RESEÑA
Segunda Conversación Observatorio de Autismo.
NEL-Santiago
Ante una interesada audiencia, el sábado 18 de mayo, en la NEL- Santiago, tuvo lugar la Segunda Conversación ¿Hay sufrimiento en el autista? organizado por el Observatorio de Autismo, en la cual Kelly Angarita y Raúl Vega expusieron sus elaboraciones sobre el tema, en las que resaltaron las consideraciones sobre la singularidad del autista y sus invenciones, como trabajador incansable para encontrar sus salidas. Raúl hizo énfasis en la angustia del autista producida en el intento institucional adaptativo de borrar su subjetividad, y en la retención de la voz, tanto en el mutismo como en la verborrea que lo protegen de asumir una implicancia subjetiva con la palabra. Kelly por su parte, resalta las salidas al sufrimiento a través de los objetos, de los movimientos estereotipados, de los intereses específicos, elementos con los que puede atenuar la angustia, finalizando con las palabras de un joven autista “no sufran por nosotros, la tragedia no es el autismo, sino que no me den lugar para garantizar la dignidad de encontrarme en mis propios términos”.
Se dio lugar a una emotiva conversación en la que se pudo oír el testimonio de varios de los presentes que pusieron sobre la mesa los problemas por los que atraviesan: ¿qué lugar al descontrol?, ¿qué se hace con las expectativas de los padres sobre sus hijos autistas?, ¿cómo hacer con el rechazo social sobre el hijo? Y para el profesional ¿Cómo hacer de bisagra entre el respeto por la singularidad del niño y las normas institucionales? ¿hasta dónde permitir que el niño haga lo que quiera? ¿Cómo hacer con la singularidad en cada caso en la institución, en el uno por uno, tanto en un colegio como en una institución púbica de salud?
Preguntas que dieron lugar a comentar lo que cada uno ha encontrado como solución, de este modo surgió la idea que los padres tengan un rol activo en el colegio, que en las reuniones de comunidad educativa se trate el tema en particular, así como acompañar al niño en sus invenciones sin tratar de cambiarlas, respetando su ritmo, entre otras.
Una enriquecedora experiencia que nos impulsa a continuar en el próximo encuentro, el 15 de junio, a las 12 hrs. con la pregunta ¿Hay tratamiento para el autista? .
RESEÑA
Tercera Conversación Observatorio de Autismo.
El sábado 15 de junio, ante una concurrida audiencia de padres y profesionales interesados en el tema, se llevó a cabo la tercera Conversación organizada por el Observatorio de Autismo, con el tema ¿Hay tratamiento para el autista? donde Luis Alberto Cayazzo y Alejandro Olivos, participantes del Observatorio, expusieron sus ideas para dar lugar a la Conversación. Luis expuso, a partir de los escritos autobiográficos de Temple Grandin, autista de alto rendimiento, como la invención de su “máquina de abrazo” le permitió encontrar un modo de tratar los episodios de angustia que la invadían. Así Luis dio inicio a un interesante desarrollo sobre los tratamientos que se han aplicado a las personas autistas, pasando desde los brutales de aislamiento y castigo hasta la actualidad, en la que destacan tres grandes métodos basados en concepciones de lo humano profundamente diferentes, pero que, sin embargo, presentan algunos puntos en común como reconocer que no se sabe la causa del autismo, que se orientan a mejorar la socialización, a la necesidad de escolarización, y a contradecir la noción de incurabilidad del autismo, así como admitir que no existe tratamiento psicofarmacológico específico, sino sólo para apaciguar los fenómenos de comportamiento, incontrolables de otro modo.
También hizo énfasis en que los métodos basados en el tratamiento cognitivo conductual dejan fuera la subjetividad y singularidad del autista, aspectos que son el núcleo fundamental del tratamiento desde el psicoanálisis lacaniano a través deconsiderar que el objeto autístico, que la primacía del signo y el carácter extraño de la enunciación son las coordenadas que orientan el trabajo con cada autista, uno por uno.
Alejandro, centró su exposición desde su experiencia de trabajo con autistas en una institución en Francia, destacando la importancia del respeto por el síntoma, por la función defensiva que ejerce sobre lo que el autista percibe como intrusión del lenguaje sin sentido. Alejandro dio ejemplos de su experiencia principalmente en el trabajo con los padres, destacando que el saber no está del lado del profesional sino del lado de los padres, en tanto son los que saben cuales son las fórmulas que el hijo ha encontrado para hacer con su angustia, ejemplo: respetar el retraimiento, el uso de mediadores como la Tablet o el trato indirecto, no mirar a los ojos, etc.
Así se dio inicio a una interesante conversación en la que algunos padres comentaron de las dificultades que tienen con las diversidad de tratamientos a los que se someten, los diferentes colegios por los que han tenido que transitar, para terminar con el comentario de una madre de un joven autista, cuyo testimonio resume lo fundamental que es dejarse enseñar por el autista, dice “yo quería que el tuviese amigos y le insistía, a lo que el me responde ¿y para que si no los necesito? Al fin entendí que soy yo la que lo paso mal con eso, no él.
Para terminar con el agradecimiento de los asistentes por este espacio en el cual pueden compartir sus experiencias y abrir nuevas perspectivas sobre el tema.
Rosa Lagos
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