BOLETIN OBSERVATORIO AUTISMO NEL Nº30 Julio 2019

BOLETIN Nº 30

 JULIO 2019 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

Coordinadora por la NEL
Lizbeth Ahumada.    lizbeth.ahumada@gmail.com
Coordinaciones sedes NEL
Elida Ganoza (NEL-Lima)   elidaganoza@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz)  male.lora@gmail.com
Adriana Meza (NEL- Maracay) adrianameza62@gmail.com 
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com 
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com 
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon @ hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Rodolfo Rojas (NEL-Guayaquil) 
 r.rojas.betancourt@gmail.com



FALTA POCO...MUY POCO...

VII SEMANA DEL AUTISMO EN BOGOTA
20 al 24 de agosto

Inscripción previa en
semanaautismobogota@gmail.com


PROGRAMA



                 



 


                 



 


CONVERSACIÓN CLINICA

El sábado 13 de julio, en su reunión mensual, los participantes del Observatorio de Autismo sostuvieron la Conversación Clínica sobre el  trabajo que nos hizo llegar Gracia Viscasillas, relatora  del texto elaborado por el Equipo de Jardin de Infancia "Patinete", bajo el titulo Negativizar el ruido, nos presenta un caso que nos condujo a la pregunta por la estructura de este paciente. ¿Cuándo se efectiviza la estructura en el sujeto niño? ¿La presencia de un tumor en el cerebro y quimioterapia posterior, tuvo efectos sobre la estructura en este caso? ¿qué efectos tiene la etiología orgánica  en la  estructura psíquica?
Preguntas que animaron la discusión sobre la respuesta subjetiva de este niño.
La discusión quedó abierta, la propuesta es investigar el tema y retomarlo en la próxima reunión.




INICIATIVA AUTISMO APEL SCZ

Conversatorio “Autismo, Psicoanálisis y Prácticas Institucionales”

 

El 24 de abril en el contexto de las actividades de extensión en el Centro Cultural Simón I Patiño y en articulación con la fecha internacional de concientización sobre el autismo - 2 de abril- Apel realizó el conversatorio titulado “Autismo, Psicoanálisis y Prácticas Institucionales”, ocasión en la que se estableció un diálogo entre el psicoanálisis y otras disciplinas.
                                 
Invitada para la conversación, Mónica Gil, terapeuta y especialista en diagnósticos de trastornos del espectro autista, realizó un recorrido sobre las prácticas institucionales existentes en nuestro medio, desde las dimensiones y técnicas de diagnóstico, hasta el abordaje multidisciplinario que la condición del autismo, en muchas ocasiones, requiere.
Desde el psicoanálisis, Fabiana Chirino, asociada de APEL, desarrolló la propuesta de la “práctica entre varios” formulada por Jacques Alain Miller, como una manera de trabajar en instituciones, desde una orientación lacaniana. En un recorrido por el desarrollo del concepto, las experiencias de La Antena 110, Le Courtil, entre otras, se fue mostrando cómo el psicoanálisis puede orientar una práctica dirigida al sujeto, a su singular modo de gozar y a la valorización de las invenciones singulares. Ubicar al autismo como una condición donde el sujeto establece una relación con el lenguaje, los modos en que inventa un neo borde y las múltiples maneras en las que el sujeto intenta la extracción de objeto, permiten ir más allá de la lectura del autismo como un déficit, para comprenderlo como un funcionamiento singular del sujeto respecto al goce, el cuerpo y el lazo con el otro.

La conversación giró en torno a la experiencia clínica de las participantes, con los sujetos y con sus padres, lo que motivó comentarios, testimonios e interrogantes de los asistentes, muchos de ellos estudiantes de psicología, profesionales de campo psicológico y psicopedagógico, que trabajan con sujetos autistas y familiares de sujetos con autismo en distintas instituciones. En un ambiente cálido y de respeto por las divergencias y diferencias, se sostuvo como parte de la Iniciativa Autismo Apel Santa Cruz, este primer encuentro, del cual esperamos, seguir tejiendo lazos de trabajo en la ciudad, haciendo resonar el psicoanálisis como una práctica posible, cuidada y ética con sujetos con autismo y sus familiares.

                                    

 



 

NEL-Guatemala estuvo presente en el VII Seminario de Autismo, organizado por la Asociación Guatemalteca por el Autismo, con la participación de Luisa Aragon, Coordinadora del Observatorio de Autismo NEL-Guatemala.



                



 

RECOMENDACIONES DEL OBSERVATORIO AUTISMO DE  LA NEL.

Luz Elena Gaviria  (NEL- Medellin) nos comparte este link, en el cual se encuentran a disposición  una serie de 5 audios de SOY MUJER...SOY AUTISTA en RTVE.es A LA CARTA.

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/soy-mujer-soy-autista/soy-mujer-soy-autista-capitulo-5-raquel/5342489/?media=rne


También nos comparte el enlace a un programa de radio de la Facultad de Educación de la Universidad Antioquia,  en el cual Marlon Cortes, Asociado a Nel- Medellin, conversa sobre autismo con Carlos Iral, activista del autismo.


https://www.youtube.com/watch?v=h1ovL05-WKc&feature=share

 


Maria Elena Lora (NEL- La Paz) nos invita a través de este link a acceder al documental  Free Solo, cuyo protagonista es un joven diagnosticado como Asperger. 


https://g.co/kgs/6eZA6g

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario