Informe
de participación
Por:
Marlon Cortés
Fueron tres días
intensos de trabajo, coordinados por FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA, TEADIR –
ARAGÓN, TORREÓN Y PATINETE, a quienes se les agradece la invitación y la
acogida para participar en los tres días de trabajo. También participaron en
estas jornadas otras instituciones como:
ANTENNE 110, NONETTE, FUNDACIÓN MARTÍN EGGE, LA MANO EN LA OREJA, LE COURTIL,
UNIVERSIDAD DE RENNES, a quienes también se les agradece su generosidad para
compartir sus experiencias en los tiempos programados y en los no programados
(almuerzos, cenas, corredores, etc). Esta experiencia se puede compartir en cinco
niveles distintos:
1.
VISITA A LOS CENTROS.
Este primer punto fue posible,
gracias a la generosidad con el tiempo, por parte de las directoras del
Instituto Torreón, y Patinete. Ellas dos me hicieron una visita guiada con la
total disponibilidad para conversar sobre el trabajo allí.
Varios son los asuntos que puedo subrayar
de estas visitas:
-
Disposición del espacio para el
trabajo con niños autistas:
o
En Patinete, aulas
especializadas en algún asunto: tecnología, música, dibujo, teatro.
o
En Torreón, algunos salones
pequeños, y también un espacio como el de un parqueadero cubierto, dispuesto de
rincones para los niños, creados por el equipo de trabajo, y por los mismos
niños.
-
Relación con los padres: ¿cómo
construir transferencia con los padres? Es la pregunta central con varios
objetivos:
o
Que se construya transferencia
con el niño.
o
Que el trabajo que se hace en
la institución tenga eco en la manera como los padres se relacionan con el
niño.
o
Y si suceden esas dos cosas,
entonces se está haciendo lo posible para que el niño no salga de la
institución prematuramente.
-
Son Instituciones con geometría
y temporalidad flexible para ser la institución que la condición del niño
requiere (la dirección de la cura).
2.
EXPERIENCIA DEL TRABAJO EN LAS
INSTITUCIONES.
Este segundo punto se expresó los días 28 y 29 de
septiembre. El 28, en Cariñena, en el Hotel del Vino, y el 29 en Zaragoza, en
el Teatro de las Esquinas.
Son muchos los puntos para
subrayar. Algunos de ellos:
-
Todas las instituciones,
unánimamente, están en dirección de favorecer la singularidad del niño autista.
-
Todas trabajan inspiradas en el
trabajo “a plusieurs” que planteó Antonio di Ciaccia.
-
Un punto clave, que también fue
común, es la experiencia de trabajar con lo imposible. Saber hacer algo con lo
imposible. Esto se evidencia en que con el psicoanálisis podamos trabajar con los
pacientes más graves, con los cuales otras instituciones no saben hacer, pues a
ellos los asiste el discurso del amo, y si hay alguien opositor a dicho
discurso, es el autista.
-
Cuando se hace referencia a la
singularidad, no solo se apunta a la construcción del niño, sino también a la
singularidad del acto del terapeuta (interviniente, le dicen en L´Antenne 110).
-
Hubo reflexiones conceptuales a
partir de varios temas:
o
La transferencia. De aquí
resalto que se ubicó este concepto como claramente diferenciador entre lo que
hace el psicoanálisis y los otros paradigmas.
o
En el encuentro entre el
analista y los padres, ¿hay que ser escultor o pintor? ¿Qué se hace con lo que
traen los padres? ¿Darles más cosas? ¿Sustraerles ciertas cosas? El analista no
pinta. El analista esculpe.
o
La pedagogía y el psicoanálisis
conviven en las instituciones.
o
La “buena práctica” en sólo un
semblante, pues las buenas prácticas no existen.
o
En “Le courtil” se trabaja con
la clínica de la palabra.
o
En “Patinete” y “Torreón” se
trabaja con una institución geométricamente flexible para acoplarse a lo que el
niño trae.
o
El otro que se le ofrece al
niño es siempre regulado.
o
El objeto autístico es
fundamentalmente protector de la angustia.
o
En todo momento se ofrece un
ambiente no invasivo.
3.
POSICIÓN POLÍTICA DE LAS
INSTITUCIONES CON RESPECTO A LA POLÍTICA HOMOGENIZADORA.
Este tercer punto aparece fundamentalmente el día 30 de
septiembre, día en el cual las instituciones se proponen escribir un documento
final con ciertas decisiones tomadas en el camino de enfrentar la política.
-
Aquí hay un punto en común
entre los países europeos: todos están queriendo construir políticas
homogenizantes a partir de lo que llaman “las evidencias científicas”.
-
Dicha homogenización hace que
el psicoanálisis quede por fuera de cualquier política en relación al
diagnóstico y tratamiento de la población autista.
-
En Francia se busca
desinstitucionalizar a los niños autistas. La idea es que entren a las escuelas
regulares. Todo es financiado por el
estado.
-
La lógica de los políticos es
la lógica del déficit.
-
Es una pérdida de tiempo
ubicarnos en el eje imaginario, en posición de competir con ese otro paradigma.
El microtrabajo que se hace en la dirección de la cura con cada uno de nuestros
pacientes es lo mejor para mostrar.
-
El eje donde sería conveniente
ubicarnos estaría más del lado de la “salud mental comunitaria” (Francesc
Vilá), donde los agentes no son los políticos de la macropolítica, sino los
profesionales, los padres, los protagonistas, que son finalmente los que se las
tienen que ver con el autismo de forma directa.
-
Es necesario promover una
investigación colectiva (liderada por la universidad de Rennes) para señalar
qué es lo eficaz de lo que hacemos.
-
En vez de evidencia científica,
en el auditorio surgieron dos expresiones con las que habría que seguir
trabajando: por un lado, la “evidencia contrastada”, propuesta por Francesc
Vilá, y que tiene que ver con trabajar en la micropolítica con los
protagonistas del asunto. Contrastar qué de lo científico es verdaderamente
efectivo en el trabajo con los niños autistas. Y por el otro lado, la
“evidencia testimonial”, propuesta por la presidenta de Teadir- Aragón, con el
objetivo de desmarcarse de un paradigma específico, y entonces favorecer que
los padres y sus hijos estén donde el niño esté mejor.
-
Habría que pensar en una
propuesta que miller hace en la vía de jugar entre dos posiciones: la subversión
y la sumisión. Jugar con estas dos posiciones nos permite entrar a las
clínicas, y entonces poner a funcionar lo que sabemos. (Eugenio Díaz)
-
El trabajo que se hace en
nuestras instituciones no tiene que ser mostrado como totalmente opuesto a lo
científico. Lo que se hace en las instituciones es suficientemente eficaz y
serio. De hecho, ya hay muchas publicaciones científicas que muestran el trabajo
psicoanalítico, y dicho trabajo ha sido avalado por los pares académicos de
otras universidades.
4.
EXPERIENCIA EN EL TRABAJO CON
PADRES DE FAMILIA.
Este cuarto punto es transversal a
los tres días de trabajo. De los tres días extraigo lo que me hizo eco.
-
El trabajo con ellos es hombro
a hombro. Ni delante ni detrás.
-
La transferencia que es
necesario construir primero es la transferencia con los padres de familia;
luego, por añadidura, se podrá construir la transferencia con el niño.
-
Con el psicoanálisis, lo que
sucede es que los padres de familia dejan de ver un enfermo, para ver a un
hijo.
-
Es necesario acoger a los
padres de familia, sabiendo que están presionados en muchas direcciones: la
familia, la escuela, el médico, los compañeros.
-
¿Qué se le dice a los padres
con respecto al diagnóstico? ¿con respecto a los avances?
-
¿Cómo suscitar la transferencia
con los padres?
-
¿Todo debe ser dicho a los
padres?
5.
LIBROS.
Este quinto y último punto fue
posible, no solo por haber estado en España, sino también en París. Por lo
tanto, hay textos en español y francés.
-
De l´amour en autistan. Josef
Schovanec.
-
Je suis a l´est. Josef
Schovanec.
-
Pedagogie et subjectivation: une
aproche innovante pour enfants avec TED. Bajo la dirección de: Graciela C.
Crespin.
-
Construyendo mundo. Autismo,
atención precoz y psicoanálisis. El caso Didac. Cecilia Hoffman.
-
Yo pienso diferente. Josef
Schovanec.
-
Grace a l´amour d´un chat. La
formidable histoire de Billy, le chat qui a transformé la vie d´un petit garcon
autiste. Louise Booth[1].
-
L´intervention
precoce pour enfants autistes. Laurent Mottron[2].
-
El acceso al currículo por alumnos
con trastornos del espectro del autismo: uso del programa TEACCH para favorecer
la inclusión. Gary Mesibov y Marie Howley[3].
-
Autisme: le partenerait entre
parents et professionels. Patrick Elouard.
-
Nadie en ningún lugar. La
historia extraordinaria de una autista desde su infancia hasta su juventud.
Donna Williams[5]
[1] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del
autismo, en Bogotá.
[2] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del
autismo, en Bogotá.
[3] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del
autismo, en Bogotá.
[4] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del
autismo, en Bogotá.
[5] Texto mencionado por Jean Claude Maleval en la V semana del
autismo, en Bogotá.
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