
Ya en el conversatorio, se partió del análisis
de las características que posee la estructura autística y sus manifestaciones
en la adolescencia, desde la interpretación del mundo de manera literal, lo
cual dificulta su apertura a lo social y en algunos casos con una marcada
tendencia hacia la soledad; a la relación particular con los objetos de interés
que son medio de conexión con el mundo y con su cuerpo, y finalmente, a la
manera de protegerse y aislarse de los estímulos, teniendo su expresión en las
estereotipias, el rechazo de la voz y de la mirada, las ecolalias, que hacen
difícil la relación con el mundo.
Se puso atención sobre la manera en que los objetos
de interés de una persona autista pueden conllevar a que su conexión con el
mundo se amplíe, pues mediante ellos se tiene la oportunidad de promover un
nuevo tipo de lazo. Se abordó a su vez, en la relación con sus objetos de
interés, que el adolescente investiga,
recolecta datos, hace preguntas, mostrando señales de apertura para vincularse
con otros.
En este espacio se resaltó la importancia de
mantener el interés en esta etapa de vida del joven autista, tomando en cuenta que
es fundamental el abordaje de lo singular de su experiencia con relación a la
sexualidad y a las relaciones sociales. Esta realidad admite la necesidad de
contar con una aproximación en la que predomine la paciencia y el respeto de
los tiempos que marque el adolescente.
Este encuentro permitió a padres, jóvenes y
profesionales asistentes, expresar sus inquietudes e interrogarse sobre la
manera en que los adolescentes con una estructura autista hacen frente a la
vida, desarrollándose una dinámica participativa y entusiasta que recoge el
interés que existe por el autismo más allá de la infancia.
Grupo de Autismo y Psicoanálisis de Lima
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