Boletin Nº28 Observatorio autismo NEL

  BOLETIN Nº 28 
 Abril 2019 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

Coordinadora por la NEL
Lizbeth Ahumada.    lizbeth.ahumada@gmail.com
Coordinaciones sedes NEL
Elida Ganoza (NEL-Lima)   elidaganoza@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz)  male.lora@gmail.com
Adriana Meza (NEL- Maracay) adrianameza62@gmail.com 
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com 
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com 
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon @ hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Rodolfo Rojas (NEL-Guayaquil) 
 r.rojas.betancourt@gmail.com



A PREPARARSE PARA LA SEMANA DEL AUTISMO!!



  
¿Enseñar al autista?
Por Mireille Battut
Traducción libre sin autorización del autor por: Marlon Cortes

Estamos acostumbrados a concebir la mayoría de las preguntas en términos dialécticos: hay un adentro y un afuera, hay el otro y yo. Uno se convierte en un sujeto al aceptar al otro que está en uno mismo, al reconocerse a sí mismo como un sujeto dividido. Pero a veces esta dialéctica no funciona; el niño del cual hablo se está poniendo intranquilo (inquieto) con la división. Y un padre puede confundirse con esto, pues no está preparado para los efectos que esto trae en el nivel del lenguaje.

Los impasses en la transmisión. 
Frente a la ausencia de palabras sonoras de mi hijo Louis, yo me sorprendí por una extraña anomia que me impidió encontrar mis palabras cuando intenté hablar con él. Terminé descubriendo que me escuchaba mejor cuando yo hablaba cantando. A él le gusta mucho una caja de música. Sin embargo, no pude ayudarlo a operar el mecanismo, ya que percibió mi ofrecimiento de ayuda como una intrusión desagradable. Tuve que esperar a que él decidiera un día, por él mismo, venir a buscar mi brazo para que le ayudara. Cuando tocábamos "dada"
[1], Louis estaba de espaldas y pasábamos frente a un espejo; él me reconoció, pero no se vio a sí mismo. Es algo intrigante este asunto. Él me ve en el espejo. Él reconoce y dice "es mamá". Pero no reconoce a "es Madre" como Otra para él y, por lo tanto, no se ve a sí mismo. Entonces, ¿cómo enseñarle, si no me reconoce como Otro para él?

¿Qué lugar para una enseñanza?

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Grupo de investigación de psicoanálisis y autismo NEL- Lima

                                      


                               

 

Una aproximación a la adolescencia en el autismo
Se preguntarán ¿por qué hemos elegido la adolescencia? Nosotros les respondemos que es una preocupación muy actual de los psicoanalistas de orientación lacaniana en el mundo. Tema que nosotros queremos llamar a reflexionar y conversar en Lima, pensando en los cambios que introduce la pubertad en la problemática adolescente, que redefiniría el autismo de la infancia. Este es un tema que no se aborda y no se está trabajando debido a que el énfasis se pone en la infancia.

Sabemos que los niños de hoy serán los jóvenes del mañana y si no nos preparamos para acompañarlos en los cambios que trae la pubertad en el autismo tanto como profesionales pero sobre todo como familia, que está día a día con ellos, les será difícil puesto que los recursos a los que se apelaban pueden ya no funcionar.

Es cierto, algunos adolescentes con autismo han conquistado una estabilidad que les permite arreglárselas mejor en la vida, por ejemplo, con los cambios en su cuerpo, en su imagen y en sus modos de obtención de satisfacción. Pero para otros, en cambio, todo esto fracasa una y otra vez, o bien su modo de hacer sin la identificación a alguna imagen de la adolescencia resulta insoportable para los adultos que están con ellos.

Nosotros tenemos algunas ideas a partir de las cuales plantearemos nuestros comentarios, pero esperamos que este encuentro con ustedes nos permita conversar y respondernos esta pregunta: ¿Qué sucede con el autismo más allá de la infancia, específicamente en la adolescencia?

                                      


 

                 




Reseña

 

Primera Conversación Observatorio de Autismo.

NEL-Santiago


 

El sábado 13 de abril, ante un numeroso público compuesto por profesionales de la salud, de la educación y familiares de sujetos autistas, se dio inicio a la primera Conversación de este año, organizada por el Observatorio sobre políticas de autismo de la sede de la NEL-Santiago con el tema: ¿De qué políticas de inclusión e integración hablamos en el autismo?
Rosa Lagos, Coordinadora del Observatorio, agradeció la asistencia y presentó la actividad dando a conocer la labor que se realiza en el Observatorio e hizo énfasis en la importancia de visibilizar el tema de políticas de inclusión e integración escolar y social en que difícilmente se toma en cuenta la subjetividad de estos niños y jóvenes.
A continuación, se presentó el video Un cuento sobre autismo de Samar Ahmad Jimeno con texto de Gracia Viscasillas, en el cual se relata el encuentro de dos niñas, una de ellas autista, y el modo en que se logra el contacto entre ellas.
Con esta apertura, Adolfo Fuentes expuso un breve estado de situación sobre las leyes, programas y políticas que existen en el país y que regulan la atención del sujeto autista, puntualizando que en Chile el Trastorno del Espectro Autista es considerado un trastorno del desarrollo que no está cubierto por el programa de Garantías Explícitas de Salud (GES), aunque existe un Programa de integración escolar (PIE) que brinda fondos estatales a algunos colegios.
Sin embargo, el cumplimiento de este programa, como lo testimonió uno de los asistentes, padre de una niña con TEA, es un cumpli-miento.
Hubo amplia participación de los asistentes, quienes a través de sus testimonios, dieron cuenta de las dificultades que se encuentran por la estandarización de la educación, la falta de capacitación y desconocimiento sobre el autismo, la tendencia al ideal de normalización, entre otros aspectos.
Resaltaron frases como “aprendí a leer a mi hijo”, “en el colegio conseguimos alguien que nos quiso escuchar”, “participé en todo lo del colegio para asegurarme que lo atendieran en su forma de ser”, expresiones que marcaron que la presencia y apoyo de los padres es un pilar indispensable para conseguir que sus hijos  sean tratados de acuerdo a la singularidad de cada uno.
Al finalizar, se invitó a la segunda Conversación que se realizará el próximo18 de mayo, donde se tratará el tema ¿Hay sufrimiento en el autista?
Es de hacer notar que la amplia convocatoria muestra el gran interés que suscita el tema, con lo cual el Observatorio cumple con la acción lacaniana de estar a la altura de la subjetividad de la época.


Adolfo Fuentes / Rosa Lagos

              


                                       

 

 

 





 

Título: Conversación sobre el documental “Life Animated”, Roger Ross Williams (2016)

                                     
Argumento


¿Cómo acompañar a un sujeto autista para que sostenga la invención singular que le permite estar en el mundo?

En el marco de las actividades de concie
ntización sobre el autismo del mes de abril, el Observatorio de Políticas de Autismo de la FAPOL*, sede Ciudad de México,  tiene el honor de invitarlos a la proyección y posterior conversación en torno al  film Life Animated (Vida animada), que narra la vida de Owen Suskind, un joven autista que a los tres años se quedó en silencio.

Durante un tiempo, a Owen solo lo 
tranquilizaba mirar películas de Disney junto a su hermano Walt, tres años mayor que él. En una ocasión, viendo extasiado la película La Sirenita, sus padres notaron que pronunció una palabra incomprensible, la reproducción de una frase del film: “Just your voice”. A partir de allí, se produjo un primer encuentro entre Owen y su familia, que para hablar con él adoptaron el lenguaje de los personajes de Disney. Finalmente descubrieron que Owen usaba las películas para comprender el mundo, los sentimientos y las relaciones humanas.

Afinnity therapy es nombre del método de
sarrollado por Ron Suskind y el Dr. Dan Griffin,  que consiste en transformar una afinidad en una solución sintomática que le permite al sujeto vincularse socialmente. Esto tiene algunas consonancias con la propuesta del psicoanálisis para el tratamiento de los sujetos autistas, donde los intereses específicos o “afinidades” surgen en el marco del dispositivo analítico, bajo transferencia, a partir de la observación  atenta y de la oferta que el psicoanalista le hace al niño.

Comentan: Sara Belén Martínez Maya*, Victoria Ferrero* y Paula Del Cioppo*
Fecha: Sábado 27 de abril
Horario: 17:00 hs
Convoca: Observatorio de Políticas de Autismo, FAPOL
Lugar: NEL Ciudad de México
Entrada libre y gratuita

*Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL)
*Sara Belén Martínez Maya es maestra especialista, trabaja en el área de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) en Escuela Regular. Es colaboradora del Observatorio de Política de Autismo de la FAPOL.
*Victoria Ferrero es psicoanalista y colaboradora del Observatorio de Política de Autismo de la FAPOL.  Su práctica clínica se especializa en psicoanálisis con niños.
*Paula Del Cioppo es psicoanalista asociada a la Nueva Escuela Lacaniana Ciudad de México y responsable del Observatorio de Políticas de Autismo de la FAPOL en México.


 


 

   

          ¿Qué concientizar el día de hoy sobre el autismo?

Por Angelica León
 

Que si hay algo que transmitir es un espacio abierto donde no halla el empuje a la norma o a la introducción del límite. Que se procure comprender el funcionamiento allí presente, que lejos está se una deficiencia. Las posibilidades son infinitas, hay caminos por construir, las soluciones siempre son inéditas donde la singularidad es la brújula. Que se libere al autismo de estándares y clasificaciones. Que se escuche su voz y sin forzar una comunicación, esa que siempre es del Otro. Cuando uno tiene la posibilidad de tener un encuentro con un sujeto autista, allí hay mucho que aprender, esa fuerza de sostener el Uno, es una enseñanza maravillosa, al que sabe escuchar sin las trabas del Otro.

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NEL-BOLIVIA

INICIATIVA AUTISMO APEL SCZ  

 En el mes de noviembre de 2018, Daniela Dotzauer, (asociada de la NEL Cochabamba) presentó en el Centro cultural Simon I. Patiño de nuestra ciudad el libro “Quién e
s?”
[i]. Este libro  es el producto de su trabajo con padres de niños autista, que lograron subjetivar el real de la condición clínica de sus hijos. Es la compilación de 5 cuentos ilustrados por 5 artistas bolivianas.

Es a partir de este evento, en el que analistas de APEL SCZ en la voz de Fabiana Chirino, participan en el comentario del texto, que surge la iniciativa en Santa Cruz de comenzar un proceso a fines de lograr un espacio de referencia para la formación de profesionales que trabajen con la clínica del autismo. Este proceso se irá dando en etapas y se articulará a la Escuela.

                                  
  1. Se ha comenzado un trabajo de campo en la ciudad a fines de identificar las instituciones que trabajan con autismo en la ciudad y las características que orientan su trabajo; así como también las de padres de niños autistas.
  2. Se realizarán conversatorios con los grupos de padres de niños y adolescentes con autismo a partir del disparador del libro: “Quién es?”
  3. Se articulará al espacio de actividades que APEL sostiene en su ciclo “Psicoanálisis y ciudad” distintos espacios para vivificar el lazo con la comunidad respecto a esta temática. Por ejemplo, durante este mes de abril se está llevando a cabo un ciclo sobre autismo: …. Una de sus actividades es un conversatorio entre una psicoanalista y una profesional psicóloga que trabaja hace años en instituciones en la ciudad con población de niños autistas.
En el mes de Julio está previsto un encuentro de Cine y Psicoanálisis en el Centro Cultural Simón I. Patiño: proyección y conversatorio acerca de la película “El faro de las Orcas”
  1. Se cartelizará la experiencia de este programa de trabajo respecto al autismo, y los productos de carteles se pondrán a la conversación con analistas de la NEL que trabajan en la temática. Se articularán estas actividades al interior de APEL SCZ, sus actividades en extensión y en intensión.
  2. El contexto de la implementación del programa es APEL SCZ[i] y el CEAPSI [ii]En la medida que avance el programa, se incorporará la información de actividades y productos en la pestaña del Blog de APEL[iii] .
Coordinan esta iniciativa
Alejandra Hornos – Miembro de la NEL y la AMP
Fabiana Chirino – Asociada de APEL SCZ
Maggie Jauregui – Asociada de APEL SCZ
Daniela Dotzauer – Asociada Nel Cochabamba

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