​Lo insoportable de la infancia.