Reseña Seminario Europeo TEA


Informe de participación
Por: Marlon Cortés

Fueron tres días intensos de trabajo, coordinados por FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA, TEADIR – ARAGÓN, TORREÓN Y PATINETE, a quienes se les agradece la invitación y la acogida para participar en los tres días de trabajo. También participaron en estas  jornadas otras instituciones como: ANTENNE 110, NONETTE, FUNDACIÓN MARTÍN EGGE, LA MANO EN LA OREJA, LE COURTIL, UNIVERSIDAD DE RENNES, a quienes también se les agradece su generosidad para compartir sus experiencias en los tiempos programados y en los no programados (almuerzos, cenas, corredores, etc).  Esta experiencia se puede compartir en cinco niveles distintos:

1.     VISITA A LOS CENTROS.
Este primer punto fue posible, gracias a la generosidad con el tiempo, por parte de las directoras del Instituto Torreón, y Patinete. Ellas dos me hicieron una visita guiada con la total disponibilidad para conversar sobre el trabajo allí.
Varios son los asuntos que puedo subrayar de estas visitas:
-        Disposición del espacio para el trabajo con niños autistas:
o   En Patinete, aulas especializadas en algún asunto: tecnología, música, dibujo, teatro.
o   En Torreón, algunos salones pequeños, y también un espacio como el de un parqueadero cubierto, dispuesto de rincones para los niños, creados por el equipo de trabajo, y por los mismos niños.
-        Relación con los padres: ¿cómo construir transferencia con los padres? Es la pregunta central con varios objetivos:
o   Que se construya transferencia con el niño.
o   Que el trabajo que se hace en la institución tenga eco en la manera como los padres se relacionan con el niño.
o   Y si suceden esas dos cosas, entonces se está haciendo lo posible para que el niño no salga de la institución prematuramente.
-        Son Instituciones con geometría y temporalidad flexible para ser la institución que la condición del niño requiere (la dirección de la cura).


2.     EXPERIENCIA DEL TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES.
Este segundo punto se expresó los días 28 y 29 de septiembre. El 28, en Cariñena, en el Hotel del Vino, y el 29 en Zaragoza, en el Teatro de las Esquinas.

Son muchos los puntos para subrayar. Algunos de ellos:

-        Todas las instituciones, unánimamente, están en dirección de favorecer la singularidad del niño autista.
-        Todas trabajan inspiradas en el trabajo “a plusieurs” que planteó Antonio di Ciaccia.
-        Un punto clave, que también fue común, es la experiencia de trabajar con lo imposible. Saber hacer algo con lo imposible. Esto se evidencia en que con el psicoanálisis podamos trabajar con los pacientes más graves, con los cuales otras instituciones no saben hacer, pues a ellos los asiste el discurso del amo, y si hay alguien opositor a dicho discurso, es el autista.
-        Cuando se hace referencia a la singularidad, no solo se apunta a la construcción del niño, sino también a la singularidad del acto del terapeuta (interviniente, le dicen en L´Antenne 110).
-        Hubo reflexiones conceptuales a partir de varios temas:
o   La transferencia. De aquí resalto que se ubicó este concepto como claramente diferenciador entre lo que hace el psicoanálisis y los otros paradigmas.
o   En el encuentro entre el analista y los padres, ¿hay que ser escultor o pintor? ¿Qué se hace con lo que traen los padres? ¿Darles más cosas? ¿Sustraerles ciertas cosas? El analista no pinta. El analista esculpe.
o   La pedagogía y el psicoanálisis conviven en las instituciones.
o   La “buena práctica” en sólo un semblante, pues las buenas prácticas no existen.
o   En “Le courtil” se trabaja con la clínica de la palabra.
o   En “Patinete” y “Torreón” se trabaja con una institución geométricamente flexible para acoplarse a lo que el niño trae.
o   El otro que se le ofrece al niño es siempre regulado.
o   El objeto autístico es fundamentalmente protector de la angustia.
o   En todo momento se ofrece un ambiente no invasivo.

3.     POSICIÓN POLÍTICA DE LAS INSTITUCIONES CON RESPECTO A LA POLÍTICA HOMOGENIZADORA.

Este tercer punto aparece fundamentalmente el día 30 de septiembre, día en el cual las instituciones se proponen escribir un documento final con ciertas decisiones tomadas en el camino de enfrentar la política.


-        Aquí hay un punto en común entre los países europeos: todos están queriendo construir políticas homogenizantes a partir de lo que llaman “las evidencias científicas”.
-        Dicha homogenización hace que el psicoanálisis quede por fuera de cualquier política en relación al diagnóstico y tratamiento de la población autista.
-        En Francia se busca desinstitucionalizar a los niños autistas. La idea es que entren a las escuelas regulares.  Todo es financiado por el estado.
-        La lógica de los políticos es la lógica del déficit.
-        Es una pérdida de tiempo ubicarnos en el eje imaginario, en posición de competir con ese otro paradigma. El microtrabajo que se hace en la dirección de la cura con cada uno de nuestros pacientes es lo mejor para mostrar.
-        El eje donde sería conveniente ubicarnos estaría más del lado de la “salud mental comunitaria” (Francesc Vilá), donde los agentes no son los políticos de la macropolítica, sino los profesionales, los padres, los protagonistas, que son finalmente los que se las tienen que ver con el autismo de forma directa.
-        Es necesario promover una investigación colectiva (liderada por la universidad de Rennes) para señalar qué es lo eficaz de lo que hacemos.
-        En vez de evidencia científica, en el auditorio surgieron dos expresiones con las que habría que seguir trabajando: por un lado, la “evidencia contrastada”, propuesta por Francesc Vilá, y que tiene que ver con trabajar en la micropolítica con los protagonistas del asunto. Contrastar qué de lo científico es verdaderamente efectivo en el trabajo con los niños autistas. Y por el otro lado, la “evidencia testimonial”, propuesta por la presidenta de Teadir- Aragón, con el objetivo de desmarcarse de un paradigma específico, y entonces favorecer que los padres y sus hijos estén donde el niño esté mejor.
-        Habría que pensar en una propuesta que miller hace en la vía de jugar entre dos posiciones: la subversión y la sumisión. Jugar con estas dos posiciones nos permite entrar a las clínicas, y entonces poner a funcionar lo que sabemos. (Eugenio Díaz)
-        El trabajo que se hace en nuestras instituciones no tiene que ser mostrado como totalmente opuesto a lo científico. Lo que se hace en las instituciones es suficientemente eficaz y serio. De hecho, ya hay muchas publicaciones científicas que muestran el trabajo psicoanalítico, y dicho trabajo ha sido avalado por los pares académicos de otras universidades.

4.     EXPERIENCIA EN EL TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA.
Este cuarto punto es transversal a los tres días de trabajo. De los tres días extraigo lo que me hizo eco.

-        El trabajo con ellos es hombro a hombro. Ni delante ni detrás.
-        La transferencia que es necesario construir primero es la transferencia con los padres de familia; luego, por añadidura, se podrá construir la transferencia con el niño.
-        Con el psicoanálisis, lo que sucede es que los padres de familia dejan de ver un enfermo, para ver a un hijo.
-        Es necesario acoger a los padres de familia, sabiendo que están presionados en muchas direcciones: la familia, la escuela, el médico, los compañeros.
-        ¿Qué se le dice a los padres con respecto al diagnóstico? ¿con respecto a los avances?
-        ¿Cómo suscitar la transferencia con los padres?
-        ¿Todo debe ser dicho a los padres?

5.     LIBROS.
Este quinto y último punto fue posible, no solo por haber estado en España, sino también en París. Por lo tanto, hay textos en español y francés.

-        De l´amour en autistan. Josef Schovanec.
-        Je suis a l´est. Josef Schovanec.
-        Pedagogie et subjectivation: une aproche innovante pour enfants avec TED. Bajo la dirección de: Graciela C. Crespin.
-        Construyendo mundo. Autismo, atención precoz y psicoanálisis. El caso Didac. Cecilia Hoffman.
-        Yo pienso diferente. Josef Schovanec.
-        Grace a l´amour d´un chat. La formidable histoire de Billy, le chat qui a transformé la vie d´un petit garcon autiste. Louise Booth[1].

-        L´intervention precoce pour enfants autistes. Laurent Mottron[2].

-        El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo: uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Gary Mesibov y Marie Howley[3].
-        Autisme: le partenerait entre parents et professionels. Patrick Elouard.

-        Affinity therapy. Nouvelles recherches sur l´autismo. Postface de Jean Claude Maleval[4].

-        Nadie en ningún lugar. La historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud. Donna Williams[5]




[1] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del autismo, en Bogotá.
[2] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del autismo, en Bogotá.
[3] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del autismo, en Bogotá.
[4] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del autismo, en Bogotá.
[5] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del autismo, en Bogotá.

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