Talleres de creación, artes plásticas y diversidad. Luisa Aragón

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad
Luisa Aragón                                                                      


El pasado domingo 16 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos para intercambiar experiencias que han recogido colegas de TEAdir Aragón-España y de Guatemala, con relación a los talleres que se han creado en cada localidad para acercar a los niños y jóvenes con autismo a las artes plásticas.
Los psicoanalistas Gracia Viscasillas y Pedro Gras, junto a Cristina Laborda madre de un joven diagnosticado con autismo y el artista Gejo de Sinope nos transmitieron sobre el taller Andar de Nones que llevan a cabo para potenciar el talento creativo de jóvenes con diversidad, acercándolos a nuevas disciplinas y técnicas artísticas, aún en situaciones de confinamiento. Nos compartieron cómo inician cada taller, cómo se trabaja en ellos, la elección de los materiales y la importancia de la participación de los padres. Enfatizaron el valor que tiene que estas obras sean expuestas en un sitio que además de dar lugar a las creaciones e invenciones de cada uno, pueda darles la dignidad que merecen acercándolas a la ciudad.
Por su parte los hermanos, Luis Alejandro González maestro de la Escuela de Artes Plásticas y Roberto González, psicólogo y educador especial, compartieron cómo han venido desarrollando talleres en los que se genera un intercambio entre la plástica y el talento creativo de niños y jóvenes diagnosticados con autismo.  Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas han donado sus esculturas, lienzos o piezas de arte para que sean intervenidas por los niños y jóvenes, como una manera de empezar a adentrarse en su mundo y propiciar encuentros que abran espacios donde puedan producirse pequeñas elaboraciones y pueda plasmarse su singularidad. Resaltaron que la exposición de dichas obras de arte fue muy bien recibida en la ciudad y ha provocado el deseo de continuar el trabajo a pesar de la situación sin precedentes por la que atravesamos.
Asistimos a un intercambio, en el que además de compartir experiencias surgió la posibilidad de continuar un trabajo en el que podamos transmitir los hallazgos que aparezcan en cada taller y sostener el deseo frente a los impasses de la época que nos toca vivir.
 Para finalizar, Pedro nos recordaba que “…si bien estos momentos de confinamiento han cambiado las condiciones en las que trabajamos, tenemos una historia y un recorrido. No estamos empezando de cero, pues ello sería estar del lado de lo peor de la pulsión de muerte.” Los talleres seguirán y se adaptarán a las condiciones que mejor convengan, el entusiasmo y el deseo por propiciar este tipo de espacios debe continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario