Boletin Número Especial Conversación con Ivan Ruiz

NÚMERO ESPECIAL
BOLETIN Nº 36

 MAYO 2020 

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

Integrante del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL
                                              http://www.fapol.org

                                          

                                                                                               Elaborado por Rosa Lagos

Coordinadora por la NEL
Elida Ganoza  elidaganoza@gmail.com

Coordinaciones sedes NEL
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá) lizbeth.ahumada@gmail.com
María Elena Lora (NEL- La Paz) male.lora@gmail.com
Elida Ganoza (NEL-Lima)  elidaganoza@gmail.com
Rosa Lagos (NEL-Santiago) rosalagos.rl@gmail.com
Luz Elena Gaviria (NEL- Medellín) luzegaviria@gmail.com
Paula del Cioppo (NEL- Ciudad México) pauladelcioppo@hotmail.com
Luisa Aragón (NEL-Guatemala)  luisaaragon@hotmail. com
Angelica León (NEL Maracaibo) angelicaleonjurado@gmail.com
Julia Aviles (NEL-Guayaquil) julissa2442@hotmail.es




Invitado: Ivan Ruiz



   ViA ZOOM


Elida Ganoza

La experiencia del encuentro que se realizó el viernes 8 de mayo, "Desafíos con el trabajo con sujetos autistas en momentos de confinamiento" con Iván Ruiz como psicoanalista invitado, ha suscitado en todos los que estuvimos presentes  muchos sentimientos unidos a serios comentarios que se han ido expresando de diversas maneras, por lo que estamos publicando este Boletín Especial para no dejarlos pasar y al mismo tiempo compartir con todos los grupos de investigación de otras escuelas, con los Observatorios sobre Políticas de Autismo de las Escuelas Americanas, EOL y EBP y con los lectores interesados que nos siguen, esta riquísima experiencia que organizamos con mucho entusiasmo todos los grupos de investigaciones de la Nueva Escuela Lacaniana, NEL.
Habría mucho que decir de lo vertido en la conversación con Iván Ruiz, que  seguro va a ser materia de elaboración posterior, por lo cual solo dedicaré estás líneas para enunciar las mismas palabras espontáneas vertidas al cerrar este  gran encuentro.: "Hemos renovado nuestra apuesta, vivificado nuestros lazos, articulado nuestras reflexiones en acto!  Hemos tenido un magnífico éxtimo-íntimo, Iván Ruiz, que nos ha enriquecido hoy". Agregaría, que haremos uso, de lo que él con tanta sencillez y claridad transmitió de su experiencia clínica y de su ética, en nuestra práctica en estos momentos de confinamiento.



Ver Video Encuentro con Ivan Ruiz
https://www.youtube.com/watch?v=CqldlSAOa90


Claudia Pérez
Integrante del Grupo Investigación  Psicoanálisis  y Autismo

Agradecer a la organización y a Iván por su delicada y enriquecedora transmisión. Algunas de las resonancias que me causan fueron en primer lugar que estos espacios refrescan y renuevan  mi deseo de trabajo y de formación. En segundo lugar,  da luces e ideas de la apuesta que se hace desde el psicoanálisis para la intervención con los sujetos autistas. Me quedo, con dos ideas que me permiten pensar la práctica hoy : Por un lado, la pregunta por las preocupaciones y angustia de los padres ahora en confinamiento, es junto con ellos que se pueden encontrar las salidas y  el estar atentos a cómo el confinamiento a tenido lugar en cada autista, para algunos como solución y, para otros como irrupción de cambio e intrusión que les he difícil sortear será lugar para el analista de avanzar por medio de sus objetos de interés usando las herramientas virtuales,  procurarse una presencia de sustitución en la casa. No perdiendo de vista , que estas apuestas están orientadas desde el caso por caso. 














Lizbeth Ahumada

Bajo condiciones precisas, la transferencia de trabajo puede producir el vacío necesario para dar cuenta de valiosos hallazgos, que nutren el saber clínico a la vez que lo descompletan.
Una de esas condiciones precisas tiene que ver con el hecho de hacer inexistir la experticia. Para los psicoanalistas que siguen la enseñanza de Lacan no hay expertos en autismo y es por ello, que el saber que se produce en cada encuentro es alegre, sorpresivo, genuino. Constatando que el practicante del psicoanálisis no está en el lugar de quien enseña, sino más bien, en el lugar de quien testimonia de la posición mediante la cual se ha dejado enseñar.
En efecto, alojar la orientación por lo real que el autista nos indica, es lo que revela la posición ética de quien se ofrece a acompañarlo.
El encuentro del pasado 8 de mayo con nuestro colega Iván Ruiz, es un claro ejemplo de eso.

                                       






Luz Elena Gaviria

En la sede NEL Medellín,  cada uno de los integrantes del grupo del observatorio,  de inmediato manifestaron de forma virtual,  el eco en el cuerpo de gratificación por las enseñanzas dejadas del encuentro con Iván Ruiz. Elegí una de estas expresiones,  que recoge a mi modo de ver,  un acto con consecuencias de un psicoanalista en su enseñanza.

"Me encanto la conferencia,  su presentación,  el psicoanalista,  me parecieron muy chéveres las preguntas que se hicieron,  la manera de abordarlas,  para mi fueron de mucha iluminación. Hoy tenía encuentro virtual con los padres de niños con autismo del colegio, y lo que se trabajo hoy en este encuentro,  me dio una cantidad  de luces y orientaciones,  para trabajar con los papás. Cada encuentro de estos para pensar el autismo,  da luces y posibilidades para establecer otras formas de trabajo con ellos. Muchas Gracias por las enseñanzas que aprendí hoy con el encuentro”.
Gloria Patricia Correa. 

                                       

Angélica León

Ha sido un maravilloso encuentro. La participación del psicoanalista de la AMP Iván Ruíz, nos convocó a mirar la práctica del psicoanálisis en las circunstancias actuales, desde la enseñanza de Lacan, desde el psicoanálisis de Freud y desde su propia experiencia clínica. Pensar desde la lógica de los sujetos autistas: ¿Cuáles son sus padecimientos en estas circunstancias? ¿Cómo intervenir sobre los impasses de cada uno? ¿Cómo podemos acompañar y dar signos de existencias? Son preguntas a realizarse en caso por caso mirando los recursos con los que contamos, y apostando a la invención de los padres, dado que son ellos quienes se encuentran más próximos.
Una reflexión que logro precisar, es que la pregunta sobre la práctica clinica en época del confinamiento debe estar centrada en el padecimiento de cada sujeto -que aunque parezca evidente- lo fundamental es poder abrir el espacio para alojar algo de la angustia y del padecimiento, dando lugar a la escucha posible, dejándose enseñar por lo que sucede en los encuentros, siempre singulares. A su vez, agradezco la participación de los colegas de los distintos grupos de investigación del observatorio de autismo que, con cada intervención, dieron muestra sobre la ética y el compromiso de quienes practican el psicoanálisis de orientación Lacaniana con sujetos autistas, sosteniendo el lazo y la formación en la Escuela Una.



                              En tiempos de confinamiento

Rosa Lagos

La contingencia actual, en la que se encuentra alterada la rutina cotidiana, presenta un desafío en el trabajo con los sujetos en posición autista.
Ivan Ruiz, con gran generosidad compartió interesantes puntuaciones clínicas sobre como continuar el trabajo con ellos y con su familia.
Destaco, entre otras,  el dejarse enseñar por los recursos del sujeto, "inventar" cómo hacer para instalar escansiones temporales, así como tambien, diferenciar los espacios que se habitan, que faciliten al sujeto construir coordenadas simbólicas que lo orienten en este momento de ruptura de su rutina.
Su intervención me ha enseñado la necesidad de darse el tiempo de comprender para poder localizar qué efectos en cada uno, uno por uno, ha tenido esta situación en la que el cuerpo del analista no esta presente, precisa para ello, hacerle llegar un signo de nuestra existencia, hacer presencia utilizando algo de lo singular que se ha puesto en juego en la transferencia, incluirse en el síntoma del sujeto.
Gracias por tan enriquecedora transmisión.




                                                         Un trabajo por inscribir
Javier Ortiz
Asociado NEL Guatemala
Los sujetos autistas son trabajadores permanentes y creativos, en ellos puede leerse un esfuerzo insistente por regular: al Otro, a su cuerpo, a los demás, a su goce. Esta es la resonancia que puedo extraer del encuentro con Iván Ruiz el pasado 8 de mayo, un encuentro virtual con más de cien personas en quienes habita un deseo particular sobre el autismo. Convocados bajo el título “Desafíos del trabajo con sujetos autistas en tiempos de confinamiento”, Iván introduce que estamos en un tiempo de ver con la oportunidad de comprender. Producto de una escansión en la cotidianidad, para muchos autistas quedan disueltas las coordenadas simbólicas del espacio-tiempo, elementos que instituyen el orden simbólico y que al transitarlos les sirven para orientarse y a partir de ellos realizan un esfuerzo por ordenar el real en el que viven. “Todo ocurre al mismo tiempo” como refiere Iván y agregaría hoy, “todo habita el mismo espacio”. 
En los distintos momentos del encuentro, Iván con sus elaboraciones y planteamientos junto con los comentarios a las preguntas realizadas, surge como premisa “EL AUTISTA SE PROCURA…”, sentenciando que tanto el golpeteo de un objeto como la memorización de rutas, son comportamientos que pueden dar cuenta de ese esfuerzo por construir un orden simbólico, un intento de Fort -Da. Durante el confinamiento los autistas no paran, se procuran; y ante ese procurar(se), los familiares e intervinientes nos debemos preguntar “¿Cómo hacemos para incluirnos en el síntoma del autista?” y se agrega la condición SIN ARRASAR.


                    Reflexión sobre conversación con Iván Ruiz
María Elena Lora
“La alteración del espacio y el tiempo en esta época de confinamiento trae una incidencia clara en la transferencia, en tanto la transferencia se sostiene con la presencia del cuerpo.
Ante esta situación crucial, podemos pensar en “la invención” como un elemento que pueda sostener la sutileza del lazo transferencial, podemos encontrar “algo” que posibilite hacernos presentes en la casa del sujeto autista y de alguna manera sea una especie de signo, de que el analista sigue existiendo. Porque la mayor dificultad en el autismo es que aquello que no esta, no existe. Hacer llegar un signo de nuestra existencia, permite que se constituya un lugar distinto para el sujeto autista, se constituya el “afuera” de la casa.
Es un terreno a explorar, la manera particular de hacernos presentes vía la pantalla de un computador o los gadgets tecnológicos que usa el sujeto autista. Es encontrar “algo” que forma parte del trabajo cotidiano con ese sujeto autista; por ejemplo, podemos hacer una video llamada sin aparecer en la pantalla y simplemente hacer que aparezca “alguno de los objetos” que usa el sujeto cuando viene a nuestro consultorio”








Paula Del Cioppo

De la conversación con Iván Ruiz destacaría la detención en el término “invención”. Se trata de un concepto que usamos frecuentemente y, como suele ocurrir en con el sentido común psicoanalítico, tendemos a naturalizarlo o a creer que comprendemos cuando un interviniente se refiere a las invenciones del sujeto autista para incluirse en un discurso o para “desplazar el borde”. Se trata de un asunto que también fue destacado en la última reunión del “Grupo de investigación Autismo y psicosis. Ecos institucionales” de México, donde se acordó la necesidad de investigarlo y problematizarlo. Por lo tanto, la actividad “Desafíos del trabajo con sujetos autistas en periodos de confinamiento” nos brindó una orientación en este sentido, cuando Iván comentó que inventar es “obtener algún elemento -objeto, palabra, recorrido, serie, etc.-, que pueda funcionar como metáfora de la posición del sujeto”, operación que a la vez supone el lazo transferencial. Ciertamente con esta pista se allana el recorrido del programa de investigación que sostenemos regularmente en nuestro país.
Mi agradecimiento a Iván Ruiz, al Grupo de investigación sobre psicosis y autismos de Barcelona y a mis colegas de la NEL por hacer posible este fructífero y sensible encuentro.






Julissa Avilés Arévalo

Del agradable encuentro con Iván y demás colegas del Observatorio pudiéramos resaltar que estamos en un tiempo de comprender los efectos del confinamiento para los sujetos autistas y sus familias .Estos son momentos que pudieran dejar en evidencia los recursos más sólidos con los que cuenta el sujeto autista y también poner a prueba la capacidad de invención de sus familias. En lo que respecta a las sesiones virtuales si bien la imagen sola no sustituye al cuerpo, Iván nos invita a buscar de qué modo podemos encontrar algo en sus casas que pudiera sustituir nuestra presencia, algún objeto que represente al analista teniendo siempre en cuenta las posibilidades y limitaciones que nos presenta el caso por caso.

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