El Psicoanálisis y el Autismo-Declaración

FAPOL




EL PSICOANÁLISIS Y EL AUTISMO
DECLARACIÓN

Del Observatorio sobre Autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL), de las tres Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) en América: Nueva Escuela Lacaniana (NEL), Escuela Brasilera de Psicoanálisis (EBP), Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL).

El psicoanálisis atiende el sufrimiento de un sujeto, reconociendo el gran esfuerzo que éste hace por encontrar tentativas íntimas de solución, a lo que vive como un tropiezo que conmueve sus certidumbres y su deseo de participar del goce de la vida con otros. Considera de esta manera que cada sujeto es diferente, cada uno es una excepción, cada dificultad es singular, única; cada cual tiene sus maneras de afrontar los impases inherentes o contingentes de la vida, y es esto lo que lo hace inigualable. Este principio de la clínica psicoanalítica, enmarca el encuentro del psicoanalista con el niño o el joven autista.
*****
  • El psicoanálisis concibe el autismo como un sufrimiento ante la dificultad que le representa el lenguaje, el lazo social, y la relación con el cuerpo y los objetos.
  • Parte de valorar que la palabra del autista tiene un peso fundamental y aunque algunos no disponen de lenguaje efectivo tienen siempre, algo para decirnos. Nuestra posición es de una escucha atenta y prudente, de respeto por el síntoma que cada autista presenta porque consideramos que cada uno tiene una manera personal de afrontar las dificultades de vivir y el sufrimiento que de allí se desprende. Es el reconocimiento que el psicoanálisis hace del sujeto como alguien que trabaja constantemente, sin tregua, intentando encontrar el modo de acercarse, de conectarse con el mundo sin tener que pagar el precio de su desaparición.
  • El psicoanalista cuando atiende a un sujeto autista intenta ubicar y acompañar cuál es la tentativa de solución que el autista ha encontrado para tratar su padecimiento, captar la función lógica de sus actos que escapa a todo entendimiento común y que lo sume en soledad. Es la apuesta por un intercambio inédito que genere las condiciones para consentir al acercamiento de otro, y así, a la ampliación posible del lazo con los demás.
*****
  • A diferencia de otra época, en la actualidad los índices de la presencia de personas con autismo en diversos ámbitos sociales son marcadamente elevados. La cuestión del autismo no había estado nunca en el primer plano de las políticas sociales, educativas y de salud. Ante la falta de consenso sobre la causa del autismo existen diversas ofertas de tratamiento, entre las que se cuenta el psicoanálisis.
  • El psicoanálisis no pretende un lugar privilegiado ni unilateral en la oferta del tratamiento del autista.
  • El psicoanálisis aboga por la necesidad del pensamiento abierto y plural, a partir del respeto por las diferencias, y por los ideales de una sociedad justa, que reclama el derecho a decidir del sujeto autista y su familia, sobre el tratamiento que considere más conveniente para su vida.
  • La intervención o incidencia en los debates sobre políticas estatales alrededor del autismo, debe partir del diálogo, del respeto y del consenso entre profesionales; como también del respeto por el testimonio de los padres y del mismo sujeto.


A PSICANÁLISE E O AUTISMO
DECLARAÇÃO

Do Observatório sobre Autismo da Federação Americana de Psicanálise de Orientação Lacaniana (FAPOL), das três Escolas da Associação Mundial de Psicanálise (AMP) na América: Nueva Escuela Lacaniana (NEL), Escola Brasileira de Psicanálise (EBP), Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL).

A psicanálise atende o sofrimento de um sujeito, reconhecendo o grande esforço que este faz para encontrar tentativas íntimas de solução ao que vive como um tropeço que move suas certezas e seu desejo de participar do gozo da vida com outros. Considera, desta maneira, que cada sujeito é diferente, cada um é uma exceção, cada dificuldade é singular, única; cada um tem suas maneiras de encarar os impasses inerentes ou contingentes da vida e é isto que o faz inigualável. Este princípio da clínica psicanalítica marca o encontro do psicanalista com a criança ou o jovem autista.
*****
  • A psicanálise concebe o autismo como um sofrimento diante da dificuldade que a linguagen lhe apresenta, assim como o laço social, a relação com o corpo e com os objetos.
  • Parte de avaliar que a palavra do autista tem um peso fundamental e, ainda que alguns não disponham da linguagem efetiva, têm sempre algo para nos dizer. Nossa posição é de uma escuta atenta e prudente, de respeito pelo sintoma que cada autista apresenta, porque consideramos que cada um tem uma maneira pessoal de enfrentar as dificuldades de viver e o sofrimento que dali se desprende. É o reconhecimento que a psicanálise faz do sujeito como alguém que trabalha constantemente, sem trégua, tentando encontrar o modo de aproximar-se, de conectar-se com o mundo, sem ter que pagar o preço de seu desaparecimento.
  • O psicanalista, quando atende um sujeito autista, tenta situar e acompanhar qual tentativa de solução o autista encontrou para tratar seu padecimento, captar a função lógica de seus atos que escapa a todo entendimento comum e que o refugia na solidão. É a aposta por uma troca inédita que gere as condições para consentir com a aproximação de outro e, assim, a ampliação possível do laço com os demais.
*****
  • Diferentemente de outra época, na atualidade, os índices da presença de pessoas com autismo em diversos âmbitos sociais são marcadamente elevados. A questão do autismo nunca havia estado no primeiro plano das políticas sociais, educativas e de saúde. Diante da falta de consenso sobre a causa do autismo, existem diversas ofertas de tratamento, entre as quais se conta a psicanálise.
  • A psicanálise não pretende um lugar privilegiado nem unilateral na oferta de tratamento do autista.
  • A psicanálise advoga pela necessidade do pensamento aberto e plural, a partir do respeito pelas diferenças e pelos ideais de uma sociedade justa, que reclama o direito de decidir do sujeito autista e de sua família, sobre o tratamento que considere mais conveniente para sua vida.
  • A intervenção ou incidência nos debates sobre políticas estatais em torno do autismo deve partir do diálogo, do respeito e do consenso entre profissionais, assim como do respeito pelo testemunho dos pais e do sujeito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario