Grupo de investigación : Construyendo el autismo

GRUPO DE INVESTIGACION: CONSTRUYENDO EL AUTISMO

El grupo de investigación sobre el autismo “Construyendo el autismo”, comenzó su actividad este mes de Julio 2020.La modalidad de trabajo para este espacio es de reuniones quincenales, los jueves a las 14hrs, vía la plataforma Zoom. 
Es un espacio abierto, que invita a cada uno de los asistentes a desarrollar una pregunta propia a partir de las lecturas y los videos que serán compartidos en este espacio. Actualmente el grupo cuenta con diez asistentes: Katy Quispe Carpio, Marlith Pachao, Nadia Alvarez, Susan Rodrigo, Angela Alvarez, Marxy Condori, Malú Hamann, Sol Velarde, Soledad Alvarez y Elena Alvarez. 
Los textos que nos servirán de guía son: No todo sobre el autismo, La batalla del autismo, el autista y su voz, La Revista l’Atelier. Igualmente acompañaremos nuestras lecturas de algunos documentales como “Otras voces”, “ A ciel ouvert”.
 Durante el mes de julio y agosto, hemos trabajado alrededor del libro de Iván Ruiz y Neus Carbonell “No todo sobre el autismo”. Los apartados abordados fueron “lenguaje y palabra”, “voz y mirada “y “el cuerpo del autista”. Temas que nos permitieron abrir las pregunta sobre ¿Qué implica tener un cuerpo?, ¿Qué implica el hablar?, ¿Es solo un hecho biológico, producto de un desarrollo cronológico o para los seres hablantes se trata de algo más?
Comenzar a abordar estas preguntas, sacar el cuerpo de solo un hecho biológico, sino de un trabajo complejo. El “tener un cuerpo” como dice Iván Ruiz implica construir una imagen propia e identificarse a ella, ordenar la satisfacción que se obtiene de ese cuerpo. Si entonces, se trata de una construcción hay sujetos que no lo logran y frente a eso debemos estar advertidos.
Estas preguntas que se han ido abriendo han permitido que los asistentes compartan sus experiencias sea por que trabajan en instituciones como colegios o por que han tenido una práctica clínica con sujetos autistas o por tener en su entorno algún conocido con autismo.
Gracias a los planteamientos tomados de estas primeras lecturas, seguiremos la investigación abordando el libro de Jean Claude Maleval “La batalla del autismo”.  
 Plan de estudio del espacio  hasta diciembre 2020
Mes
Textos 
Julio
“No todo sobre el autismo”: apartado ¿Qué es el autismo?
·      Lenguaje y palabra
·      Voz y mirada
Agosto
·      El cuerpo del autista
Septiembre
“ La batalla del autismo”
Octubre
“ La batalla del autismo”
Noviembre
Documental “ Otras voces”
Diciembre
“ El autista y su voz”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario