Reseña: Conferencia de Silvia Elena Tendlraz en la ciudad de La Paz-Bolivia

María Elena Lora

El viernes 30 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en La Paz-Bolivia la conferencia titulada Diagnóstico diferencial entre psicosis y autismo: “Tratamiento del niño autista”, a cargo de la invitada Silvia Elena Tendlraz, Psicoanalista miembro de la EOL y de la ECF, docente de la cátedra de Clínica del autismo y de las psicosis en la infancia de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Maestría en Clínica Psicoanalítica de la Universidad Nacional de San Martín. Este evento estuvo organizado por el Grupo de Investigación y Estudio en Psicoanálisis (GEIP) de la NEL-La Paz y la Maestría en Clínica y Estudios Psicoanalíticos de la Universidad Católica Boliviana. Asistió una amplia y variada audiencia de 220 personas, vinculadas al área de salud, psicología, psicopedagogía, psicoanalistas y padres de familia.    
Silvia Elena Tendlraz abordó la temática desde la perspectiva psicoanalítica, precisando la idea del autismo como un “funcionamiento subjetivo singular”, en contraposición a la idea del autismo como “enfermedad”. 
Para ello, partió de la problemática del diagnóstico de autismo y destacó que el mismo se encuentra en expansión en el mundo. Este aspecto, llevó a formular una pregunta: si en la actualidad hay más niños autistas o se trata de una cuestión vinculada a los criterios diagnósticos implicados en los manuales estadísticos y en la categoría de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A su vez, interrogó la búsqueda constante de una causa de orden genético, orgánico u otras, indicando que habría que dejar entre paréntesis esta búsqueda para centrarse en una propuesta para el tratamiento del autismo, situando el psicoanálisis cómo una oferta legítima para el niño autista. Asismismo, señalo que el tratamiento ofrecido por el psicoanálisis brinda el espacio para que el niño autista pueda dar lugar a sus soluciones singulares, que posibiliten salir del encierro que los caracteriza.

Bajo esta perspectiva, Silvia Tendlraz planteó las coordenadas del tratamiento con sujetos autistas. Afirmó que no se trata de reducir éste a una dimensión puramente educativa sino que hay que dar un lugar a las “invenciones” de los niños autistas y a sus “soluciones singulares”. 
Igualmente, como parte de la consideración clínica señalo que el autista al no tener un cuerpo constituido imaginariamente, ni un borde corporal, lo que hay en su lugar es un encapsulamiento, una barrera frente a lo caótico, intrusivo y angustiante que implica el mundo para estos niños. Bajo esta lógica, el tratamiento consiste en apuntar a producir un desplazamiento, un neo-borde, el mismo que supone despertar el mundo de estos niños a partir de sus intereses específicos para poder incluir objetos y personas, posibilitando de este modo, el estableciemiento de un circuito cada vez más amplio, que de lugar a nuevos modos de hacer lazo.   
Así, el tratamiento consiste en establecer un “lazo sutil”, un modo de acceso al encapsulamiento del sujeto autista para que no resulte intrusivo. Es importante partir de la idea, de que el niño autista tiene algo que decir y son variados los modos en los que toma la palabra, se trata de escucharlos para aproximarse a su mundo, respetar lo que son sus pasiones, sus invenciones singulares.
Sobre el diagnóstico diferencial, resaltó que el autismo no es una psicosis y subrayo la importancia del diagnóstico para orientar el tratamiento afín a las necesidades de cada niño. Recalcó la importancia de pensar el autismo “no como un cuerpo enfermo”, sino que se trata de sujetos que han tomado una posición particular frente al mundo, que los lleva a un funcionamiento singular. 
Finalmente, planteó la importancia de acoger la angustia de los padres, en tanto es difícil y complicado para ellos hablar de distintos temas sin ser intrusivos y remarcó la necesidad de orientar y trabajar junto a los otros profesionales que suelen atender a los niños autistas.
Para Concluir, María Elena Lora invitó a los asistentes a participar en la Plataforma del Autismo que propone la NEL-La Paz para posibilitar un trabajo articulado de varios grupos, de distintos saberes, de diversas instituciones que trabajan e investigan sobre el autismo.

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