Video realizado por el Grupo de Investigación Autismo y Psicoanálisis en Lima.


Video realizado por el Grupo de Investigación Autismo y Psicoanálisis en Lima, integrante del Observatorio sobre políticas del Autismo por la NEL- FAPOL

A propósito de la concientización acerca de las necesidades de las personas con autismo, este video muestra el interés que tenemos por desarrollar en este año el tema de la inclusión educativa abordado desde el psicoanálisis. Nos aguarda la elaboración de un trabajo compartido.



 

Marlon Cortés: EL amor en el autismo.

EL AMOR EN EL AUTISMO

Reseña del trabajo iniciado por Espacio de Investigación de autismo de la NEL Medellín.


Por: Marlon Cortés – Asociado a la NEL Medellín


El pasado 2 de febrero dimos inicio al Espacio de Investigación de Autismo en la Sede de la Nel Medellín.

Lo primero que habría que decir es que, como en la sede estamos estrenando página web, entonces les podemos compartir el link de nuestro espacio: https://nel-medellin.org/presentacion-3/.

Allí tenemos varias secciones:

- Publicaciones de interés.

- Textos de referencia.

- Eventos del año.

El tema que nos proponemos pensar en esta nueva temporada es EL AMOR EN EL AUTISMO. 

Por eso, en el Facebook posteamos el siguiente afiche:


Ofreciendo de ese modo el Observatorio, y como es en modalidad virtual, llegó gente de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, México, y obviamente, Colombia. Nuestro propósito es trabajar en este tema para participar en el próximo ENAPOL, que, como sabemos, tiene como título LO NUEVO EN EL AMOR.

Ya desde la primera reunión, comenzamos a pensar en el asunto, en lo que llamamos en ese momento, el primer nivel; es decir, vamos a empaparnos de lo que se ha escrito, desde el psicoanálisis o no, de lo que es el amor en el autismo. Y entonces comenzamos a nombrar, no una lluvia de ideas, sino una lluvia de libros, entre los que mencionamos “Nacido en un día azul”, “Atravesando las puertas del autismo”, “Pensando con imágenes”, “La razón por la que salto”, etc.

Y también películas como “Temple Grandin” y “Mi nombre es Khan”; Añadimos, también, series de televisión como “Atypical”, “El amor en el espectro”, “The Good Doctor”. Con estos textos y películas, estaremos un buen tiempo.

Un segundo momento, ya será pensar algún caso en particular, en conversación con los pocos textos psicoanalíticos que nos encontramos sobre el amor en el autismo. Además del texto que ya todos conocemos de Elisa Alvarenga de reciente aparición, tenemos dos de Sergio Laia de la EBP, que tocan el tema del amor en el autismo. Sus títulos: “Autismo, autoerotismo y sexualidad. El trayecto de Jerry Newport” (escrito en castellano), y “Jerry Newport, autista, en tres libros” (traducido del portugués por el autor de esta reseña, y autorizada su distribución por parte de Sergio).

Apenas estamos comenzando, pero el grupo de whatsapp que creamos, ya nos va indicando que este grupo se comenzó a mover para construir algo sobre ese punto que la literatura psicoanalítica casi no ha tocado: el autismo en la adultez. Sin que tengamos que ver nada con la psicología evolutiva, lo que sí podemos constatar, es que tener en el consultorio a autistas adultos, es un mundo muy distinto a tener niños autistas, ya sea en el consultorio, o en las instituciones especializadas. Esta diferencia que señalo le sigue dando consistencia a esa pregunta que insiste desde los Lefort: ¿Cuál es la distinción del autismo?

Auguramos un buen trabajo, sostenido en transferencia, con todos los colegas que quieran unirse a él, ubicando en el horizonte el próximo ENAPOL, del mes de octubre.

Paradojas de las inclusiones en educación. Reseña de una conversación entre educadores y psicoanalistas

Paradojas de las inclusiones en educación. 

Reseña de una conversación entre educadores y psicoanalistas

Pilar del Carmen Santoyo Pereda

El pasado 5 de febrero se celebró desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un encuentro virtual bajo el formato de conversación que llevó por título “Paradojas de las inclusiones en educación” al que no acompañó la psicoanalista Lizbeth Ahumada. Esta actividad se enmarca en un ciclo de conversatorios en el eje que denominamos Psicoanálisis -Educación, el cual, desde octubre del año pasado realizamos por iniciativa de la Cátedra Freudiana y Lacaniana Sinaloense algunos colegas que nos desempeñamos en instituciones de educación secundaria, el objetivo fundamental es poder acercar algo del discurso analítico a profesionales de la educación desde un dispositivo en el que se abordan diversos temas que condensan algunas problemáticas a las que se enfrentan en las escuelas, se les invita a que pasen a la escritura sus experiencias, interrogantes, casos paradigmáticos de estudiantes y a que tomen la palabra en cada uno de los espacios.

A los distintos encuentros nos han acompañado psicoanalistas de algunas de las escuelas de la AMP, asimismo, directores, supervisores escolares, profesores, maestros de educación especial y psicólogos de la localidad e interesados de diversos países, particularmente, en este conversatorio se sumó el equipo de la Mesa Técnica de la Secretaría de Educación de Educación Pública y Cultura del estado, quienes son los responsables de todas las iniciativas pedagógicas en elnivel de secundaria en Sinaloa por la relevancia que tiene el tema en nuestro contexto. Durante las participaciones recorrimos de la voz de una directora de escuela, un profesor de inglés y una maestra de apoyo de la unidad de educación especial, las experiencias, las dificultades, las tensiones, la sorpresa y los casos que representan un reto frente a la inclusión, cada uno a su estilo (se) expuso la forma que encontraron para hacer con ese resto de imposible en el ejercicio de educar, una de las preguntas centrales fue ¿qué lugar debe otorgarles la escuela a ciertos estudiantes que presentan condiciones que dificultan el lazo educativo?, la necesidad de capacitación adecuada para atenderlos apareció como primera respuesta por parte de la directora, de igual forma, el pasaje de la certeza de no poder hacer nada con algunos casos a la sorpresa frente al inesperado cambio de actitud del estudiante en la modalidad de educación a distancia comentado por el profesor de inglés, finalmente, el testimonio de la maestra de apoyo respecto de un caso considerado como “posible asperger”, dio cuenta de la relevancia de atender el detalle, valorar los rituales, las expresiones, el estilo de lazo más allá de los protocolos, pero también, dejó entrever el peso que para estos agentes tiene el diagnóstico en la atención que se brinda a los estudiantes.

De la intervención de Lizbeth destaco tres aspectos, de entrada, la necesidad de concebir a la inclusión como un imposible cuyo desconocimiento o negación se aprecia en la tensión entre las políticas que plantean sus leyes y los efectos de segregación que le son inherentes. Nos planteó que una lectura de la ley de inclusión puede hacerse de la mano de Lacan con su articulación entre el deseo y la ley, y como en el lugar de su entrecruzamiento puede darse de manera contingente un espacio para el sujeto.

Por otro lado, insistió en la imposibilidad de hacer existir “La inclusión”, lo que más bien se sostienen son actos, momentos, posiciones inclusivas que procuran a alguien la certeza de tener un lugar, que pueden ser intentos por alojar la rareza de cada uno, el estilo singular, por lo que el objetivo no debe ser borrar esa rareza o pretender uniformarla, sino más bien, mantener la tensión entre la rareza y la uniformidad como posibilidad para abrir un intervalo en el que se puede operar para cobijar un deseo.

También destaco la profunda sensibilidad con que Lizbeth orientó su intervención sobre los testimonios de los profesores, nos invitó a mantener la herida abierta frente a la pregunta de qué hacer respeto de algunos casos, situó la sorpresa como el índice de la división subjetiva que es útil para verificar que el saber no alcanza y que en su lugar se puede abrir el tiempo de la elaboración colectiva, asimismo, alertó sobre el cuidado que hay que tener al dirigir la mirada sobre los estudiantes desde el déficit ya que esta posición pone en el centro lo que cuenta para el Otro y no lo que cuenta para el sujeto, lo necesario de asumir una posición ética en la cual se vacíe el narcicismo, orientar la manera propia al servicio de la singularidad del otro, así como la necesidad de introducir otro tiempo para hacer institución de una manera distinta

La conversación abrió muchas más cuestiones, fue un espacio rico de circulación de otras experiencias e interrogantes, pero también el lugar propicio para reflexionar sobre las propias prácticas, las posiciones individuales y colectivas, así como visualizar vías posibles de intervención. La experiencia de trabajo que compartieron las colegas de Colombia fue un referente fundamental para nuestro contexto, tanto por las similitudes de las realidades vividas como por las maneras de hacerles frente, ahí dieron testimonio maestras convocadas por el psicoanálisis, con un empuje al trabajo para seguir dando lugar a la singularidad de sus estudiantes por encima de ciertos estándares que plantea la educación.

Por su parte Lizbeth situó lo necesario de crear espacios de elaboración de las experiencias de los profesionales, lo que lleva a pensar la inclusión en el nivel de las intervenciones de cada uno, desde la lógica del caso por caso y, en esa elaboración necesariamente colectiva, localizar los efectos de cada intervención, tal lógica de trabajo instalaría ese tiempo otro tan necesario en las escuelas.

Finalmente, retomo las palabras que Lizbeth me transmitió sobre el deseo que albergaba Judith Miller en torno a que a las nuevas generaciones se les hablara del inconsciente en los espacios escolares y cómo desde su contexto se trabajaba por sostener ese deseo, debo decir, que acercar algo del discurso analítico a los profesionales de la educación en el marco de estas conversaciones, es nuestro comienzo.

11 diciembre: El objeto autistico no es el objeto a. Invitado Juan Pablo Lucchelli


Para participar, haga su registro en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEuc-qorzoiHNA3TWX7uAsHbuAPHNxQQ1I7

El link para la conexión se enviará el viernes 11 de diciembre en la mañana.

Boletin Nº38

BOLETIN Nº 38

 Noviembre 2020
Observatorio de Autismo  y Espacio de Investigación sobre autismo y psicosis
Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL

                                                                                          http://www.fapol.org


                                                           


                                                                                              

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL

Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) 
male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL-CDMx) 
pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es



Inclusiones y segregaciones en educación: encuentros entre docentes y psicoanalistas.

03/12/2020

15 hrs. Mexico
16 hrs. Colombia
18 hrs. Argentina


La actividad se basará en la presentación del libro, Inclusiones y segregaciones en educación. Encuentros entre docentes y psicoanalistas, (2018), Lilian Caicedo Obando (editora).
Este trabajo recoge un proceso de diálogo entre profesionales de la educación y analistas, coordinado por la Antena de Infancia y Juventud de Bogotá, que gira alrededor de los horizontes y límites del ideal de una escuela para todos.  Asimismo, el libro contiene un capítulo final, donde se documenta las respuestas de ocho psicoanalistas de Asociación Mundial de Psicoanálisis a un cuestionario de 9 preguntas que la Corte Constitucional de Colombia les invitara a responder, para dar una opinión informada en relación con la Educación Inclusiva, bajo la figura de Amicus Curiae. Entre los psicoanalistas participantes se encuentran: Lizbeth Ahumada, Elida Ganoza y Vilma Coccoz. Al inicio del capítulo se presentan dos digresiones de dos psicoanalistas que sirven de introducción a las respuestas de sus colegas.

 
Invitamos a visitar nuestro Blog 
 

Boletín Nº37 Observatorio Autismo NEL

BOLETÍN Nº 37

 Agosto 2020
Observatorio de Autismo  y Espacio de Investigación sobre autismo y psicosis
Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL

                                                                                          http://www.fapol.org

                                                           

                                                                                              

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL-CDMx) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es




El Observatorio sobre políticas de Autismo de la NEL / FAPOL y el Espacio de Investigación sobre Autismo y Psicosis NEL (ESIAP), agradece la gran labor realizada durante estos años de trabajo al Bureau saliente de FAPOL, Flory Kruger, Raquel Cors Ulloa y Romulo Ferreira Da Silva.
Asimismo, celebramos el nombramiento del nuevo Bureau de FAPOL formado por Viviana Berger, Ricardo Seldes y Iordan Jurgel y les deseamos una provechosa y exitosa gestión que redunde en beneficio de los Observatorios de América.

Elida Ganoza


En el Espacio de Investigación de autismo y psicosis, inscrito en el Observatorio de políticas de Autismo, nos encontramos trabajando sobre la pregunta ¿Cuándo hablamos de autismo desde el Psicoanálisis de orientación lacaniana?   pregunta qué nos ha permitido abordar las diferentes teorías que intentan responder qué es el autismo.
Desde allí hemos trabajado sobre la clínica de un caso presentado por Alejandro Olivos, integrante del Espacio, donde se pudo conversar sobre la particularidad encontrada, dando así la oportunidad de dejarnos enseñar  por el caso en su singularidad.
Rosa Lagos

El autismo en el tiempo del COVID-19    
Por Sara Belén Martínez Maya * 

Esta reflexión surge a partir de la instrucción del gobierno mexicano: “¡Quédate en casa!”, medida empleada para reducir los efectos por contagio del corona virus que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, suponemos que hay sujetos que no pueden acceder tan fácilmente a la recomendación gubernamental, como las personas con autismo. Entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer cuando de autismo se trata?
En el mundo se vive una pandemia de la que nadie está a salvo, presencia terrorífica de un real incontrolable.  No hay rincón del planeta que no haya sido alcanzado por el coronavirus. En un mundo cuyos habitantes estaban orgullosos  con la  multitud de avances tecnológicos que otorgan bienestar, con la posibilidad de establecer  comunicación a través de una pantalla en tiempo real con personas de países lejanos, con la capacidad de hacer manipulaciones genéticas, con la inteligencia artificial equiparada a la del hombre, aun con todas estas maravillas,  quién iba a anticipar que el mundo entero se encontraría de cabeza a causa de un virus que ha dejado miles de muertos debido a una enfermedad  llamada COVID-19, denominación que para la lógica  científica racional  es sólo eso, un rótulo al servicio de la necesidad  de clasificar y  nombrarlo  todo.

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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/el-autismo-en-tiempos-del-covid-19-sara.html


      




Invitamos a visitar la pagina :
LA ANTENA INFANCIA Y JUVENTUD DE BOGOTÁ VINCULADA A LA UNIVERSIDAD POPULAR JACQUES LACAN DE PARIS.
Grupo de investigación en psicoanálisis para la infancia y la juventud con aplicación a la educación, a la clínica y a las problemáticas sociales.

Lizbeth Ahumada

¿Y qué hay del Otro lado?
Julia Avilés Arévalo

De la revista L’ Atelier #1 (2019) en el artículo de Marta Berenguer encontré algunos aspectos para considerar en la práctica clínica con autismo: “tener claro que, a pesar de todo, el niño autista está inmerso en el lenguaje, es sostener una posición ética: la de suponer un sujeto al que poder dirigirnos, con quien sostener un dialogo, aunque la interlocución con él no sea por la vía principal del lenguaje: la palabra”. No se trata de ubicarse en la posición de sujeto supuesto saber, “se trata más bien de restituir el saber del lado del niño para dejarse enseñar antes qué pedirle a este que se deje educar”.
Cómo lo decía Donna Williams, "busco un guía que me siga", ella nos explica con esta frase la posición que favorece al dirección de un tratamiento, acompañando sin anticiparse con demandas y sentido apresurados, esperando, dando lugar a sus producciones y dispuestos a dejarnos sorprender.


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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/y-que-hay-del-otro-lado-julia-aviles.html

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad
Luisa Aragón
El pasado domingo 16 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos para intercambiar experiencias que han recogido colegas de TEAdir Aragón-España y de Guatemala, con relación a los talleres que se han creado en cada localidad para acercar a los niños y jóvenes con autismo a las artes plásticas.
Los psicoanalistas Gracia Viscasillas y Pedro Gras, junto a Cristina Laborda madre de un joven diagnosticado con autismo y el artista Gejo de Sinope nos transmitieron sobre el taller Andar de Nones que llevan a cabo para potenciar el talento creativo de jóvenes con diversidad, acercándolos a nuevas disciplinas y técnicas artísticas, aún en situaciones de confinamiento. Nos compartieron cómo inician cada taller, cómo se trabaja en ellos, la elección de los materiales y la importancia de la participación de los padres. Enfatizaron el valor que tiene que estas obras sean expuestas en un sitio que además de dar lugar a las creaciones e invenciones de cada uno, pueda darles la dignidad que merecen acercándolas a la ciudad.

GRUPO DE INVESTIGACION: CONSTRUYENDO EL AUTISMO

El grupo de investigación sobre el autismo “Construyendo el autismo”, comenzó su actividad este mes de Julio 2020.La modalidad de trabajo para este espacio es de reuniones quincenales, los jueves a las 14hrs, vía la plataforma Zoom.
Es un espacio abierto, que invita a cada uno de los asistentes a desarrollar una pregunta propia a partir de las lecturas y los videos que serán compartidos en este espacio. Actualmente el grupo cuenta con diez asistentes: Katy Quispe Carpio, Marlith Pachao, Nadia Alvarez, Susan Rodrigo, Angela Alvarez, Marxy Condori, Malú Hamann, Sol Velarde, Soledad Alvarez y Elena Alvarez.
Los textos que nos servirán de guía son: No todo sobre el autismo, La batalla del autismo, el autista y su voz, La Revista l’Atelier. Igualmente acompañaremos nuestras lecturas de algunos documentales como “Otras voces”, “ A ciel ouvert”.

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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/grupo-de-investigacion-construyendo-el.html

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad. Luisa Aragón

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad
Luisa Aragón                                                                      


El pasado domingo 16 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos para intercambiar experiencias que han recogido colegas de TEAdir Aragón-España y de Guatemala, con relación a los talleres que se han creado en cada localidad para acercar a los niños y jóvenes con autismo a las artes plásticas.
Los psicoanalistas Gracia Viscasillas y Pedro Gras, junto a Cristina Laborda madre de un joven diagnosticado con autismo y el artista Gejo de Sinope nos transmitieron sobre el taller Andar de Nones que llevan a cabo para potenciar el talento creativo de jóvenes con diversidad, acercándolos a nuevas disciplinas y técnicas artísticas, aún en situaciones de confinamiento. Nos compartieron cómo inician cada taller, cómo se trabaja en ellos, la elección de los materiales y la importancia de la participación de los padres. Enfatizaron el valor que tiene que estas obras sean expuestas en un sitio que además de dar lugar a las creaciones e invenciones de cada uno, pueda darles la dignidad que merecen acercándolas a la ciudad.
Por su parte los hermanos, Luis Alejandro González maestro de la Escuela de Artes Plásticas y Roberto González, psicólogo y educador especial, compartieron cómo han venido desarrollando talleres en los que se genera un intercambio entre la plástica y el talento creativo de niños y jóvenes diagnosticados con autismo.  Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas han donado sus esculturas, lienzos o piezas de arte para que sean intervenidas por los niños y jóvenes, como una manera de empezar a adentrarse en su mundo y propiciar encuentros que abran espacios donde puedan producirse pequeñas elaboraciones y pueda plasmarse su singularidad. Resaltaron que la exposición de dichas obras de arte fue muy bien recibida en la ciudad y ha provocado el deseo de continuar el trabajo a pesar de la situación sin precedentes por la que atravesamos.
Asistimos a un intercambio, en el que además de compartir experiencias surgió la posibilidad de continuar un trabajo en el que podamos transmitir los hallazgos que aparezcan en cada taller y sostener el deseo frente a los impasses de la época que nos toca vivir.
 Para finalizar, Pedro nos recordaba que “…si bien estos momentos de confinamiento han cambiado las condiciones en las que trabajamos, tenemos una historia y un recorrido. No estamos empezando de cero, pues ello sería estar del lado de lo peor de la pulsión de muerte.” Los talleres seguirán y se adaptarán a las condiciones que mejor convengan, el entusiasmo y el deseo por propiciar este tipo de espacios debe continuar.

Grupo de investigación : Construyendo el autismo

GRUPO DE INVESTIGACION: CONSTRUYENDO EL AUTISMO

El grupo de investigación sobre el autismo “Construyendo el autismo”, comenzó su actividad este mes de Julio 2020.La modalidad de trabajo para este espacio es de reuniones quincenales, los jueves a las 14hrs, vía la plataforma Zoom. 
Es un espacio abierto, que invita a cada uno de los asistentes a desarrollar una pregunta propia a partir de las lecturas y los videos que serán compartidos en este espacio. Actualmente el grupo cuenta con diez asistentes: Katy Quispe Carpio, Marlith Pachao, Nadia Alvarez, Susan Rodrigo, Angela Alvarez, Marxy Condori, Malú Hamann, Sol Velarde, Soledad Alvarez y Elena Alvarez. 
Los textos que nos servirán de guía son: No todo sobre el autismo, La batalla del autismo, el autista y su voz, La Revista l’Atelier. Igualmente acompañaremos nuestras lecturas de algunos documentales como “Otras voces”, “ A ciel ouvert”.
 Durante el mes de julio y agosto, hemos trabajado alrededor del libro de Iván Ruiz y Neus Carbonell “No todo sobre el autismo”. Los apartados abordados fueron “lenguaje y palabra”, “voz y mirada “y “el cuerpo del autista”. Temas que nos permitieron abrir las pregunta sobre ¿Qué implica tener un cuerpo?, ¿Qué implica el hablar?, ¿Es solo un hecho biológico, producto de un desarrollo cronológico o para los seres hablantes se trata de algo más?
Comenzar a abordar estas preguntas, sacar el cuerpo de solo un hecho biológico, sino de un trabajo complejo. El “tener un cuerpo” como dice Iván Ruiz implica construir una imagen propia e identificarse a ella, ordenar la satisfacción que se obtiene de ese cuerpo. Si entonces, se trata de una construcción hay sujetos que no lo logran y frente a eso debemos estar advertidos.
Estas preguntas que se han ido abriendo han permitido que los asistentes compartan sus experiencias sea por que trabajan en instituciones como colegios o por que han tenido una práctica clínica con sujetos autistas o por tener en su entorno algún conocido con autismo.
Gracias a los planteamientos tomados de estas primeras lecturas, seguiremos la investigación abordando el libro de Jean Claude Maleval “La batalla del autismo”.  
 Plan de estudio del espacio  hasta diciembre 2020
Mes
Textos 
Julio
“No todo sobre el autismo”: apartado ¿Qué es el autismo?
·      Lenguaje y palabra
·      Voz y mirada
Agosto
·      El cuerpo del autista
Septiembre
“ La batalla del autismo”
Octubre
“ La batalla del autismo”
Noviembre
Documental “ Otras voces”
Diciembre
“ El autista y su voz”



El autismo en tiempos del COVID -19. Sara Belén Martínez Maya

El autismo en el tiempo del COVID-19
Por Sara Belén Martínez Maya * 

Esta reflexión surge a partir de la instrucción del gobierno mexicano: “¡Quédate en casa!”, medida empleada para reducir los efectos por contagio del corona virus que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, suponemos que hay sujetos que no pueden acceder tan fácilmente a la recomendación gubernamental, como las personas con autismo. Entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer cuando de autismo se trata?
En el mundo se vive una pandemia de la que nadie está a salvo, presencia terrorífica de un real incontrolable.  No hay rincón del planeta que no haya sido alcanzado por el coronavirus. En un mundo cuyos habitantes estaban orgullosos  con la  multitud de avances tecnológicos que otorgan bienestar, con la posibilidad de establecer  comunicación a través de una pantalla en tiempo real con personas de países lejanos, con la capacidad de hacer manipulaciones genéticas, con la inteligencia artificial equiparada a la del hombre, aun con todas estas maravillas,  quién iba a anticipar que el mundo entero se encontraría de cabeza a causa de un virus que ha dejado miles de muertos debido a una enfermedad  llamada COVID-19, denominación que para la lógica  científica racional  es sólo eso, un rótulo al servicio de la necesidad  de clasificar y  nombrarlo  todo.
En realidad de esta enfermedad se sabe poco y mucho a la vez, todos los días aparecen noticias en relación a su origen y tratamiento médico. Sin embargo lo más importante que nos concierne como humanos, la subjetividad,  las necesidades particulares de cada uno, se ponen en pausa con esta medida; aquí es donde  lo pulsional se manifiesta,  se resiste como puede y  se hace presente en diversas formas tales como la negación, el rechazo, el aburrimiento y la incomodidad. Todos ellos son  comportamientos acordes al momento en  que vivimos,  sin embargo, también son clasificados, nombrados técnicamente  y,   desde la perspectiva  de la  salud mental,  controlados con fármacos.

¿Y qué hay del otro lado? Julia Avilés

¿Y qué hay del Otro lado?
Julia Avilés Arévalo 
De la revista L’ Atelier #1 (2019) en el artículo de Marta Berenguer encontré algunos aspectos para considerar en la práctica clínica con autismo: “tener claro que, a pesar de todo, el niño autista está inmerso en el lenguaje, es sostener una posición ética: la de suponer un sujeto al que poder dirigirnos, con quien sostener un dialogo, aunque la interlocución con él no sea por la vía principal del lenguaje: la palabra”. No se trata de ubicarse en la posición de sujeto supuesto saber, “se trata más bien de restituir el saber del lado del niño para dejarse enseñar antes que pedirle a este que se deje educar”.
Como lo decía Donna Williams “busco un guía que me siga”, ella nos explica con esta frase la posición que favorece la dirección de un tratamiento, acompañando sin anticiparse con demandas y sentidos apresurados, esperando, dando lugar a sus producciones y dispuestos a dejarnos sorprender.
Considero entonces que no todo se juega del lado del sujeto autista en tanto su aceptación o rechazo ¿Y este Otro que intenta hacer vinculo?, ¿Cuánto influye su posición, su deseo por favorecer un lazo? ¿Cómo opera el practicante del psicoanálisis en esta clínica? Una práctica en la que el rechazo, la iteración y el sinsentido pudieran producir 
El mostrarse en falta o estar dispuesto a dejarse agujerear en lo real del cuerpo, para favorecer un acercamiento por parte del sujeto autista, como indica Rosine Lefort, no es tarea fácil, para algunos implica confrontarnos con la propia angustia del no saber que hacer, confrontarnos con un vacío que en algunos casos por contingencia favorece las manifestaciones subjetivas del autista al no sentirse demandado.
Hay algo más de lo más íntimo puesto al trabajo, algo de lo que estamos en el mejor de los casos advertidos, el análisis, la supervisión, favorecen un saber hacer con ese resto y tomar una distancia que permita sostener está práctica clínica sin retroceder. Rosine Lefort comenta en una entrevista realizada por Judith Miller respecto a su propio análisis con Lacan: “Yo sabía que tenía que aprenderlo todo de ellos, ahora sé que la salida surgió en mi análisis, hizo que yo pudiera hacerlo.” 
El sujeto autista introduce un lazo muy particular con el Otro, en este punto ¿podemos hablar de transferencia? 
Eric Laurent (2018) menciona al respecto: “Por supuesto que no es la misma transferencia que en la neurosis, tampoco que en la psicosis. Se trata de otra cosa. La cuestión es: o se inventa una nueva palabra para esto; o se considera que podemos tener una lógica suficientemente generalizada para incluirlo”
El material publicado en el Boletín anterior nos muestra que sí es posible hablar de transferencia, una bella experiencia en un tiempo tan complicado, siempre y cuando el practicante del psicoanálisis consienta dejarse enseñar y ser un guía que los siga en sus iteraciones apostando a la repetición de lo nuevo los efectos son incalculables.
En la misma entrevista Laurent menciona: “No hay que decir que la práctica no existe, es necesario entonces modificar cosas, alargarlas, generalizar algunos puntos que nos permitan después dar cuenta de los resultados. Es importante más allá de nuestra práctica, considerar también lo que dicen los sujetos autistas. Ellos mismos testimonian de un lazo al otro, pero en un sin sentido particular.”

Bibliografía
Lefort R . El nacimiento del Otro
Revista Freudiana 83 “el Uno”
Revista L’atelier 1
Willams Donna. Alguien en algún lugar.