Dia internacional del autismo en NEL-LIMA


El sábado 7 de abril, como grupo de Autismo y Psicoanálisis Lima, integrando el Observatorio de Autismo de la NEL sede Lima, iniciamos la primera actividad del mes programada con motivo de la celebración  internacional del día del autismo. Dirigiendo nuestra mirada a la adolescencia, escogimos el primer capítulo de la serie Atypical de Netflix para conversar en esta oportunidad del tema: “Es hora de hablar de la adolescencia”. Esta sesión fue conducida por los integrantes del Grupo, Nayrovi Vásquez y Rafael Vargas, los cuales presentaron sus comentarios sobre este capítulo brindando un acercamiento a los retos que atraviesa un adolescente autista en comunicar, entender y hacer lazo durante la adolescencia, tomando como escenario las vivencias del personaje de Sam, quien empieza a sortear las demandas sociales motivado por su deseo de relacionarse con chicas y enamorarse.

Ya en el conversatorio, se partió del análisis de las características que posee la estructura autística y sus manifestaciones en la adolescencia, desde la interpretación del mundo de manera literal, lo cual dificulta su apertura a lo social y en algunos casos con una marcada tendencia hacia la soledad; a la relación particular con los objetos de interés que son medio de conexión con el mundo y con su cuerpo, y finalmente, a la manera de protegerse y aislarse de los estímulos, teniendo su expresión en las estereotipias, el rechazo de la voz y de la mirada, las ecolalias, que hacen difícil la relación con el mundo.

Se puso atención sobre la manera en que los objetos de interés de una persona autista pueden conllevar a que su conexión con el mundo se amplíe, pues mediante ellos se tiene la oportunidad de promover un nuevo tipo de lazo. Se abordó a su vez, en la relación con sus objetos de interés, que el adolescente  investiga, recolecta datos, hace preguntas, mostrando señales de apertura para vincularse con otros.

En este espacio se resaltó la importancia de mantener el interés en esta etapa de vida del joven autista, tomando en cuenta que es fundamental el abordaje de lo singular de su experiencia con relación a la sexualidad y a las relaciones sociales. Esta realidad admite la necesidad de contar con una aproximación en la que predomine la paciencia y el respeto de los tiempos que marque el adolescente.

Este encuentro permitió a padres, jóvenes y profesionales asistentes, expresar sus inquietudes e interrogarse sobre la manera en que los adolescentes con una estructura autista hacen frente a la vida, desarrollándose una dinámica participativa y entusiasta que recoge el interés que existe por el autismo más allá de la infancia.

Grupo de Autismo y Psicoanálisis de Lima


No hay comentarios.:

Publicar un comentario