Boletin Nº24 Octubre

  BOLETIN Nº 24 
OCTUBRE 2018

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

Coordinadora por la NEL
Lizbeth Ahumada.    lizbeth.ahumada@gmail.com
Coordinaciones sedes NEL

Elida Ganoza (NEL-Lima)   elidaganoza@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz)  male.lora@gmail.com
Adriana Meza (NEL- Maracay) adrianameza62@gmail.com 
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com 
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com 
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) 
pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon @ hotmail.com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com



 

                            

Observatorio de Autismo de FAPOL


Jornada de Autismo de la EOL
27 de octubre 2018
9 a 12 hrs


 "Autismo: problemas cruciales para el psicoanálisis"

se transmitirá vía webex para todas las Escuelas componentes de la FAPOL que asi lo soliciten.
 

Primera mesa
Juan Carlos Indart   Traumatismo de lalangue 
Luis Tudanca          Goce autista


Segunda mesa
Luz Cazenave       Vacío y agujero
Silvia E. Tendlarz  Borde
Claudio Godoy     Defensa en Freud y Lacan


                      CONFORMACIÓN DE PLATAFORMA DE AUTISMO EN BOLIVIA

 

El 11 de junio de 2018, se constituyó una Plataforma de Autismo, conformada por psicoanalistas de distintas ciudades de Bolivia, que están trabajando con pacientes autistas. Los colegas de la Plataforma trabajan en hospitales, colegios, junto a otros profesionales (psicomotricistas, profesores, psicopedagogos) y también en consulta privada.

Esta propuesta de trabajo, consiste en articular un espacio de trabajo clínico desde la perspectiva analítica a partir de la conversación de casos clínicos y la realización de talleres de orientación para padres, profesores y otros profesionales que trabajan con personas autistas. Las reuniones son una vez al mes con todos los integrantes de la plataforma coordinadas por María Elena Lora.
Asimismo, los colegas analistas que trabajan en las distintas ciudades arman actividades con otros profesionales, se reúnen en grupos de trabajo y estudio, con el fin de escuchar al sujeto autista orientados desde la perspectiva psicoanalítica. Está modalidad de trabajo, supone dejarse enseñar por las personas autistas y causar a los otros  profesionales un deseo de saber “algo más” sobre el autismo, de modo que su quehacer no se cierre exclusivamente en actividades destinadas a la inclusión escolar o estimulación cognitiva.

Este  trabajo se lleva a cabo  en las siguientes ciudades: 
Cochabamba,  La Paz, Potosi y Tarija.


De esta manera, este dispositivo  del armado de una Plataforma de Autismo, al estar articulado a Acción Lacaniana en la NEL y al Observatorio de Autismo de Fapol, cumple la función de velar y orientar para que las guías de prácticas clínicas y la legislación vigente amparen debidamente la elección de tratamiento para los sujetos autistas.  Este es un primer paso,  que implica aunar esfuerzos para la protección del respeto a la diversidad  y la libre elección.

Responsable: María Elena Lora


NEL-LIMA
                        
                   
                                                  

Reseña del Taller Recreativo

Debido a la convocatoria que se tuvo en el cine foro realizado en tres fechas con la serie “Atypical”, en la NEL Lima, abordando temas como: “Es hora de hablar de la adolescencia”, “Bulling”, “Amor y sexualidad”, en el marco de la celebración de abril por el mes del autismo, nos planteamos la idea de llevar a cabo un Taller para adolescentes, que sirviera de punto de encuentro e intercambio posible en este grupo.  Es así como le dimos forma al taller e iniciamos una primera experiencia por cuatro sábados consecutivos con una duración de hora y media en el mes de junio. Este Taller se constituyó con la participación de 2 púberes y 3 adolescentes comprendidos entre los 12 a 19 años con quiénes se realizaron actividades lúdicas como juegos de mesa, charadas, conversaciones libres, contemplando un espacio de dibujo y pintura, y abierto a la iniciativa que imprime la misma dinámica entre los participantes.


Se ha decidido continuar desde julio, una segunda etapa con el Taller, con los mismos participantes, tres s  
ábados al mes, porque hemos podido apreciar que los objetivos que nos planteamos se están alcanzando de manera satisfactoria, con una gran acogida por parte de las familias y lo que es más importante es que, para los chicos ha resultado un espacio de disfrute, al punto que no quieren perdérselo por ninguna razón. A nosotros nos estimula su entusiasmo, percibimos cambios en ellos y nuestra investigación se enriquece cada día.

Luego de cada sesión del taller, evaluamos la experiencia entre los responsables de la coordinación del taller de cada sábado con la finalidad de: precisar detalles de nuestra intervención con cada participante y entre ellos; poder planear la siguiente actividad que se realizará, así como los responsables del grupo que asumirán la tarea de coordinación.

Pensamos que con el “Taller Recreativo”, que para fines de difusión lo hemos nombrado como “Taller de socialización y juego”, se está cumpliendo con el objetivo principal que nos propusimos, que es el de facilitar un espacio para establecer lazos sociales con sus pares, a la vez que experimentan nuevas formas de relacionarse con los adultos, de manera más libre, divertida, sin presiones y sintiendo que su singularidad es respetada.

Con el equipo de trabajo, se nos ha planteado la oportunidad de invitar a las madres, que traen a sus hijos al taller, a conversar en grupo. Esta dinámica les está permitiendo intercambiar experiencias de sus hijos, estableciendo lazos entre ellas, a su vez, estamos entrevistándolas individualmente por lo que hay un trabajo de investigación en curso con las madres.

Grupo de Psicoanálisis y Autismo de Lima: Soledad Alvarado, Pilar Cerna, Elida Ganoza, Rafael García, Roberto Galván, Hugo Lock, Claudia Pérez y Nayrovi Vásquez.
 


NEL-MARACAIBO                   

                                 
 

El pasado 10 de septiembre en el Ateneo de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela. Se llevó a cabo un encuentro "De un autismo a un autor" en el marco de la clausura de la Exposición "Soy Diego Silva" un artista autista de 18 años, quien a partir del programa "Pain" crea obras arte, las cuales ocuparon por un periodo un ala del teatro.

Gracias a la invitación de Ana Lugo, psicólogo que lleva a cabo un espacio llamado "Niño Autor" y que a su vez orientó la conversación, donde participaron padres de niños autistas, maestras, artistas y psicólogos de distintas orientaciones, conversamos desde cada lugar la experiencia con el autismo y la creación. El medio que puede encontrarse en el arte y la valiosa experiencia de la docencia cuando da lugar a la invención.

El eje central fue la admiración de la obra realizada por Diego, que en compañía de su abuela y un grupo de personas que creen en su trabajo, ubican los medios de incluirlos tantos en redes sociales como en espacios del arte.

Fue un espacio maravilloso para intercambiar ideas y compartir experiencias. Un lugar donde el"Observatorio de políticas de autismo" de la NEL –Maracaibo estuvo presente.

Angélica Leon
                                                                    


 



Angélica León estará como ponente en las Jornadas de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo, como integrante del Observatorio de FAPOL en la NEL.
                                              
 


 

 




 
El Observatorio Autismo de FAPOL en la NEL, presentará en las  X Jornadas de la NEL, a realizarse en México, el trabajo  Autismo, un real para una madreel día viernes 19 de octubre en  la Plenaria Las madres y su voz. (11:45 -12:45 hrs)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario