Boletin Noviembre 2019

BOLETIN Nº 33

 Noviembre 2019 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

                                                                                               Elaborado por Rosa Lagos

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com
Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com

María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Adriana Meza (NEL- Maracay) adrianameza62@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon @ hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es


                                          

La Nel CdMx, tiene el gusto de invitarlos a la presentación de la revista L`Atelier Revista   del grupo de investigación sobre   psicosis y autismo y   del   taller sobre   práctica entre varios   de la sección clínica de   Barcelona

 Invitados: María   Guardarucci - Iván   Ruiz - Erick González     (vía   Webex)
 Coordina: Victoria Ferrero
 Fecha: Sábado 7 de Diciembre, 12hrs.
 Lugar: Nel-CDMX, José María Velasco #31, 2°   piso. Colonia San   José Insurgentes,   Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro     Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy   cerca de Avenida   Revolución).


Invitamos a leer en nuestro Blog los textos:

Autismo y escolaridad por Marcela Garcia Arrieta
https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2019/12/autismo-y-escolaridad-marcela-garcia.html#more

Enseñanzas de la VII Semana del Autismo en Bogotá por Laura Uribe Díaz
https://observatoriodeautismonel.blogspot.com/2019/12/ensenanzas-de-la-vii-semana-del-autismo.html#more



 







UNA CONVERSACIÓN ATÍPICA

 

El 12 de noviembre a las 6 pm tuvimos oportunidad de reunirnos como Observatorio en la sede de la NEL-Medellín, para hacer una conversación ATÍPICA con invitados interesados en el autismo. Lo que hicimos durante la jornada fue ver el primer capítulo de la serie de NETFLIX, ATYPICAL, que fue elegido porque hace una muy buena presentación de ciertas características autistas.
Entre los invitados llegaron personas en distintos lugares profesionales y personales desde los cuales se relacionan con alguna persona autista. Llegó el profesor, el psicólogo, que son los que evidentemente se interesan por el autismo, pero también llegaron unas madres de familia, amigos, y hasta una esposa de alguien con autismo. Esto ayudó mucho a enriquecer la conversación, pues cada uno se sintió identificado con el capítulo de la serie, pero sobre todo, con lo que se pudo conversar después del mismo. Cabe resaltar la labor de las mamás
[1] que de manera muy decidida hablan con distintas personas en su barrio, para que todos conozcan a su hijo, y entiendan lo singular de su condición; por lo tanto, en las cuadras a su alrededor, todos los conocen: el de la tienda, el vecino, el que recoge la basura, etc. ¡Excelente labor la de estas madres!
Finalmente, como invitado especial, estuvo también Carlos Iral Acosta, quien está en el espectro autista, y se considera activista del autismo, en tanto que busca en todo momento visibilizar la manera como él mismo se ha abierto camino en la vida, y las dificultades que ha tenido para hacerse a un lugar. De la mano con el Municipio de Medellín, hace parte de grupos juveniles que tienen como lema “Callejear educa”, teniendo estos como objetivo mostrar la ciudad que muchos no conocen utilizando las redes sociales. “Callejean” por todas las comunas hablando con la gente, dándoles espacio para que muestren sus talentos en una emisora local. Carlos es un activista bien decidido, y pudo mostrarnos una vez más lo singular que es cada autista, como lo es cada persona.
Este es nuestro segundo evento abierto al público en el Observatorio de Autismo, en la sede de la NEL-Medellín. Es necesario seguir escuchando lo que los participantes dicen para seguir programando actividades que partan de lo que ellos mismos nos van diciendo. 

Marlon Cortés


[1] Que pertenecen a la Fundación Corazones Azules.

                                           
                                                   



Padres Escuderos
 

Desde nuestro primer encuentro, fue evidente el valor con el que los padres convocados al taller tomaron la palabra para manifestar y dar cuenta de un extenso recorrido y un camino que han ido construyendo junto a sus hijos y con aquellos profesionales que han decidido acompañarlos.  Cada uno en su momento, nos ha transmitido sobre las incansables luchas y batallas que han librado desde que tuvieron noticias de que su hijo o hija podía ser autista. Lamentablemente sus relatos introducen que la calma no se alcanza y que, a lo largo de la vida, más de alguna batalla han peleado y no deja de angustiarles las que tendrán que librar en el futuro.
 Es por ello por lo que a un año de haber iniciado el trabajo con el grupo de padres de niños y jóvenes que acuden a Potenciales, un centro que trabaja con niños y jóvenes autistas, bajo la coordinación de Agua (Asociación Guatemalteca por el Autismo), elegimos traer a la conversación y resaltar la propuesta de Vilma Coccoz de recomendar a los padres “oficiar de escudos de sus hijos”, frente a las exhaustivas demandas e intervenciones que propone el Otro
[1].
            Mes a mes, nuestras conversaciones sentados en círculo, sin papeles ni cuadernos, encarnan las invenciones y hallazgos de los padres sobre lo incierto y cómo hacen con ello.  Es decir, que día a día ellos se convierten y seguramente continuaran en la apuesta de sostener la posición de ser “padres escuderos”.
Siguiendo la pista de Sancho Panza a la par de Don Quijote, que cuando Don Quijote lleva sueños, el responde, “pues yo llevo pan y queso que es lo que tengo.” En otros momentos sin embargo Sancho va más allá e introduce algo distinto, de a poco, y desde lo que Don Quijote trae y así Sancho le dice en una ocasión: “Mire vuestra merced que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del Molino”.
Pero lo más interesante con Sancho, a lo largo de su acompañamiento en el periplo como escudero de Don Quijote es que al final, Sancho se Quijotiza y así consiguen sortear peligros y remontar situaciones complejas. Sancho aprende que tipo de recursos son útiles y sirven en el mundo de Don Quijote, y lo alimenta “quijotizándose” en algunos momentos, para sostener dicho mundo.
Entonces, a la luz de lo que nos transmiten los padres y de sus experiencias “quijotescas” junto con la orientación de los principios del psicoanálisis lacaniano, decidimos emprender un año más la aventura de continuar acompañando a quienes comparten su vida junto a un sujeto autista, de tal manera que seguiremos el camino de dejarnos enseñar por la diversidad y las soluciones que, aunque parezcan idealistas, extravagantes o poco convencionales dan cuenta de lo que se puede inventar una y otra vez.

Luisa Aragón / Ana Ibañez

 


[1] Coccoz, V. El analista-escudero en Autismos: elaboraciones de una práctica. Una publicación de la Fundación AVENIR Colección Invenciones. Córdoba-Argentina 2018





Séptimo Piso

Una experiencia Institucional que se articula a la formación

Un joven con el que llevamos más de un año trabajando y que siempre está en la búsqueda de “un lugar más digno”, nos lanzó una propuesta de mudarnos y habitar un espacio ubicado en el séptimo piso del edificio donde día a día nos encontramos con él y con otros más. Su propuesta nos interroga y la alojamos, aunque todavía no ocupemos ese piso físicamente.
En realidad el Séptimo Piso existe desde hace algunos años atrás, a pesar de no haber contado con ese nombre, surge a partir de la apuesta por construir una institución que pueda acoger en la adolescencia y la adultez, a quienes de alguna manera ya han recorrido con dificultad diferentes niveles de escolarización y que por alguna o varias razones les ha sido difícil insertarse y participar de métodos convencionales que les permitan acceder, responder y sostener una vida académica, laboral y social como lo logran otros jóvenes y adultos.
Podríamos decir que el Séptimo Piso, es un lugar de vida que se crea cada vez que surge la necesidad de inventar y proponer una opción de tratamiento en el que las intervenciones se ajustan a la medida de la singularidad de cada uno.
Buscamos acompañar de manera respetuosa a cada adolescente y adulto que no ha sido capaz de insertarse en su contexto, muchas veces por lo excluyente que es el mismo, y que por ello no le ha sido fácil encajar e inscribirse en un mundo que demanda y espera de ellos el cumplimiento de expectativas específicas.
El Séptimo Piso es el lugar que se construye no solo para alojar las diferencias que caracterizan a quienes tocan a nuestra puerta, también se piensa como un borde elástico que podrá ampliarse en diferentes direcciones: académica, laboral, social y familiar.
El acompañamiento incorpora a los padres y familiares, quienes jugarán un papel decisivo en su apuesta y esfuerzo por responder a los desafíos y obstáculos con los que se encuentran en el camino que implica compartir la vida junto a un ser querido que de alguna manera se ha enfrentado con dificultades para habitar y encontrar su lugar en el mundo.


BIENVENIDA
Apertura de Séptimo Piso      

Encontrar en el Séptimo Piso un “lugar de vida”, constituye un soplo reconfortante para quienes han intentado transitar por los caminos que ofrece el Otro y en ello, en algún momento, han experimentado la confrontación con un real que impide continuar, y que constituye un impasse decisivo en el enlace a la vida. ¿Hay otras salidas para acceder al Otro, que no sean las establecidas? Algunos, como lo dice Judith Miller (1)), se dirigen a quien se formó para responder y escuchar uno por uno a quienes se encuentran en el impasse. Así, la presencia de psicoanalistas de orientación lacaniana al frente de esta experiencia, nos brinda una enseñanza acerca de  los modos inventivos en que los psicoanalistas acompañan el  trabajo de quienes han hecho de su desadaptación radical  un modo de existir.  Pero igualmente, este proyecto contribuye a pensar el psicoanálisis aplicado y su inserción localizada en nuestras realidades.

Lizbeth Ahumada

(1) en la Apertura de la I Jornada del Instituto Psicoanalítico del Niño, marzo de 2011




 

Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Autismo NEL-Lima,
Integrante del Observatorio Autismo NEL/FAPOL
 

Reseña del Taller para madres de adolescentes
 

Desde junio a octubre de 2019, cada quince días nos hemos reunido en un taller con madres y algunos familiares de los adolescentes con los cuales también hemos llevado paralelamente un taller. El material del que nos hemos valido para facilitar la conversación en el taller ha sido la proyección del documental “El mundo de Theo”. El testimonio de Valérie Gay-Corajoud, madre de Theo, ha sido un valioso recurso por la riqueza de su contenido. Tomando segmentos del documental en cada reunión, de cinco a diez minutos, nos centramos en temas que provocaban la intervención de las madres, debido a que rápidamente se implicaban compartiendo sus experiencias, afinidades, particularidades o comentando lo que les enseñaba la experiencia vivida por Valérie.
 Puntos relevados por las madres
-En este documental donde Valérie, nos convoca a introducirnos en lo enigmático de mundo de su hijo, los intentos para descifrarlo, decodificarlo llevaron a mostrar la singularidad de Théo y las madres pudieron extenderlo a sus hijos al encontrar ciertas similitudes a lo vivido por Valérie, que sortea obstáculos, angustias, tropiezos, dificultades cotidianas, así como también alegrías con relación a su hijo. Este elemento favoreció que manifestaran sus interrogantes y se dieran cuenta de que el recorrido de Valérie con su hijo no les era ajeno, como por ejemplo la búsqueda de ayuda en los especialistas o en las redes sociales. Y finalmente, el tema de la soledad de Valérie, al tener que decidir no seguir las instrucciones de los métodos recomendados, que no respetaban la singularidad de Theo, ayudó a esclarecer a algunas madres que había que ir al encuentro del mundo de su hijo y no tratar de convertirlo en un niño como ellas deseaban. Manifestaron buscar ponerse en contacto con ellos de otra manera, respetando sus manías, rituales, estereotipos o ideas; sin embargo, otras madres aún se resisten a aceptar que sus hijos no compartan su mundo.
-A su vez, las madres del taller reconocen la importancia del fino trabajo de investigación que Valérie realiza para desentrañar la manera peculiar como Theo tramita su angustia, lo que favoreció el que ellas se preguntaran cómo escuchaban a sus hijos, sí estaban atentas y abiertas a lo nuevo en sus hijos.
-Otro tema, resaltado por las madres, ha sido la confianza establecida entre Valérie y su hijo, confianza que definieron como una de las fuerzas impulsoras con las que cuenta Theo, y advirtieron también que la confianza en cada uno de los familiares era imprescindible, y ha sido mostrada en el documental como factor determinante, para permitirle a Theo establecer un lazo social.
-El Taller ha logrado ser un lugar de encuentro para las madres al facilitar el establecimiento de lazos de intercambio entre ellas, permitiéndoles: expresar su angustia e inquietudes ante el enigma que representan sus hijos, tramitar sus temores frente al futuro y expresar la soledad que las habita.

 Pilar Cerna / Elida Ganoza

                                                 
 


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