Colloque Autisme: Numerique et robotique. Quel
partenaire privilégié au 21e siècle ? (7-8 noviembre, Universidad Rennes 2 )
Testimonio de Théo Fache
Traducción: Marlith Pachao
Traducción: Marlith Pachao
Introducción:
(Proyección de fragmentos del documental “El mundo de Théo”)
Myriam
Chérel: Paso de inmediato la
palabra a Théo. En esta ocasión no es su mamá quien testimonia de su aventura
sino que es la primera vez que Théo toma la palabra.
Théo
Fache: Antes de tomar la
palabra,
quisiera señalar algo. Siempre es muy raro para mi verme cuando era
pequeño. Muy bien, ¡Aquí vamos!
Desde
que soy pequeño me siento muy a gusto con una computadora o una consola de
juegos y de manera general con todo aquello que contiene una pantalla. Tengo
muy pocos recuerdos de mi infancia pero recuerdo muy bien los juegos que jugaba
y con los cuales me sentía bien. Era con una consola o una computadora que yo
era capaz de hacer cosas que me parecían muy complicadas o dolorosas. Fue
también con los videojuegos que yo aprendí a jugar y salir de mi soledad.
Algunas veces me filmaba jugando y le narraba a la cámara lo que iba haciendo.
Yo no lo sabía aún, pero los años siguientes comencé a mirar muchos videos en
YouTube, jugadores que hacían lo mismo que yo y que en seguida subían sus
grabaciones en la red.
Es a
partir del momento que comencé a jugar Minecraft1 que las cosas cambiaron realmente
para mí. Yo tenía 9 años. En principio, Minecraft me ha permitido cambiar mi
manera de jugar videojuegos, ya que en los otros juegos debemos encarnar un
personaje que evoluciona en un mundo preconcebido por el creador del juego,
podemos tomar decisiones y elegir acciones pero a partir de una historia que ya
ha sido escrita y que no podemos cambiar. Con Minecraft yo he podido poner un
poco de mí en la historia, ya que ese juego permite construir un universo
propio. Nuestras elecciones y decisiones cambian el juego y el mundo en el que
evolucionamos. Si algo no nos gusta, podemos mejorarlo y hasta incluso
cambiarlo. Pero lo que ha verdaderamente cambiado es que he podido usar el modo
multi-jugador. Mi madre temía que tuviera malos encuentros en la red. Lo que
ella no sabía es que yo tenía consciencia en que había personas
malintencionadas en la red, y
que yo siempre he sido muy cuidadoso en la selección entre las buenas y malas
personas.
Por
otro lado, por primera vez en mi vida hice verdaderos amigos. La prueba es que
son mis amigos hasta el día de hoy. Para ellos yo no soy autista, aunque estén
al tanto. Para ellos yo soy solamente Ridley, quien derriba en el juego. Ellos
comparten la misma pasión que yo. Ellos pueden jugar a través del mundo que yo
he creado. Y de mi lado, yo evoluciono en el mundo que ellos han inventado.
Mundos de los cuales hablamos entre nosotros para luego hacerlos evolucionar.
Estoy al mismo tiempo en el abrigo de la habitación pero también con ellos.
Nosotros podemos reír, hablar y contarnos varias cosas. Y si al principio solo
hablábamos de videojuegos, poco a poco empezamos a hablar de todo y de nada. He
podido incluso encontrar a dos de ellos por primera vez este año, aunque
nosotros ya nos conocíamos en la red desde hace seis años.
Los
videojuegos son muy importantes para mí, ellos me permiten ser yo mismo sin
tener que armarme de mucho esfuerzo de manera incansable. De una cierta manera
ellos recargan mis baterías, lo que luego me permite ser capaz de hacer cosas
más complejas como los conocimientos, las comidas, la ducha, etc. Hoy estoy muy
seguro que podría ser capaz de quedarme cuatro días sin jugar videojuegos e
incluso sin computadora, sin embargo eso me demandaría mucho esfuerzo. Y es muy
probable que en un determinado momento yo no esté muy dispuesto a hacer lo que
los otros esperan de mí.
Ciertamente,
la computadora me permite de jugar múltiples videojuegos pero no solamente eso,
ya que es una herramienta extraordinaria sin la cual muchos conocimientos me
habrían sido inaccesibles. Por ejemplo, la computadora me ha enseñado a leer
mejor aunque solo fuera para acceder a los subtítulos de los videojuegos que me
gustaba leer a voz alta cuando era pequeño. Pero ella me ha enseñado también a
comunicarme mejor. He aprendido además sobre la política de nuestro país, el
agujero negro, los planetas, el sistema solar, la arquitectura, los volcanes,
los desastres naturales, los animales, etc. Así también aprendí el humor, el
doble sentido, el sobreentendido, el lenguaje evocador y tener el espíritu crítico,
lo que es obligatorio según yo ya que navegamos por la red.
Por
otro lado, internet y la pantalla en general, no es más ni menos que el mundo
detrás una pantalla. Entiendo que algunas personas pueden pensar que paso mucho
tiempo frente a mi computadora. Y de hecho algunas veces puedo llegar a pasar
más de quince horas continuas. Pero cuando estoy frente a la pantalla estoy
delante de una ventana que se abre sobre el mundo. Es como si estuviera delante
de un libro, o con mis amigos hablando en la esquina de la calle o incluso en
el cine viendo una película o tomando una materia a punto de aprender un tema
en particular. De lo que estoy seguro, es que sin la computadora, sin esta
pantalla no habría podido convertirme en quién soy actualmente, capaz de tomar
la palabra delante de un público tan numeroso para hablar de un tema preciso. Y
eso, ustedes lo verán, sin pasar por la pantalla como intermediario. Yo soy
autista y habría podido quedarme en el cálido abrigo de mi mundo solitario pero
gracias a la computadora, gracias a la pantalla pude salir y acceder al mundo
que me rodea.
Conversación:
Myriam
Chérel: Théo es
un adolescente de dieciséis años que vive en Montpellier y que ha atravesado
por mucho inconvenientes para llegar hasta aquí a causa del mal clima.
Pero ha
afrontado valientemente la angustia que eso ha podido ocasionarle. Entonces
quiero agradecerte enormemente por tomar la palabra. Tú has aceptado además que
podamos intercambiar algunas cuestiones, que podamos hacerte algunas preguntas.
Antes
de presentar a Solène, o mejor la presento ahora. Ella es psicóloga clínica que
trabaja desde hace varios años en institución. Nosotras hemos podido trabajar
juntas antes en un IMU. Es quién además ha realizado este documental, “El Mundo
de Théo”, hace ya algunos años.
Entonces
intentaremos hacer algunas preguntas y tu elegirás responderlas o no. La
primera que quisiera hacerte es sobre el título. Tú has elegido “Ecrantité”2 y de hecho
es muy valioso que en tu texto de ubicar que tú no hablas mucho de objetos
tecnológicos sino más precisamente de la pantalla, se esta ventana hacia el
mundo. Y pareciera que es a partir de la llegada de esta ventana a tu vida que
has empezado a tener recuerdos. ¿Antes no los tenías?
Théo
Fache: No, ninguno. Yo no tengo
recuerdos antes de haber encontrado esta ventana. Aun hasta hoy no logro
entender por qué. Por más que he intentado pensar sobre eso no logro realmente
a responder eso.
Y si
no, no tienes otra pregunta? (Risas)
Myriam
Chérel: ¿Dirías que si tienes
recuerdos a partir de ese momento es que eso comenzó no solamente a ampliar tu
mundo sino que te permitió acceder a él?
Théo
Fache: Creo que la pantalla me ha
permitido acceder más fácilmente o agradablemente al mundo exterior. Al menos
en una pantalla, en videojuegos o internet me he podido entrenar para el
lenguaje y todo lo demás. Antes de usar las pantallas, no hablaba en absoluto y
fue con la pantalla que pude empezar a forjar mi personalidad.
Solène
Caron: Entonces a comenzar a
hablar pero también a tener tus primeros recuerdos finalmente. Y si hacemos el
lazo entre los videojuegos, el lenguaje y los recuerdos, que se enlazan en ti,
lo encuentro de una manera muy clara.
Quisiera
retomar algo, y te agradezco Theo por tu bello testimonio que nos esclarece más
sobre la función que ha tenido para ti las pantallas y los videojuegos. Tú
dices por cierto que tu primer recuerdo está en relación a los videojuegos, que
la pantalla te permite hacer cosas y que sin esta serían muy complicadas y
dolorosas. Explicar igualemente que los videojuegos e internet te han enseñado
a jugar pero también a leer mejor, a ser crítico, haciéndote acceder a una
multitud de conocimientos sobre diversos temas que te interesaban. Pero también
te ha permito acceder al humor, al lenguaje evocador, y así a comunicarte mejor
con otros. Y tú dices también que algunos de estos otros jugadores como tú se
han convertido en verdaderos amigos en la vida real. Explicas bien en tu texto
en que el juego Minecraft ha sido esencial en tu vida, que es un juego que
permite construir un mundo propio y poderlo modificar a la conveniencia de cada
uno. Pero también permite expresar la creatividad propia, teniendo el poder de
lo que pasa en él.
Tengo
dos o tres preguntas si tenemos el tiempo. Tal vez, la primera seria sobre la
cuestión del fracaso. Yo sé que el fracaso es difícil vivirlo para ti. Dirías
que con los videojuegos, el fracaso se hace posible o en todo caso más
soportable que el fracaso en la vida real?
Théo
Fache: Digamos que antes los
fracasos para mi eran difíciles de lidiar. Entraba en crisis, la angustia y
todo. Sobre los videojuegos no solamente yo tenía, contrariamente a los
fracasos en otros juegos como Uno, por ejemplo. En el Uno si alguna vez perdía
contra dos personas tenía en mi cabeza la mirada de los otros que me angustiaba
terriblemente, además del hecho de que si comenzamos una partida diferente yo
no tendré las mismas cartas y no tendría una segunda oportunidad con la misma
estrategia. Ahora que, con los videojuegos en general cuando uno muere no se
tiene la mirada detrás que nos juzga o que dé la impresión de juzgar. Y además
cuando reiniciamos tenemos exactamente los mismos obstáculos que no cambian.
Por eso, yo he podido entrenarme y llegar a soportar bastante bien los fracasos
en la vida real. Ahora perder en Uno, es lamentable pero podría hacerlo mejor y
ya.
Myriam
Chérel: Entonces la pantalla, ¿tu
dirías que ella te ha permitido de tratar algo del juzgamiento y de la mirada?
¿Y finalmente tener más confianza en ti?
Théo,
cuando nos narras en tu testimonio que has podido tener una banda de amigos
donde gracias a los videojuegos ustedes han podido conocerse ¿cómo se pasa el
umbral de la pantalla? ¿Cómo has decidido y qué es lo que te ha hecho decir que
tú estabas listo para poder encontrarlos en la vida real?
Théo
Fache: Yo diría simplemente que
no es porque ellos están detrás de una pantalla que son amigos de videojuegos,
sino que son verdaderos amigos. Y entonces hay uno que no vive muy lejos de mi
casa, mínimo a dos horas. Entonces dijimos ¿por qué no intentar conocerse? ,
sería simpático intentar hacer cosas diferentes fuera de la pantalla, caminar o
hacer cosas en el jardín.
Myriam
Chérel: Pero es muy valioso lo que
nos dices porque precisamente es muy frecuente escuchar en las instituciones
que no hay un verdadero lazo, que no es la vida real. Y al contrario tú
utilizas el mismo término pero como una definición diferente. Ellos son
verdaderos amigos que en un cierto momento has decido conocer. ¿Crees acaso que
habrías podido conocerlos sin ese lazo conectado inicial?
Théo
Fache: Quizá
de una manera distinta. Yo tenía ya algunos amigos que había cruzado en mi
residencia pero el problema fue que todos ellos se mudaron. Entonces creo que
ya no quedaba nadie de mi edad en mi residencia, entonces era un poco triste.
Sin embargo hubiera podido lograrlo aunque quizá sin tanto éxito como hoy. A la
mayoría de mis amigos los he conocido a través de la computadora.
Selène
Caron: Bajo ese centro de interés
común inicial. Ustedes tenían los videojuegos y la computadora en común. Es
decir la amistad nació de ahí y luego de desarrolló más allá de eso, pero tuvo
como punto de partida sus intereses en común.
Théo
Fache: Si, por completo.
Selène
Caron: Habíamos intercambiado un
poco ayer, es chino para mí pero quizá tú puedas aclarárnoslo. Me explicabas
que vienes de crear una plataforma para juego de roles con dos de tus amigos.
Entonces si comprendí bien, es una creación de juego de
roles
virtual y textual. Es decir que toda la descripción de personajes, de regla de
juegos es a través de textos y sin ningún grafismo, ninguna imagen, ninguna
animación. Y me decías que habitualmente este tipo de plataformas puede llegar
a reunir una cuarentena de miembros y ustedes llegaron a más de cien miembros
en 10 meses. No sé mucho del tema pero eso parecía ser algo que te hacía sentir
contento y orgulloso.
Théo Fache: Ah claro! Seguro que nos sentíamos muy
orgullosos de haber creado un servidor de juego de roles como este. Al inicio
éramos dos para crearlo y poco a poco empezamos a reflexionar sobre varias
cosas mecánicas como: cómo hacer volver a salir combates interesantes solamente
con texto, cómo hacer buenos personajes, etc. Hacer por ejemplo toda una lista
de personajes que podemos crear. Al inicio había un modelo de ficha, es decir
que encima estaba el nombre y el apellido del personaje, su historia, su carácter,
etc. Y luego posteábamos lo que habíamos escrito y un moderador iba a ver si
era una ficha que podíamos validar o no. Si la validaba podíamos usarla en el
juego de roles y si era rechazada la volvíamos a trabajar o la cambiábamos por
completo. Y entonces, básicamente hay muchos servidores así que concierne
alrededor de cuarenta personas y no duran más de tres meses. Sin embargo
nosotros hemos tenido un servidor que se ha sostenido mucho tiempo,
aproximadamente un año y medio y aún está intentando revivir y esperamos los
cien jugadores en este servidor. Espero que eso responda a tu pregunta.
Myriam
Chérel: ¿Finalmente tu idea es de
continuar con esta creación o de incluso desarrollar videojuegos?
Théo
Fache: Desarrollar videojuegos,
no lo creo. Debo confesar que la codificación rompe un poco la cabeza. Estoy
muy perdido con la codificación. Sin embargo tenemos varias ideas y
especialmente pensamos que podríamos intentarlas cuando toda la banda de amigos
sea mayor. Pensamos intentar de alquilar un piso juntos, incluso si eso no
funciona al menos lo habremos intentado, pensamos que podría ser un buen inicio
de conocerse así. Está bien intentar cosas. Y entonces sí, tenemos algunos
proyectos así.
Myriam
Chérel: Proyectos
de trasmisión.
Théo
Fache: Si, pero
no solamente eso. Pero es sobre todo eso, sí.
Solène
Caron: Yo
tengo una pregunta. Tú vas a decirme si puedas responderla o no. Me preguntaba
si ¿fue por la vía de los videojuegos que tú has pasado de tu lenguaje
inventado al lenguaje común?
Myriam
Chérel: Quizá
también nos podrías decir ¿qué es este lenguaje inventado?
Théo
Fache: Tengo
un gran problema con eso ya que eso remonta a hace mucho tiempo y no tengo
ningún recuerdo al respecto. En cada ocasión es mi madre quién me cuenta esto.
Entonces no puedo responder a esa pregunta ya que no tengo ningún recuerdo
sobre eso. Mi memoria estaba durmiendo, quizá. No puedo acordarme de eso.
Solène
Caron: Efectivamente
tú no lo recuerdas. Tú habías inventado tu propio lenguaje y cerca de los cinco
años de edad dejaste un poco ese lenguaje inventado para utilizar el lenguaje
común. Y pienso que fue el momento en el que también comenzaste a usar la
computadora, a ver los videojuegos. Y así quizá a aceptar utilizar el lenguaje
común en lugar que tu lenguaje propio que era muy privado. Es decir que tus
padres, tus hermanos
y
hermanas que comprendían un poquito, finalmente no hay intercambio con otros ya
que era un lenguaje incomprensible para ellos. Finalmente tú aceptaste utilizar
la lengua común, y yo me preguntaba sino eso no estaba en relación con los
videojuegos, según lo que nos dices.
Théo
Fache: Pensamos,
no desde hace mucho, sobre como los videojuegos me cambiaron y francamente yo
pienso que sí. No me sorprendería que sea eso. Pero como lo he dicho hace un
momento, mi memoria es muy vaga respecto a eso.
Myriam
Chérel: Pero tu
madre testimonia en el documental que fue a partir del momento en que tu
empezaste a apasionarte por la computadora que tu empezaste a dirigirle
pedidos, que tu venias a buscarla para que te acompañe o te ayude a empujar más
el uso de esta herramienta. Porque tengo la impresión que hay una diferencia
entre la ventana y la herramienta tecnológica. ¿Estarías de acuerdo con lo que
digo o no?
Théo
Fache: ¿Qué es
lo que quieres decir exactamente con eso?
Myriam
Chérel: Es algo
muy preciso tal como tú lo dices, desde que tú hablas de computadora, desde que
tú dices videojuegos, tú agregas: por intermedio de una pantalla. Es como si la
pantalla ha devenido en un determinado momento a hacer corte con algo que...
Théo
Fache: Sí, sí
ahora entiendo lo que dice. En resumidas cuentas, imagínense que la pantalla
son sus ojos de lo que hay detrás de la pantalla, internet y todo eso, de todo
lo que ve. Es exactamente eso, está la pantalla que permite ver todo eso y hay
lo que se encuentra detrás de eso.
Myriam
Chérel: Y lo
que se encuentra detrás es el mundo. Théo Fache: Sí, eso es.
Myriam Chérel: Y bueno, te agradecemos mucho Theo.
Retranscripción
y traducción: Marlith Pachao
1 Videojuegos de construcción. Cada jugador posee la libertad de crear su propio mundo y la posibilidad de elegir su forma de jugar. La construcción del mundo se realiza a partir de bloques y objetos tridimensionales cúbicos que representan elementos de la naturaleza. El juego permite también la incorporación de criaturas: pacificas u hostiles. El modo de juego predeterminado es en primera persona, pero este tiene la posibilidad de cambiarla a tercera persona. Existen diferentes modos de juego que pueden elegirse: supervivencia, extremo, creativo, espectador, aventura.
2 Neologismo. Del francés écran significa pantalla o hace alusión a una especie de barrera, y quizá también de quantité que hace referencia a la cantidad, a lo que puede ser medido y contado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario