Autismo:
Diálogos abiertos: El autismo y la institución escolar.
Conversación a
partir del libro: A cielo abierto, entrevistas. Mariana Otero (2013)
Nuestro
agradecimiento especial a Aurora Nava Olivares y Luisa Aragón por su
participación y las interesantes aportaciones que llevaron a cabo en la
conversación que compartimos el pasado 21 de octubre en la sede de la Nel-CdMx,
así como también a Paula del Cioppo y a todos los demás asistentes que con sus
comentarios enriquecen este espacio.
Luisa nos transmite de una manera muy coloquial, a
partir de su lectura del libro A cielo
abierto y de su trabajo con sujetos autistas, así como con el trabajo con maestros
en la sede de la Nel-Guatemala, cómo para el psicoanálisis de orientación
lacaniana es a partir del deseo del analista que se interviene. Esto implica
que el saber no está del lado del interviniente, sino del lado del niño. En el texto de A cielo abierto se marca una
diferencia entre educar e intervenir, así como también nos va llevando a
descubrir que en el psicoanálisis aplicado a las instituciones no se hace
psicoterapia o educación, no se hace una cura analítica en la institución, sino
un uso práctico del psicoanálisis. Como operador hay que tomar partido, esto da
cuenta de la importancia que tiene situar desde dónde el otro se ubica. Siendo entonces
que la transmisión de la posición de deseo es esencial. La transmisión de un
deseo. Maleval ha hablado de un forzamiento suave que está dirigido a poder llevar a cabo un
desplazamiento de ese encapsulamiento rígido, pero sin olvidar su función
protectora. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo hacernos partenaire de un
sujeto autista? ¿Qué tipo de lazo conviene establecer?
Aurora nos
compartió un video que presenta diferentes aristas del trabajo con Alan y sus
maestros en la escuela. Su encuentro se
da en su aula cuando cursaba el cuarto
grado de primaria y nos transmite cómo con
este niño se requería ir más allá de lo
que se esperaría de un aprendizaje curricular. El tratar de hacer vínculo con Alan fue
llevado a cabo de diferentes maneras, porque no podía estar quieto en un lugar
dentro del salón de clase y es a partir
de su deseo de realizar un cuadrado de foaming que coloca debajo de su silla, demarcando así su área de trabajo, lo que le
permite permanecer dentro del salón de clases. Nos
muestra en las imágenes cómo los diferentes maestros fueron ofreciendo a Alan
una serie de objetos que consideraban pudieran interesarle para poder trabajar
con él. Nos relata que los efectos que se van observando en el colegio se amplían a casa. Hay un cambio sorprende en
la madre de Alan por el cual se acerca a
Aurora queriendo saber qué estaba haciendo con él en la escuela, ya
que el niño había comenzado a llevar su
vaso de leche a calentar al microondas de manera autónoma.
En esta
conversación se hizo manifiesto el deseo decidido hacia el trabajo con sujetos
autistas, tanto en la práctica cotidiana dentro del aula escolar y en lo que
implica el psicoanálisis aplicado a las instituciones; compartiendo la pasión
por realizar una diferencia en el sufrimiento singular que se vivencia de
manera tan intensa en los sujetos autistas y que no les permite hacer lazo
social de la misma manera.
Martha Aguirre
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