Boletín Nº37 Observatorio Autismo NEL

BOLETÍN Nº 37

 Agosto 2020
Observatorio de Autismo  y Espacio de Investigación sobre autismo y psicosis
Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL

                                                                                          http://www.fapol.org

                                                           

                                                                                              

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL-CDMx) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es




El Observatorio sobre políticas de Autismo de la NEL / FAPOL y el Espacio de Investigación sobre Autismo y Psicosis NEL (ESIAP), agradece la gran labor realizada durante estos años de trabajo al Bureau saliente de FAPOL, Flory Kruger, Raquel Cors Ulloa y Romulo Ferreira Da Silva.
Asimismo, celebramos el nombramiento del nuevo Bureau de FAPOL formado por Viviana Berger, Ricardo Seldes y Iordan Jurgel y les deseamos una provechosa y exitosa gestión que redunde en beneficio de los Observatorios de América.

Elida Ganoza


En el Espacio de Investigación de autismo y psicosis, inscrito en el Observatorio de políticas de Autismo, nos encontramos trabajando sobre la pregunta ¿Cuándo hablamos de autismo desde el Psicoanálisis de orientación lacaniana?   pregunta qué nos ha permitido abordar las diferentes teorías que intentan responder qué es el autismo.
Desde allí hemos trabajado sobre la clínica de un caso presentado por Alejandro Olivos, integrante del Espacio, donde se pudo conversar sobre la particularidad encontrada, dando así la oportunidad de dejarnos enseñar  por el caso en su singularidad.
Rosa Lagos

El autismo en el tiempo del COVID-19    
Por Sara Belén Martínez Maya * 

Esta reflexión surge a partir de la instrucción del gobierno mexicano: “¡Quédate en casa!”, medida empleada para reducir los efectos por contagio del corona virus que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, suponemos que hay sujetos que no pueden acceder tan fácilmente a la recomendación gubernamental, como las personas con autismo. Entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer cuando de autismo se trata?
En el mundo se vive una pandemia de la que nadie está a salvo, presencia terrorífica de un real incontrolable.  No hay rincón del planeta que no haya sido alcanzado por el coronavirus. En un mundo cuyos habitantes estaban orgullosos  con la  multitud de avances tecnológicos que otorgan bienestar, con la posibilidad de establecer  comunicación a través de una pantalla en tiempo real con personas de países lejanos, con la capacidad de hacer manipulaciones genéticas, con la inteligencia artificial equiparada a la del hombre, aun con todas estas maravillas,  quién iba a anticipar que el mundo entero se encontraría de cabeza a causa de un virus que ha dejado miles de muertos debido a una enfermedad  llamada COVID-19, denominación que para la lógica  científica racional  es sólo eso, un rótulo al servicio de la necesidad  de clasificar y  nombrarlo  todo.

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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/el-autismo-en-tiempos-del-covid-19-sara.html


      




Invitamos a visitar la pagina :
LA ANTENA INFANCIA Y JUVENTUD DE BOGOTÁ VINCULADA A LA UNIVERSIDAD POPULAR JACQUES LACAN DE PARIS.
Grupo de investigación en psicoanálisis para la infancia y la juventud con aplicación a la educación, a la clínica y a las problemáticas sociales.

Lizbeth Ahumada

¿Y qué hay del Otro lado?
Julia Avilés Arévalo

De la revista L’ Atelier #1 (2019) en el artículo de Marta Berenguer encontré algunos aspectos para considerar en la práctica clínica con autismo: “tener claro que, a pesar de todo, el niño autista está inmerso en el lenguaje, es sostener una posición ética: la de suponer un sujeto al que poder dirigirnos, con quien sostener un dialogo, aunque la interlocución con él no sea por la vía principal del lenguaje: la palabra”. No se trata de ubicarse en la posición de sujeto supuesto saber, “se trata más bien de restituir el saber del lado del niño para dejarse enseñar antes qué pedirle a este que se deje educar”.
Cómo lo decía Donna Williams, "busco un guía que me siga", ella nos explica con esta frase la posición que favorece al dirección de un tratamiento, acompañando sin anticiparse con demandas y sentido apresurados, esperando, dando lugar a sus producciones y dispuestos a dejarnos sorprender.


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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/y-que-hay-del-otro-lado-julia-aviles.html

Talleres de creación, artes plásticas y diversidad
Luisa Aragón
El pasado domingo 16 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos para intercambiar experiencias que han recogido colegas de TEAdir Aragón-España y de Guatemala, con relación a los talleres que se han creado en cada localidad para acercar a los niños y jóvenes con autismo a las artes plásticas.
Los psicoanalistas Gracia Viscasillas y Pedro Gras, junto a Cristina Laborda madre de un joven diagnosticado con autismo y el artista Gejo de Sinope nos transmitieron sobre el taller Andar de Nones que llevan a cabo para potenciar el talento creativo de jóvenes con diversidad, acercándolos a nuevas disciplinas y técnicas artísticas, aún en situaciones de confinamiento. Nos compartieron cómo inician cada taller, cómo se trabaja en ellos, la elección de los materiales y la importancia de la participación de los padres. Enfatizaron el valor que tiene que estas obras sean expuestas en un sitio que además de dar lugar a las creaciones e invenciones de cada uno, pueda darles la dignidad que merecen acercándolas a la ciudad.

GRUPO DE INVESTIGACION: CONSTRUYENDO EL AUTISMO

El grupo de investigación sobre el autismo “Construyendo el autismo”, comenzó su actividad este mes de Julio 2020.La modalidad de trabajo para este espacio es de reuniones quincenales, los jueves a las 14hrs, vía la plataforma Zoom.
Es un espacio abierto, que invita a cada uno de los asistentes a desarrollar una pregunta propia a partir de las lecturas y los videos que serán compartidos en este espacio. Actualmente el grupo cuenta con diez asistentes: Katy Quispe Carpio, Marlith Pachao, Nadia Alvarez, Susan Rodrigo, Angela Alvarez, Marxy Condori, Malú Hamann, Sol Velarde, Soledad Alvarez y Elena Alvarez.
Los textos que nos servirán de guía son: No todo sobre el autismo, La batalla del autismo, el autista y su voz, La Revista l’Atelier. Igualmente acompañaremos nuestras lecturas de algunos documentales como “Otras voces”, “ A ciel ouvert”.

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https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2020/08/grupo-de-investigacion-construyendo-el.html

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