El autismo en la Institución – Confiar en
el sujeto
Luisa Aragón
NEL-Guatemala
NEL-Guatemala
La
vida está hecha de encuentros memorables para todos los sujetos, no solamente
para los sujetos autistas que en sus testimonios dan cuenta de cómo algunos
encuentros han cambiado y marcado sus vidas.
Cerramos el ciclo 2017 de trabajo,
marcado por buenos encuentros y fuertes
lazos transferenciales, que a partir del Observatorio de Políticas del Autismo
de la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis
de Orientación Lacaniana), nos han reunido desde diferentes países a trabajar y compartir el interés
de reconocer los diversos y
particulares modos de acción dirigidas al intercambio con otros saberes en
torno al autismo.
El sábado
2 de diciembre, nos reunimos a conversar sobre el tema “El autismo en la Institución – Confiar en el sujeto”. Sirviéndonos del dispositivo Webex, maestros
y terapeutas que trabajan con niños
autistas en Guatemala y México testimoniaron sobre su quehacer diario, “su docilidad y disposición” para generar las
condiciones necesarias para dejarse sorprender por lo que cada niño pueda mostrarles en su condición de sujeto.
Contamos con la intervención de Lizbeth
Ahumada, responsable de la NEL por parte del Observatorio de Autismo, quien con
su clara transmisión, resaltó el valioso trabajo que los educadores realizan en
las Instituciones donde se insertan. Lizbeth trajo a colación la importancia
que tiene para quien trabaja en una
Institución el poder desapegarse o despojarse de esas identificaciones
excesivas a los títulos que portan como educadores o terapeutas de educación
especial. Las exposiciones de los educadores: Sara Belén Martínez Maya, Lilia
Camacho Pérez, Luz de María Callen y Javier Ortiz, dan muestra de manera preciosa como cada uno
de ellos, desde su estilo ha podido sostener y reconocer la invención con que
cada sujeto autista ya cuenta.
El
niño lacaniano es un niño trabajador, un sujeto que porta un saber en el
intento de hacer un tratamiento de ese
goce que lo excede. La intervención de
los psicoanalistas permite resaltar la construcción y puntualización de los hallazgos
que ya los educadores han podido pesquisar sobre ese trabajo sin tregua que el
niño viene realizando. Finalmente, Lizbeth mencionó el valor de dejarnos enseñar por “esa suerte
de radar sensible a la angustia de cada niño” con la que cada educador nos
transmitió su experiencia en la Institución, posición ejemplar cuando hablamos del campo del sujeto.
En
este sentido y siguiendo la política de una verdadera batalla del autismo,
continuaremos propiciando espacios de interlocución y presencia en la cuidad.
Esperamos nuevos encuentros e intercambios para el 2018.
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